Dónde hacer un curso de stand up

| |

En el transcurso de los últimos años, el stand up es una actividad que ha adquirido una mayor importancia y mucha más popularidad. Es por esta razón, que cada vez más personas desean aprender a realizar puestas en escena y monólogos de stand up. Así como también ha aumentado considerablemente la demanda del público por espectáculos de stand up.

Además, aprender a desenvolverse frente a una audiencia y a crear rutinas de comedia que atrapen la atención de los oyentes puede ayudarles a conseguir una mayor confianza en ustedes mismos. Así como también puede permitirles desarrollar habilidades de comunicación interpersonal que podrían emplear en otros ámbitos.

Por lo tanto, podrían mezclar su interés particular por el arte del stand up con aplicaciones prácticas que pueden permitirles conseguir mejores resultados en otros ámbitos más variados. De esta manera, van a poder aprovechar al máximo sus habilidades y descubrir, asimismo, habilidades que no sabían que tenían.

Es por esta razón que, si les interesa saber cómo y dónde pueden realizar cursos de stand up, a continuación, les contaremos todo lo que necesitan tener en cuenta. De esta manera, podrán empezar cuanto antes y podrán hacerlo de la forma correcta, con profesores expertos y en un entorno más estimulante.

En qué consiste el stand up

En concreto, el término stand up proviene del inglés y significa levantarse o plantarse frente a una situación. Esto hace referencia al hecho de que los comediantes que hacen sus monólogos cómicos deben pararse frente a una audiencia con un micrófono en la mano y llevar a cabo sus actuaciones.

Puede parecer algo simple, pero es un género muy dinámico que mezcla diversas habilidades. Además, la respuesta del público es en vivo y en directo, por lo que cuentan con una retroalimentación informativa constante que puede estimular a un buen comediante o que puede atemorizar a un comediante que está comenzando.

Es por estos motivos que, para realizar stand up, es necesario tener mucha seguridad en la forma en la que se desenvuelven frente a otras personas y deben contar, a su vez, con un buen material cómico que les permita tener una respuesta positiva. Sin embargo, la presencia del público es el factor más importante y, para todos los comediantes expertos, representa un elemento favorable con el que pueden mejorar sus actuaciones.

Según la experta en arte Amélie Galli, de origen francés, la definición más precisa del stand up es que se trata de una actividad que se encuentra entre el chiste y la lucha de la palestra romana.

El protagonista es el comediante que se para sólo frente a un público y ejecuta un ejercicio catártico tanto para él como para quienes lo escuchan. Esto se debe, a que el monologuista nos permite reírnos de sus anécdotas de vida y de sus miserias, pero también refiere a las miserias de su público en general y de la existencia humana en sí.

Por lo tanto, se trata de algo más que simples chistes básicos. Es una actuación medida en la que el comediante lleva a su público a una experiencia común en la que se sublima a través del humor muchas de las cosas que a diario nos molestan o nos incomodan.

 

 

 

Consejos para ser un buen comediante de stand up

 

Ser un buen comediante de stand up requiere de la construcción de un personaje interesante y cómico. Por lo tanto, no es una actividad sencilla que se pueda llevar a cabo solamente por ser una persona graciosa que hace chistes eventualmente.

A fin de poder llevar al público adonde quieran y para poder mejorar las reacciones que produzcan, deben desarrollar habilidades interpersonales mucho más complejas. De esta manera, podrán conseguir de parte de las otras personas la respuesta que ustedes esperan y van a poder llevar su espectáculo como ustedes quieran.

Sin embargo, también hay un gran factor de improvisación y de adaptación sobre la marcha, lo que requiere de mucha agilidad mental para poder pensar rápido y llevar a cabo acciones exitosas. De lo contrario, podrían fracasar en sus intentos de hacer chistes y, una vez que hayan perdido al público, les costará mucho más trabajo recuperarlo.

Por lo tanto, a continuación, les damos algunos consejos básicos que podrán ayudarlos a mejorar sus rutinas si todavía están comenzando. Las siguientes actividades son muy recomendables para llevar a cabo:

  • Practicar la rutina frente a un espejo para notar mejor sus gestos y aprender a controlarlos.
  • Mejorar la postura, que no debe ser ni muy rígida ni muy relajada, aunque por lo general deberían encontrar un estilo personal y aprovecharlo.
  • Grabar sus voces cuando hablan a fin de poder escuchar luego sus rutinas. Es muy útil practicar diferentes entonaciones y variar el volumen y la velocidad de la voz para mantener al público interesado.
  • Anotar experiencias personales que podrían resultar cómicas y buscar una vuelta o un giro que produzca una reflexión humorística.
  • Hablar con otras personas y consultarles sobre sus opiniones al respecto de sus rutinas. Mientras más sinceras sean estas opiniones, les resultará más fácil mejorar los aspectos negativos.
  • Demostrar carisma, pero sin forzar demasiado la intención de agradar al público. Deben demostrarse reales y relajados.

Existen muchas otras medidas que pueden implementar, pero, si logran practicar al menos estas que mencionamos anteriormente, con el transcurso del tiempo podrán ir mejorando significativamente sus monólogos cómicos.

 

 

Cursos de stand up, el espacio más estimulante que pueden encontrar

En los cursos de stand up van a terminar de adquirir esas habilidades que necesitan para convertirse en grandes humoristas. No es fácil dar el primer paso para entrar en estos entornos, pero les resultará muy útil una vez que estén adentro y que comprueben todo lo que pueden lograr.

Además, al encontrarse con otras personas a las que les apasiona la misma actividad y que desean mejorar, van a poder ayudarse entre sí a formar una mejor rutina. Practicar frente a gente que tiene conocimientos de una actividad estimula incluso más su desempeño debido a que podrán recibir críticas constructivas mucho más profesionales y con una mirada más precisa.

Es por estas razones, que cada vez más personas optan por realizar cursos de stand up y desean conocer a otros comediantes profesionales que puedan darles las herramientas necesarias para mejorar. Así como también podrían conseguirles espacios para llevar a cabo sus actuaciones y podrían ayudarlos a formar un público que los siga y que apoye su arte.

Por lo tanto, los cursos de stand up se han convertido en el espacio ideal para comenzar a formar habilidades complejas y para comenzar a vivir este mundo desde otra perspectiva más enriquecedora. Lo que podrá permitirles crecer como comediantes y, a su vez, formar un grupo de conocidos mucho más estimulante. En conclusión, si desean comenzar a aprender stand up, no demoren más y háganlo cuanto antes. Seguir sus sueños es lo único que podrá hacerlos felices, por lo que no deben postergar el momento en el que comiencen a realizar un curso de stand up o el momento de atreverse a estar parados frente a un público exigente, aunque también con ganas de pasar un buen momento. Una vez que comiencen a ver los resultados y las risas que generen, van a sentirse verdaderamente realizados y explotar al máximo las habilidades que hayan adquirido.