¿Dónde se hace el cine del mundo?

| |

Uno de los estudios más famosos
Uno de los estudios más famosos

Cuando la gente habla de Hollywood, usualmente se está hablando del cine en general, pues es el lugar del mundo en donde se produce la mayor cantidad de películas, o cuando menos las más conocidas. Sin embargo, su supremacía no es absoluta, y en realidad la ventaja con respecto a otros lugares, es menor a lo que muchos imaginarían. En esta ocasión, echaremos un pequeño vistazo a las otras mecas del cine, que están muy cerca de superar a la "imbatible".

  • Hollywood: Situada en California, es el lugar en donde se centra la mayor cantidad de estudios del mainstream. Durante algún tiempo, fue el líder indiscutible del mundo, pero ahora está perdiendo terreno. Incluso en Estados Unidos, la aparición de estudios independientes en el medio oeste les está robando supremacía.
  • Bollywood: Este punto concentra la mayor cantidad de estudios cinematográficos en La India, y en donde se realizan una gran cantidad de cintas en el año. Si bien la gran mayoría de ellas son clase B, es también lugar de muchísimos filmes de arte, y cada vez está más cerca de desbarrancar al gigante americano.
  • Hong Kong: Cuna del género wuxia, tiene prácticamente el monopolio de las filmaciones en Asia, pues sólo Japón cuenta con una mejor infraestructura, e incluso hay ocasiones en que los nipones se acercan al mismo. Incluso países socialistas como Vietnam o Corea utilizan sus espacios con bastante regularidad.
  • Pinewood: El orgullo de la Gran Bretaña, no sólo concentra casi la totalidad de las priducciones inglesas, sino que incluso muchas productoras estadounidenses se han acercado a la misma. Cuenta con la infraestructura para crear prácticamente cualquier escenario que se requiera en tiempos record.
  • Barrandov: Esta firma de la República Checa supo capitalizar la singular situación urbana de Praga, convirtiéndola en una auténtica capital para locaciones. Sus edificios permiten reconstruir desde los más obscuros periodos medievales hasta idílicos paisajes boscosos. Barrandov cuenta además con infraestructura de primer nivel, que le ha permitido trabajar para muchas de las grandes empresas de Estados Unidos.

Estos cuatro puntos de competencia están creciendo rápidamente, y adquiriendo importancia mundial. Por ello, no nos debe de extrañar que pronto Hollywood ocupe un segundo o quizá tercer lugar en esta lista.