"Dorothy Mills, El exorcismo." Pueblo chico, infierno grande

| |

Dorothy Mills. El exorcismo
Dorothy Mills. El exorcismo

Dorothy Mills. El exorcismo. Dorothy Mills. Irlanda, Francia ( 2008)

  • Dir: Agnès Merlet
  • Reparto: Carice van Houten, Jenn Murray, David Wilmot, Gary Lewis

Calificación: 2 estrellas

Lo primero que hay que decir, es que la promoción de esta película comete el grave error de venderla como una cosa que no es. Ni es terrorífica, no es lo nunca visto o contado y lo peor de todo: ¡No hay en toda la película una sola escena de algo, ni remotamente lejano a un exorcismo!

Me acusarán de hacer spoilers, pero es importante denunciar la publicidad engañosa. Dicho la cual, la premisa de la cual parte la película puede parecer interesante: Una pequeña niñera adolescente es acusada de maltratar al bebé que estaba cuidando. El caso sucede en la provincia de Donegal, en Irlanda, en una isla remota de la Costa Atlántica.

Para evaluar la salud mental de la niña, el caso se asigna a una sicóloga experta en adolescentes. Para hacer su trabajo, se traslada a la comunidad donde desde su llegada empiezan a pasar cosas extrañas.

La hisotria trata de conjuntar el elemento sobrenatural con el siquiátrico alrededor de una sola figura: la de Dorothy, una perturbada niña que sufre personalidad múltiple y además es una especie de medium que se comunica con los muertos. Este asunto es quizás lo que hace que la historia se vuelva compleja, díficil de entender. Intrigante tal vez, pero nunca atemorizante.Y es que pensándolo por un segundo, una elección a tiempo hubiera salvado la cinta. Es decir, si todo queda en que la chamaca es medium y habla con los muertos hubiera funcionado bien, al estilo de El Sexto Sentido. Si sufre personalidad múltiple, igual hubiera resultado al estilo Demente. Pero al combinar las dos, se confunden ambas condiciones y el resultado es terriblemente flojo.

Si acaso, lo más interesante es que el pequeño pueblo se ve confrontado con sus propias faltas. Y es que por más que un secreto se guarde, la verdad siempre, de algún modo busca salir y ver la luz.

Para acabar pronto: una película disque de terror que no te asusta para nada... simplemente, no sirve. Véala bajo su propio riesgo.

Lo mejor:

  • La niña, Jenn Murray hace un gran esfuerzo para transformarse de una personalidad a otra. Un gran actriz en potencia, sin duda.
  • Todo el ambiente es oscuro y ácido. Ayuda bastante a crear un atmósfera siniestra.
  • Al final lo que vemos es la confrontación con las culpas y las atormentadas almas de los vivos y los muertos. Y eso, de verdad que es el infierno mismo aquí en la tierra.

Lo peor:

  • Lo voy a repetir... ( es que no me repongo, ustedes disculpen) ¡No hay en toda la película una sola escena de algo, ni remotamente lejano a un exorcismo!
  • El ritmo es lento. Y uno está esperando que de verdad lo asusten. La expectativa baja y ya nada más volteas a ver el reloj para saber a qué hora se acaba ésto.
  • No entendí si la niña deveras se transforma, si la vemos como quiere la veamos o qué...
  • El final... no entendí. ¿O será que perdí el interés por ahí de la mitad?