Dos minutos de aplausos postulan I Am a Ghost como favorita en Nocturna

| |





Definitivamente, si en algún momento este festival debe consolidarse será gracias a parrillas tan intensas y tan interesantes como la que presentaba el cuarto día de festival.

Gallowwalkers, la reaparición en la gran pantalla de Wesley Snipes, partía con la desventaja de ser proyectada en una única sesión a las 5 de la tarde en un día laboral. Aún así, la cinta congregó a un buen número de asistentes a tan peculiar película que contaba con la novedad de narrar un western de marcado acento sobrenatural cuyos exteriores estaban localizados en el desierto de Namibia debido a los problemas de Snipes con la justicia de su pais, un Snipes que da vida a un perfil familiar, el de justiciero del salvaje oeste que en esta ocasión se enfrenta a horrores sobrenaturales en lugar de forajidos en una revisión del género clásico. El resultado es una película de acción donde el famoso actor se mueve con la soltura que tanto le caracteriza y donde la desolación de sus paisajes naturales brilla por encima de las interpretaciones a pesar de poder ser catalogada como "Una entrega de Blade en el Far West".

Screen-shot-2013-02-22-at-17.19.58-300x200

Solapándose con Gallowwalkers, se exhibió Siren, una formidable película de Jesse Peyronel, en el que supone su primer largometraje del cual es responsable tambien en su guión. Siren es una película que supone una actualización de los tradicionales cuentos infantiles, y no nos referimos ahora a versiones cazabrujas, si no realmente a un cuento que podría haber firmado Perrault de haber vivido en nuestros días. No sabremos nunca donde empieza el mérito de los actores, soberbios en sus interpretaciones y donde la presencia de la personalidad del director, con notables influencias del cine de Mallick. Lo cierto es que el relato de una joven con la maldición de despertar las más intensas pasiones en los hombres, y el amor que nace entre ella y un vagabundo, suponen no sólo una dulce fábula sobre el idilio de dos marginados de la sociedad, si no una fabula que podría resultar propia del romanticismo. A pesar de algunos fallos argumentales, la cinta se muestra como una suave caricia a nuestro lado más inocente que enjuga los posibles elementos que el espectador pueda echar en falta.

Siren

Siren, sin duda alguna, habría llegado a ser la película de la jornada, y quien sabe si la del festival de no ser por la aparición en pantalla de lo que a juicio del que subscribe es sin duda una obra maestra del cine independiente. Nos estamos refiriendo a I Am a Ghost, de H.P. Mendoza. Una película de terror absolutamente vanguardista, que se adentra en el terreno del cine disociativo y el videoarte para narrar una historia intensa de fantasmas con unos últimos veinte minutos absolutamente apoteósicos. La película, que va de menos a más en ritmo, sumerge al espectador en un juego de ángulos e imágenes de enorme calidad y absolutamente perturbadoras por su bizarra colocación.

04

Pero no se lleve a engaño el lector. La película es lineal, correcta y comprensible pero deberá tener paciencia en pasar la barrera del primer cuarto de hora para que todo el despliegue visual comience a tomar forma. Nos hallamos con total seguridad ante una película que se llevará algún premio importante, ya que hace empequeñecer no sólo a las cintas que hemos podido ver durante el festival, sino durante todo el año. A todo lo dicho, hay que añadir un detalle importante. I am a Ghost es una película que so e ha financiado con crowfounding y que destaca por lo escaso de su reparto técnico. La prueba definitiva y palmaria de que el talento supera siempre a las limitaciones técnicas y se abre paso para dar lugar a joyas como la que hemos tenido el placer de presenciar en el día de hoy. Tal esfuerzo se vió recompensado por dos minutos de aplausos ininterrumpidos.

DSC_0029

Después de tanta intensidad creativa, se cerraba la selección de cine3.com con TikTik The Aswang Chronicles. Una película filipina (curioso escuchar la dicción tagala en una cinta de cine fantástico) que acertadamente se ha dado en definir como un punto de encuentro entre 300 de Zack Snyder por fotografía, La Noche de los Muertos Vivientes de Romero por temática y Asalto a la Comisaría del Distrito 13 por planteamiento. Basándose en una leyenda rural filipina, TikTik narra el enfrentamiento entre una familia rural filipina y una horda de hombres bestias demoníacos. Un poco de frivolidad para cerrar un día más que fructífero.

http://www.youtube.com/watch?v=C_O2OATk97k