Doug Liman boicoteará la premiere de 'Road House' en protesta a Amazon MGM Studios

| | ,

La protesta de Liman es por la decisión de Amazon MGM Studios de no estrenar el remake de ‘Road House’ en cines, y optar por estrenarla directamente en Prime Video.

El remake de Road House del director Doug Liman y el actor Jake Gyllenhaal, se prepara para ser estrenada por Amazon MGM Studios  en Prime Video el 21 de marzo de 2024. Y esta es justo la razón por la que Liman revela que boicoteará la premiere del filme, programada para realizarse sobre el escenario del Festival SXSW el 8 de marzo como la cinta inaugural.

Liman y Gyllenhaal lucharon por que la película fuera estrenada de manera tradicional en los cines, algo que fue rechazado por Amazon MGM Studios, decidiendo que fuera un lanzamiento en el streamer Prime Video.

En un artículo de opinión escrito por Liman para el medio Deadline, explica su decisión:

Cuando Road House inaugure el festival de cine SXSW, no asistiré. La película es fantástica, tal vez la mejor, y estoy seguro de que derribará la casa y posiblemente hará que el público baile en sus asientos durante los créditos finales. Pero no estaré allí.

“Mi plan había sido protestar en silencio por la decisión de Amazon de hacer streaming de una película tan claramente hecha para la pantalla grande. Pero Amazon está sufriendo mucho más que solo yo y mi película. Si no hablo yo sobre Amazon, ¿quién lo hará? Así que, aquí vamos.

Cuando Amazon compró MGM, uno de los pocos estudios que quedaban haciendo grandes películas comerciales para su estreno en cines (películas como Bond, Creed), anunciaron que invertirían mil millones de dólares en películas para cine, estrenando al menos 12 al año. Lo promocionaron como ‘el mayor compromiso con los cines por parte de una empresa de Internet’. Puedo contarles lo que me hicieron a mí y a mi película Road House, que es lo contrario de lo que prometieron cuando adquirieron MGM.

“Los hechos: me inscribí para hacer una película para MGM. Amazon compró MGM. Amazon dijo que hagamos una gran película y veremos qué pasa. Hice una gran película.

Liman continúa describiendo la situación:

“Hicimos de Road House un “gran éxito”; por cierto, las palabras de Amazon no mías. Road House obtuvo mejores resultados que mi mayor éxito de taquilla, Sr. y Sra. Smith. Obtuvo mejores resultados que Bourne Identity, que generó cuatro secuelas. Me han dicho que la respuesta de la prensa ha sido la mejor de Amazon desde que compraron MGM. Road House tiene un fuerte vínculo con UFC, que tiene una base de fanáticos leales y rabiosos que ha generado más de 1.500 millones de impresiones en las redes sociales para la película, y el marketing ni siquiera ha comenzado todavía. La acción es innovadora. Y Jake Gyllenhaal ofrece una actuación que define su carrera en un papel para el que nació. El público querrá ver a la mega estrella de UFC, Conor McGregor, hacer su debut contra Jake en la pantalla grande. La realidad es que no hay nada más divertido que una buena pelea en un bar.

“¿Qué más podría haber entregado al estudio? Resulta que nada. Porque, contrariamente a sus declaraciones públicas, Amazon no tiene ningún interés en apoyar a los cines. Amazon transmitirá exclusivamente Road House en Amazon Prime. Amazon nos pidió a mí y a la comunidad cinematográfica que confiáramos en ellos y en sus declaraciones públicas sobre el apoyo a los cines, y luego dieron la vuelta y están utilizando Road House para vender accesorios de plomería.

Si no ponemos películas de producción de alto perfil en las salas de cine, no habrá salas de cine en el futuro. Películas como Road House, la gente realmente quiere verlas en la pantalla grande, y fueron hechas para la pantalla grande. Sin salas de cine, no tendremos los éxitos comerciales de taquilla que son las locomotoras que permiten a los estudios apostar por películas originales y nuevos directores. Sin salas de cine no tendremos estrellas de cine.

“Los ejecutivos de cine también están en riesgo. Los ingresos de taquilla son los fondos de guerra que permiten a los estudios disponer de recursos para hacer películas. No sorprende que se vean despidos en toda la industria, incluido Amazon: sin películas en los cines, no hay ingresos. Y una vez que los cines cierran, el negocio podría tardar décadas en recuperarse, si es que alguna vez se recupera.

En el punto álgido de la pandemia existía una posibilidad real de que las salas de cine no se recuperaran. Nos sentimos cómodos viendo películas en casa. Pero entonces sucedió algo extraordinario cuando se levantaron las restricciones. Empezamos a regresar al cine.

El hecho de que todavía tengamos salas de cine después de la pandemia mundial no ocurrió por casualidad. Sucedió porque cineastas valientes como Chris Nolan y Tom Cruise insistieron en que sus películas se proyectaran en el cine y demostraron que el público todavía está ahí. Demostraron que, a pesar de todo, todavía disfrutamos reunirnos y compartir la experiencia comunitaria de ver una película juntos. A la gente le encanta ir al cine, a pesar de la conveniencia del streaming. No son mutuamente exclusivos. De hecho, los datos muestran que las películas obtienen mejores resultados en streaming si se estrenaron primero en cines.

Para leer el artículo de opinión completo de Liman, haz clic aquí.

SOBRE EL REMAKE DE ROAD HOUSE

En esta versión reimaginada, Gyllenhaal interpreta a Elwood Dalton, un antiguo peleador de UFC que acepta un trabajo como seguridad en un bar tipo roadhouse de Florida.

DESCRIPCIÓN:

“Esta nueva versión sigue a un ex peleador de UFC (Gyllenhaal) quien toma un trabajo como parte del equipo de seguridad en la entrada de un duro antro al lado de la carretera (un “roadhouse") en los Cayos de Florida, pero pronto descubre que no todo es lo que parece en ese paraíso tropical.”

Gyllenhaal interpretará a un personaje llamado Elwood Dalton en la película, que comparte el mismo apellido que James Dalton de Patrick Swayze en la Road House original de 1989. No está claro si las dos películas están ambientadas en el mismo universo, tal vez con los dos Dalton relacionados, o si Gyllenhaal está interpretando una nueva encarnación del personaje con un nombre ligeramente diferente.

Liman (The Bourne Identity, Edge of Tomorrow, Mr. & Mrs. Smith) dirige el guion de Anthony Bagarozzi (The Nice Guys) y Charles Mondry, mientras que Joel Silver (The Matrix, Die Hard) produce para su compañía Silver Pictures: Silver fue productor de la cinta original. JJ Hook, Alison Winter y Aaron Auch serán los productores ejecutivos.