Drácula visto desde los ojos del cine

| |

Bela Lugosi
Bela Lugosi

A pesar de la importancia política que tuvo en su momento, el Príncipe Vlad Basarab Tepes Draculesti nunca se imaginó el alcance que llegaría a tener dentro de la cultura popular, para lo cual el cine tuvo mucho que ver. De hecho, el nombre por el que es conocido internacionalmente, ni siquiera es suyo, sino que describe a la línea dinástica a la que él pertenecía, y que literalmente significa "hijos del Dragón". En estas fechas, la nueva cinta Drácula Untold lo está volviendo a poner en boca de todos, aunque en realidad, nunca ha disminuido su popularidad de manera notoria.

Su primera incursión al cine supuestamente sería en 1922, pero por problemas de derechos, el nombre tuvo que ser cambiado por el Conde Orlov, aunque la historia se apegó bastante al libro original de Stroker. Su debut llegaría hasta 1931, encarnado por quien sería la imagen del Conde hasta estas fechas: Bela Lugosi.

Durante años, el Conde ha pasado de ser un monstruo terrorífico, a un ser atormentado, pasando por las encarnaciones más cómicas, o hasta el porno, pero sin que en ningún momento haya dejado de ocupar un lugar importante en la imaginación cinematográfica. Esta nueva versión, hará que las nuevas generaciones conozcan algo más del misterioso ser de las tinieblas, y que seguramente seguirá demostrando que por algo en todas las historias ha sido inmortal.