Series y películas de Amor

Duelo de Murcielagos: Batman de Tim Burton vs Batman de Christopher Nolan.

Batman (Michael Keaton) vs Batman (Christian Bale)

Batman, El Caballero de la Noche, El Hombre Murciélago, un personaje mítico en las viñetas y que a lo largo del tiempo ha evolucionado tanto en su personalidad como también a la par de su imagen, hemos visto muchos  Batman's en los cómics, desde un Batman con enormes cuernos, pasando por algunos mas estilizados, pasando por un Batman al estilo medieval, o como olvidar la saga de El Regreso de Bruce Wayne donde incluso lo vimos como un Batman Cavernicola, Batman Cazabrujas o un Batman tipo Pirata, el personaje ha sufrido infinidad de cambios y si nos dedicáramos a buscar todos los diseños de los trajes que Batman ha usado en los cómics, series, películas y demás  si nos llevariamos un buen rato investigando, hasta el momento Batman en  las paginas de los cómics tiene un nuevo traje que bien podría ser una mezcla de varios de los trajes vistos en las películas con el color de los que ha usado en las paginas, o sea el gris con el negro; pero este no es el tema del cual hoy vamos a discutir,Este tema es de amplio debate y se ha recalcado en un post que levantara polémica  y que ni siquiera estaba dedicado precisamente a Batman; sino a las peores actuaciones en las adaptaciones, un post en el que el autor no muestra su total apoyo a lo que alguna vez fuera la primera gran adaptación del Hombre Murciélago y que los fans rápidamente salieron a defender.
Esta nota como bien leen en el encabezado  la he titulado "Duelo  De Murciélagos",  al igual que aquel titulo de los 4 tomos que marcaban el regreso de Bruce Wayne a la actividad después de una larga rehabilitación y entrenamiento situados después de los acontecimientos que marcaran la derrota de Batman a manos de Bane y posteriormente el cambio de manos del Manto del Murcielago a Jean Paul Valley.

Preparense por que van a leer y mucho.

El titulo si bien es similar; la situación no lo es, estamos hablando del septimo arte, en la cual nos estamos refiriendo al genero de la adaptación, cómics y Superheroes y precisamente hablamos de Batman, un personaje divido en 2 versiones cinematográficas en distintas épocas y distintas generaciones, un personaje que para muchos no es tan fuerte como un Superman o un Capitan América, pero que ciertamente tiene un lugar privilegiado por el hecho de ser un  humano física y mentalmente preparado para las acciones que se le vienen,  un personaje que hoy en dia es motivo de debate entre sus  dos adaptaciones cinematográficas,  las cuales  en sus respectivos tiempos tienen su magia lo cual las hace únicas.
Empecemos con la versión que la mayoría conoce y la cual en el presente muchos llegan a discriminar por el hecho de que al haber una nueva versión en este nuevo milenio no dan su lugar a lo que alguna vez  fuera una novedad en el genero de las adaptaciones.

Batman (1989) - Tim Burton

Batman de Tim Burton
Batman de 1989 y Batman Returns  de 1992.

El primer Batman netamente mejor situado en la época moderna en ese entonces, adiós al Batman sesentero y a las clásicas onomatopeyas con letras y sonidos escandalosos.
Batman había llegado,  recreando los ambientes obscuros de los cuales muchos habían visto en las paginas de los cómics, un Batman alucinantemente fregon para los que soñaban con un tono adecuado para el personaje.
Si bien Tim Burton es un maestro en cuanto a cuestiones góticas y obscuras, en ese plano su Batman es mucho mejor que el de Nolan,  su Batman es netamente gótico,  su ciudad es  valga la redundancia gótica y el personaje  funciona en ese ambiente y siempre esta rodeado de obscuridad, este Batman es ciertamente un misterio, no te muestran sus orígenes de como aprendió a luchar contra el crimen, solo te dan las razones del por que lo hace; mas no te explica de las preparación que conllevo para cumplir dicha tarea.

Es un personaje con sentimientos guardados  e impotencia  debido a la presencia del asesinato de sus padres, lo cual es un tormento constante y por el cual es su impulso de luchar contra el crimen,  y que por ende mostrara su verdadera personalidad en un personaje con el cual permanecerá inalterable.
Tiene artefactos que salen de su cinturón, un Batimovil puramente modificado para parecerse a un murciélago y demás vehículos para diferentes tipos de situación, ejemplificando el Batjet visto en la primera y la especie de Batsubmarine que salen e Batman Returns, también mencionemos el traje que este usa, originalmente con un diseño corporal ordinario y el logo muy distinto al que se veía en los promocionales, un traje muy rudimentario pero bonito con el único problema de que no tenia suficiente libertad para mover la cabeza y tenia que moverse con todo y hombros, lo cual nunca cambian en ambas películas, pero refiriéndonos  ya del personaje en si,  lo podemos juzgar como una actuación buena por que  existe la dualidad con su alter ego, el cambio es drástico,  se nota la diferencia entre uno y otro, si bien Michael Keaton no logra el nivel de un Bruce Wayne comiquero; algunos fans y gente que compara el día de hoy  aun lo sitúan como un excelente Bruce Wayne/Batman.
La razón del por que Keaton no logra funcionar del todo como Bruce Wayne es por el hecho de que no actúa como el Playboy que debería de ser, es mas bonachón y carismático y tiene una debilidad muy grande con las mujeres  pero como Bruce Wayne se muestra tímido  y al ser Batman este refleja con la mujer en cuestión  un poco mas de presencia, decisión y seguridad en si mismo, obviamente  por el hecho de estar enmascarado pero esto  cambia  en ambas películas, tanto en Batman Returns como en Batman.
Siendo que Bruce muestra su decisión  al declararle su amor a Selina Kyle  y quitarse su mascara, cosa que no se ve tanto esa decisión con Vickye Vale  y antepone antes su trabajo  que a ella, aunque si recordamos bien, Bruce intenta tomar las riendas de su vida pero es frustrado por la visita de El Guason al departamento de Vale.
Este problema con mujeres es bien traspasado de los cómics a la pantalla, pues Bruce Wayne siempre ha sufrido de ese problema con las mujeres  recordando que ha tenido infinidad de aventuras y al parecer hijos regados,  siendo el amor mas conocido de todo el que Batman siente por Catwoman/Selina Kyle, una relación amor/odio que también se logra apreciar en Batman Returns.

Michael Gough/Alfred

Mención honorifica a Alfred, que siempre esta ahí para apoyar a Bruce Wayne en su batalla contra el crimen y que si bien en las versiones de Burton no muestra mucho el afecto por Bruce, aunque si cuenta lo que fue criar a Bruce, y eso lo vemos cuando Vicky y Bruce tienen su cita,  el personaje de Alfred se desenvuelve mas en Batman y Robin, en donde se muestra el gran papel de padre adoptivo que Alfred tomo cuando Bruce quedara huérfano, escena donde vemos a un Bruce Wayne (George Clooney) expresar sus sentimientos al hombre que prácticamente lo criara en los años venideros, el único punto bueno en las películas de Joel Schumacher.

The Joker/Jack Nicholson

Los villanos, El Guason, Jack Nicholson se encargo de encarnarlo en esta versión Burtonesca, aunque muchos han comparado este Guason con el de la serie  podemos bien hacer notar una gran diferencia, El Guason de la serie era mas bufón que El Guason de Nicholson, siendo que  Nicholson le da vida a un personaje mas traumado por la deformidad de su rostro y que busca que todos  perezcan lo que el pereció al  recibir el rebote de una bala en la cara y el plus de un baño de desechos químicos, ciertamente El Guason de Nicholson es el Guason de los cómics,  loco, burlón y descarado, el que se ríe por cualquier cosa con tal de desquiciar a Batman y que sus acciones siempre estarán acompañadas de sus chistes pesados y alegría por la desgracia de los demás.

The Penguin/Danny Devito

El Pingüino, si bien el personaje tiene mala sangre; este se encarga de usar su mal congénito de nacimiento como motivo para vengarse de los demás, es un personaje duramente golpeado por el rechazo de su propia familia, que si bien lo demuestra que el abandono lo afecta; esto no le impide demostrar sus verdaderas intenciones y que cuando es aceptado en la sociedad  el solo provoca de nuevo el rechazo por la misma sociedad de la que el quería formar parte. Y es ahí donde su trauma lo querría compartir en su plan de hacer sufrir su misma desgracia, notese la  similitud entre El Guason y El Pingüino,  ambos sufren una desgracia y quieren que la gente inocente sufra lo que ellos sufrieron,  El Guason quieren que la gente comparta con el la maldición de sonreír  no importa que la gente muera siempre y cuando muera con una sonrisa, mientras que El Pingüino busca que las familias sufran el hecho de perder a un hijo por la causa de que sus padres no lo aceptaron a el tal cual era,  y  busca desquitarse de manera injusta aunque para el   la situación lo amerita pues  como toda persona rechazada y traumada  la venganza es la única manera en que  los demás deben sufrir los estragos de su desgracia, Danny Devitto logra una buena interpretación de un Pingüino acorde al universo que se desenvolvía y no muestra al Pingüino mas activamente potente que se vería en series  y cómics posteriores a Batman Returns.

Catwoman/Michelle Pfeiffer

Gatubela,   el personaje es sensual al ponerse el traje de piel pero la concepción es un tanto extraña, si bien el personaje logra enganchar a Bruce Wayne y Batman, mas en este ultimo que en el primero.  La manera en como Gatubela es creada ciertamente es muy sobrenatural pero funciona en un universo lleno de rarezas y mas si hablamos de Batman Returns,  ciertamente Selina Kyle no es parecida a lo que se vio en las viñetas, aunque logra la sensualidad y la capacidad de  enganchar a Batman,  aunque claramente  se nota la relacion amor/odio antes mencionada, gusta de Batman pero le molesta  que la manera de pensar de este sea diferente,  la diferencia entre esta Selina Kyle y la de los cómics es que  Michelle Pfeiffer nos muestra a una mujer con aspiraciones y sueños guajiros, cosa que en la Selina Kyle de los cómics no se da, si no que mas bien en los cómics es mas decidida y lo que quiere lo consigue, en lo único que si coinciden es la atracción y la relación tormentosa que tienen por Batman, de ahí en mas dista mucho en algunos aspectos de la Selina de los cómics a la Selina de la pantalla grande.

Michael Keaton y Tim Burton

Las tramas resultan netamente diferentes, puesto que sabemos que los padres de Bruce Wayne fueron asesinados por un asesino que dista mucho de ser El Guason como bien lo muestra Burton  y la falta de un origen es lo que lo hace algo incompleta, cosa que se compensa con las acciones de Batman, solo hasta las horrendas películas de Joel Schumacher  se viene a ver un poco del origen de Batman  sin adentrarse mucho, te muestra cual es la razón del por que un murciélago y nada mas y recordemos que bien que mal  estas 2 ultimas secuelas son parte de la mitología que Burton creara y que fue brutalmente modificada por un director gay que ciertamente no se midió en excesos de un Batman colorido.

Ok, vamos con la nueva versión, la versión de Christopher Nolan, la cual hoy en día gana muchos  adeptos y se ha convertido en el ejemplo a seguir de muchas futuras adaptaciones sin contar el hecho de que Nolan  ya lo quieren de asesor para todo superheroe que deba tener su película.

Batman Begins (2005) - Christopher Nolan

Batman de Christopher Nolan
Batman Begins (2005), Batman The Dark Knight (2008), Batman The Dark Knight Rises (2012).

En un nuevo milenio,  casi una década después de la ultima película de Batman, la cual sepultara todo buen recuerdo gracias a un director mediocre en cuanto a un genero que no es el suyo.  Warner buscaba reinventar al superheroe obscuro y esa tarea se la tomaron  Chris Nolan y David Goyer, el cual quisieron llevar de una manera realista, siendo Chris Nolan un fan del personaje pero que en su vida jamas lo había seguido por los cómics y es ahí donde busca a David Goyer y arman un circulo de confidencialidad para el proyecto, un proyecto que ni siquiera llevaba el titulo de Batman para evitar ser filtrada a la red o a los medios masivos de comunicación como la nueva película de Batman.
Es así que al igual que hoy en día, Nolan mantuvo en secreto el reinicio de Batman entregándole a Warner Bros  el guion bajo el nombre de The Intimidation Game (El Juego De La Intimidación) y siendo aun que  el proyecto se conoció así antes de dar el golpe de que  Batman estaría de vuelta a la gran pantalla.
El Batman de Nolan  como muy bien sabemos es mas realista, adiós a la fantasía que rodeaban las ultimas adaptaciones y a lo que estábamos acostumbrados.
Nolan y Goyer querían mostrar el origen de Batman y se basaron en muchos cómics  por ejemplo Batman Year One de Frank Miller, el cual para las secuelas posteriores también seria uno de los autores de los cuales basarían alguna de sus historias o personajes.

El chiste que nos muestra Nolan en Batman Begins es la razón del por que Bruce Wayne toma el camino correcto al presenciar el asesinato de sus padres, pero como el odio, la venganza forman parte de la vida de Bruce al grado de intentar tomar justicia por sus propias manos, hechos que junto con ayuda de las palabras de un mafioso Carmine Falcone  motivan a Bruce a vivir la vida lejos de la riqueza en la que vivía, en busca de algo que le de sentido a su vida y es ahí donde entrara  La Liga de Las Sombras.  La cual ayudara a Bruce a cimentar bien las bases de lo que Bruce quiere hacer, luchar contra el crimen, cosa que La Liga de Las Sombras ve desde un punto de vista diferente.
Bruce lograra cumplir su entrenamiento físico mas no mental ya que eso se vera mas que nada en Batman The Dark Knight, Lo primordial en esta entrega es introducir al personaje como un superheroe real en todos los aspectos,  un personaje que sufre, se lesiona y que sabe distinguir lo que esta bien y lo que esta mal, y que como persona ha podido trascender y superar las adversidades.
Contando también que Batman en esta versión no esta tan equipado como en la version de Burton, Nolan solo muestra una cueva rudimentaria apenas acomodada para ser el hogar de Batman, pero  si se preocupa por mostrarnos una nueva version del vehículo del murciélago  llamado The Tumbler, parecido a un tanque pero que se usaba para la construcción de puentes, eso sin contar que para TDK  al verse dañado "El acróbata"  se convierte en el Batpod o algunos lo mal llamaron La Batimotocicleta, eso sin olvidar que Batman tiene un traje muy diferente a sus versiones anteriores, mas ágil y resistente pero con el problema de una mascara que evita el libre movimiento (similar al problema que tenia el Batman de Burton), eso cambia en TDK cuando el traje es alterado y tenga mayor libertad de movimiento.
Christian Bale logra ser un excelente Bruce Wayne, puede ser muy humilde, altanero y creído a la vez  llevando a la par el sentido del deber que es siendo Batman, ciertamente muy diferente a como Michael Keaton interpreto su versión de Bruce Wayne, y como Batman no cabe duda que lo encarna perfectamente en la mayoría de los aspectos que se ven en los cómics.

Michael Caine/Alfred

Alfred en esta entrega no pasa desapercibido,  con respecto al anterior  que si bien muestra una relación que no se ve desde el punto de vista personal y como apoyo moral, en la versión de Nolan si vemos a un Alfred mas  inmiscuido, tomando una especie de rol de padre e incondicionalmente siempre apoyando a Bruce/Batman esto se da a conocer cuando  Alfred le menciona la famosa frase  "Por  que caemos Señor Wayne? Para aprender a levantarnos" y  Alfred siempre contestando la pregunta de Bruce  "No pierdes tu fe en mi"  a lo que Alfred  responde con un tajante "NUNCA",  Michael Caine  en el rol de Alfred muestra al personaje realmente como pieza vital para Bruce/Batman sin dejarlo de lado, cada que el tenga dudas o problemas, Alfred siempre esta para Bruce.

Rachel Dawes/ Katie Holmes-Maggie Gyllenhall

 

El interés amoroso no podía faltar en esta reinvención,  Rachel Dawes es quien toma ese papel, personaje que no existe en los cómics pero que según fuentes y demás rumores estaria basado en Caspio Rachel de Batman Año Dos.
Rachel es mostrada como la niña que creció al lado de Bruce y  que a la larga servirá como uno de los motivos para fomentar la personalidad justiciera de este, no solo para quitarse la mala imagen de querer tomar la justicia por mano propia que le dejase a Rachel en aquel tribunal donde se le haría juicio al asesino de Thomas y Martha Wayne.
Rachel es una abogada decidida pero que realmente no funciona en una actriz como Katie Holmes, su imagen de chica de serie de televisión es un factor primordial a la hora de interpretar a Dawes ya que  hace que el personaje muestre su esencia pero que no termine de cuajar y se logre completamente. Aunque debemos aclarar que si fomenta en Bruce  el sentido de responsabilidad a pesar de que su relación amorosa  si existe  no se logra  debido a la vida que ahora lleva Bruce.

Lucius Fox/Morgan Freeman

Otro personaje que algunos no conocían  es Lucius Fox, el personaje  existe en los cómics  y que incluso  salvo a las Empresas Wayne de la inminente picada en la que se encontraba. En esta adaptación Fox trabaja en ciencias aplicadas y al  final se convierte en gerente de la empresa, y en las viñetas  desde un principio es gerente.
Fox como antes mencionaba, trabaja en ciencias aplicadas  y un Bruce Wayne interesado en encontrar su imagen  encuentra en Fox  al personaje ideal para crear sus instrumentos (trajes, vehículos y demás) aunque Bruce intenta  guardar el secreto a Fox, este ultimo le declara que  no es un idiota y así a fin de cuentas Fox  pasa a ser parte del equipo de colaboradores de Batman  y es una pieza fundamental tanto para Batman como para Bruce Wayne,un hombre incorruptible  que no se deja chantajear pero sobre todo que tampoco abusara del poder como podemos ver al final de Batman TDK y no cabe duda de que Morgan Freeman desempeña el papel de manera excelente.

Gary Oldman/Jim Gordon

Otro de dichos colaboradores de Batman es Jim Gordon, que no se volverá comisionado hasta TDK,  un personaje mucho mas logrado que en las versiones de Burton, mucho mas inmiscuido en los problemas que sufre la ciudad y que busca un motivo por el cual mejorarla, un hombre recto en pocas palabras  y que por obvias razones Batman lo escoge, Gordon llegara incluso a arriesgar su propia vida con tal de hacer valer la justicia muy a pesar incluso de que el mismo Batman le pida que ahora lo persiga a el
Gary Oldman se muestra como un Gordon notable y es obvio si nos remontamos a que nunca habíamos visto mucha acción en el personaje.

En cuanto a los villanos aquí es donde hay una pequeña discrepancia, si bien algunos ven con malos ojos el hecho de que El Guason haya sido el asesino de los padres en el Batman de Burton, igual existe una discrepancia similar en cuanto a Ra's Al Ghul, el cual es el maestro de Bruce en su preparación en la Liga de las Sombras, si bien no existe una Liga de las Sombras, si existe una Liga de los Asesinos la cual lidera  Al Ghul, pero nunca  de los nuncas Batman fue entrenado por Ra's Al Ghul. Una pequeña discrepancia que realmente  se deja a un lado ya que funciona, si bien la película es un Batman Year One, la participación de Ra's complemente la historia aunque los que conocemos la historia sabemos que no es para nada cierta. Y mucho menos que un Scarecrow trabaje para Ra's, aunque este personaje es un villano secundario, logra llamar la atención en como se desenvuelve, el gas alucinógeno logra darle eso interesante al personaje de Scarecrow, aunque fácilmente es quitado del camino y de un momento a otro deja de ser una amenaza y  Ra's  pasa a ser el villano titular de le entrega, Liam Neeson logra un papel como Ra's Al Ghul muy bien concebido, logra ser el maestro y mentor para el futuro Batman pero en su supuesto final  el alumno supera a su maestro.

The Joker Ledger vs The Joker Nicholson

Ahora vamos con el personaje que mas debates causa de entre los villanos,  es el encuentro entre 2 generaciones,  El Guason de Nicholson contra The Joker de Heath Ledger.
Cual es la comparación inicial ?? los años de diferencia, en una época moderna como la que vivimos era lógico que en una película de Nolan no nos mostrarían a un Joker payaso ni mucho menos bufón,  El Joker de Ledger es tan interesante, creíble y poderoso que incluso llego a opacar al mismísimo héroe, es un personaje bien trabajado y uno se percata pues el personaje irradia  inteligencia y locura a la vez, la prueba también se muestra en el famoso tic  de lamerse los labios pues ahí nos dan a entender que el Joker es una persona muy enfermita de su cabezita aunque eso lo compensa con una inteligencia  la cual  pone en jaque a Batman, poniéndolo en una encrucijada mortal que le cuesta la vida a Rachel Dawes (algunos dirán que que bueno) pero que le crea un nuevo enemigo a Batman después de que este fuera su aliado en la lucha contra el crimen.
El Joker  pocas veces muestra su locura y prácticamente como el lo menciona es un Agente del Caos  lo cual es muy cierto pues logra causar estragos aun estando encerrado en la cárcel e incluso su acto se ve complementado al corromper a Harvey Dent,  un plan tan bien ejecutado que hace ver al Guason de Nicholson como un payaso de circo.
que podemos decir de este Joker ??  que se lleva las palmas al unisono.

The Joker/Heath Ledger

Sin contar que tenemos a Dos Caras,  un hombre que dejo de lado el poder de la justicia para tomarlo por las vías de la suerte y el azar, un hombre que no necesito que el ácido le afectara medio cerebro, si no mas bien las palabras de un hombre tan caótico como El Joker  lograran cambiar su pensamiento.
Si bien Dos Caras no tiene mucho protagonismo; es parte fundamental en el plan del Joker de que a toda acción corresponde una reacción.

Two Faces/Aaron Eckhart

Aaron Eckhart logra hacer un buen Harvey Dent,  incluso llegandolo a mostrar como un personaje que cuando pierde los estribos no mide consecuencias y que es ahí de donde se agarra el Joker para posteriormente hacerlo cambiar de bando, pues eso incluso lo vivimos en la vida real, una persona mal aconsejada puede cambiar su forma de ser incluso hasta al ser humano mas bueno y correcto puedes convertirlo en un ser malvado. Un personaje que logro su cometido en Batman TDK  y que aun hoy en día persiste la duda de si volverá para TDKR.

Chris Nolan / Batman TDKR

Y ya que hemos llegado hasta aquí debemos concluir en algo,  ambas adaptaciones fueron creadas en distintas épocas, una mas fantasiosa que otra, una mucho mas ambientada que otra pero sobre todo  una mayormente ejecutada en cuanto a historia y personajes.
Si bien el Batman de Burton funciona como una película de adaptación fantasiosa comiqueramente hablando, El Batman de Nolan funciona mas de manera realista, así que cada una tiene su  magia, en un mundo y un tiempo donde sabemos distinguir diferencias podremos percatarnos de que cada película es una visión distinta y que en esa visión las cosas cuadran aunque tengan discrepancias del material en el que están adaptados.
Si hoy nos escogieran como director de una película de Batman, cada persona tendría una visión diferente de Batman y tendríamos mil versiones de Batman y cada una funcionaria para varios sectores del publico, pero solo por el hecho de ser Batman ya  con eso llama la atención. En estos tiempos en que el cine ha evolucionado  y el Batman de Nolan se ha posicionado como la mejor adaptación de un superheroe y tiene mucho merito,  al igual que el Batman de Burton, pues este fue el primer Batman que la mayoría conocío en la pantalla grande y no hay que olvidarlo ni tacharlo por sus fallas  si no por lo que nos hizo vivir en esos ayeres.
Aunque si lo vemos desde un punto de vista imparcial  podremos llegar a la conclusión de que ni unos ni otros tienen razón, pero de que en algo se concuerda es que las 2 adaptaciones de Batman son únicas y debemos verlas como lo que son, adaptaciones, que no precisamente se parecerán a lo que hemos leído pero que nos presentaran una historia alterna que nos  hará disfrutar unas horas en el cine y que hará alucinar a los que sean fervientes fans del personaje.
De mientras podemos esperar a  Batman The Dark Knight Rises que bien podría ser el final de una era, aun no lo sabemos, pero la gente recordara al unisono que Batman aun sigue vigente y que le dimos el voto de confianza a un hombre para mostrarnos su visión, In Nolan We Trust  decimos, por que tan así se ha ganado al publico que lo que  el haga lo hará bien.

Batman Inc.

En mi opinión no tengo una adaptación favorita de Batman, soy imparcial en ese aspecto por que  ambas versiones me gustan, así tengan sus fallas aun así las disfruto, disfruto el ambiente, historia y fantasía  que me presenta Burton y disfruto lo tecnológico, la historia compleja y el realismo que me presenta Nolan.  Por eso son tan buenas por que son diferentes visiones y diferentes épocas en las que se crearon  y siempre tendrán un lugar en la memoria colectiva.

Pero ustedes tienen la ultima palabra y tendrán que decidir, pues recordemos que en gustos  se rompen géneros.

[polldaddy poll=4891218]

WOLF

Ver comentarios

  • Dr Kratos, te felicito, me quito el sombrero. Una nota como dices, muy extensa pero interesante. A mi en lo personal me gustan las dos versiones y no me gustaria elegir una. Claro que por la epoca siento mas afinidad con la de Nolan, pero la de Burton me parece muy correcta igual. Sobre Joker...bueno, aunque el de Nicholson es muy bueno, el de Ledger es casi casi la razón y el sustento de The Drak Knight...o por lo menos en mi opinion.
    Buena nota, muchas felicidades!!!

  • Bastante buena la nota en verdad, ahora, ambas son de mis sagas favoritas, pero si elijo, me quedo un poco mas con la de Nolan.

    Y haciendo comparativo, por ejemplo, entre Batman y The Dark Knight, The Dar Knight es superior en cuanto a actores de reparto, historia, escenas de accion y el villano. Batman solo tiene a favor en tener al mejor Batman.

  • Muy buena nota, como autor se el tiempo que se toma en hacer una nota larga y de este tipo, la verdad mis respetos.
    En el post que mencionas de las actuaciones pues ya puse prácticamente todos mis argumentos, en todo caso te mencionaré algunos puntos de tu post.
    Si comparamos las dos sagas, pues le podemos poner así: Son películas, y debemos de calificarlas especialmente como películas, en base en el cómic de donde se está adaptando. Así que:
    Ambientación/Dirección Artística
    En el cine de Burton lo principal siempre ha sido lo visual. Aquí no fue la excepción. Lo hizo ambiente cómic. Nolan lo hizo realista y excelentemente. A mi parecer este es en lo único en donde están hasta cierto modo parejas. El estilo de Burton nunca me ha agradado, pero aquí lo dejo como un buen trabajo, prefiero el de Nolan pero el de Burton no está mal.
    Reparto/Actuaciones
    El Batman de Nolan destroza aquí al de Burton, tanto en profundización de personajes como en la actuación, Christian Bale mejor que Keaton (que conste, no hace un mal trabajo, pero no me gusta como interpreta a Batman, pero esto es mas culpa de Burton y la historia), Michael Caine enorme, el anterior Alfred pues era un simple personaje más, al igual que Gordon, olvidado, masacrado y destrozado por Burton, con Nolan revive y es vital en la historia. Ledger mejor que Nicholson, porque el Joker de Ledger es el mejor que puede haber, porque está loco como un psicópata, no estoy de acuerdo en que no demuestre su locura mucho, me llega a la mente un post de Darth donde menciona el sentido del humor del Joker, el está loco y demuestra su humor negro, le gusta molestar a sus demás pero tiene un próposito, el de Nicholson me da pena en unas escenas, nunca lo ví como una amenaza por ser tan burlón, al darle origen le quita ese misticismo y le quita también la maldad, pues el segun la cinta ya era un villano desde antes de "su (patético) accidente", después de eso se vuelve loco y le da por ponerse a bailar ridiculamente una ridicula canción (con todo y sus penosos secuaces), y por hacer comerciales con el mismo nivel de estupidez, se ve demasiado bufón, le quita poder.
    Historia/Guión
    Esto es de lo que está hecho una cinta, y Batman de Nolan destroza más que nunca en este apartado a Burton. Nolan nos da una historia sólida, con secundarios brillantes, diálogos asombrosos, una historia tan bien hilada, tan compleja, tan correcta, funciona como un todo de forma magnifica, es tan buena que a mi me hizo preguntarme si era posible que alguien fuera capaz de realizar una película de superhéroes tan excelente.
    Burton cuenta mal su historia, insisto en que no tiene secundarios, sus personajes son algo planos, solo porque uno conoce como es la historia de Batman, pero tomemos en cuenta que se supone que no la conocemos.
    Si vamos a la adaptación, para mí la de Nolan es más fiel en general. Lo malo de Burton es que lo que cambia lo hace mal, lo del Joker es increible, no lo usa bien el hecho de que el Joker mate a los padres de Bruce, le quita poder al Joker como villano el sabe que ya era malvado desde antes y despúes solo se volvió loco, contrario a lo que hace Nolan con Ras, donde le da importancia al hecho de que el le enseñó, y con el guiño de que Ras siempre ha considerado a Batman/Bruce Wayne como su perfecto sucesor. Y como dije antes, la historia de Nolan funciona como un todo. Aparte de que Nolan le da una identidad a todos sus villanos, Dos Caras tiene una gran importancia en TDKR, quizás sale más como Harvey Dent, pero en si es el mismo personaje, solo que cambió radicalmente. Nolan lo hace ver bien, lo hace ver posible, algo muy dificil.
    A fin de cuentas, todos tendrán su opinión, muchos no la argumentan, el caso es que hasta ahora la encuesta es clara. Veremos como se desarrolla después.

    • El Joker de Ledger no muestra su locura burlona como lo haria el Joker del comic, es muy raro que ria a carcajadas como lo hace el Joker es por eso que no muestra esa parte de su locura, pero en si muestra mas una inteligencia realmente enferma como para crear un gran caos en Batman.
      En si si comparamos al Joker cada uno fue bueno en su tiempo aunque el Joker de Nicholson tiene mas obvios los errores en cuanto a historia y personaje. Por eso aun hoy en dia muchos creen que El Joker mato a los padres de Batman cuando en realidad no es asi y es por eso que a Burton se le culpa de haber creado dicha realidad que no es cierta y que en ese caso Nolan llego al salve y a mostrar realmente la verdadera historia del asesinato de los Wayne.
      Saludos don Hector

      • Bravo , Bravo , Bravo , Bravo , la mejor nota que he leido en esta pagina , me has dejado con un buen sabor de boca al leer tu articulo , al igual que tu lo dices al ultimo simplemente disfrutas de ambas versiones que son muy disfrutables que en el tiempo que salieron y nos dieron unas adaptaciones acorde los tiempos en el que se encontravan , aun con los errores que tiene ambas adaptaciones han dado en el clavo en su respectivas viosiones de caballero obscuro , Tim Burton con su Batman oscuro y gotico (cual fue la que mando a sepultar aquella burla de Batman panson de los años 60) y del Guason de Burton mas bien se baso en la novela grafica de Alan Moore Killing joke y el de Nolan nos dio un Guason psicopata , anarquico , gracioso en momentos (aunque coincido contigo se extraña el humor negro) pero mas bien es como se basara en el Batman de Frank Miller . Dr kratos saludos .
        P.D tu articulo de el remake del Cuervo hice una pregunta , cula fue que es cierto que Nick Cave sera el guionisto de dicho remake? (espero por Lucifer queno salga)

      • Lo del Joker pues es polémico, el de Ledger es el mejor que puede aparecer en el cómic, si bien no es el que la gente más conoce si es el mejor, y Ledger lo interpreta de manera colosal, el de Nicholson para mi pierde fuerza por lo que mencioné, el de Ledger deja clara su locura de un modo un tanto distinto.
        Nolan demostró que es posible hacer una cinta de superheroes que sea excelente, una obra maestra, y dejó a Burton mal parado porque se evidencio que no hizo un enorme trabajo. Algunos lo notaron, a otros les siguen gustando los dos como a ti (aunque te veo más para el lado de Nolan), y otros no soportan que Nolan hizo algo mejor y se dedican a destruir las películas de Nolan sin bases, y nunca resaltan la de Burton.
        Saludos

      • Metajunkye, no tengo ahorita la informacion del guionista de El Cuervo, pero seguramente no es Nick Cave, cualquier informacion la postareare en cuanto salga pues ahora que ya hay director para el remake lo mas seguro es que ya se entrara en fase de re-escritura o se entregaran guiones nuevos.

        para Hector, de hecho me fascina el Batman de Nolan, por el hecho de ser realista y para estos tiempos ya no puedes creer en la fantasia creada en las peliculas de Burton.

      • Las mejores películas de todos los tiempos, se basaron en los sentimientos y relaciones humanas, en si esto es en cualquier género.
        Por esto, Nolan vence a Burton, Burton, no relaciona a su personajes, Nolan relaciona a todos, de una manera verosimil.
        El problema mas grande Heath y Jack.
        Si bien , Burton hace una ciudad gotica, Gotham, no nace a Gothic, nace de la expresion Goddamn, ademas que en el comic, ciudad Gotica no es tan Gotica, mas bien es Art Deco con toques goticos.
        Gothamn de Nolan, se parece a la ciudad de mèxico, hong kong, new york y todas esas ciudades azotada por el crimen, que en zonas cmo santa fe, hay gente muy rica y gente muy pobre, esto se nmota cuando los barrios bajos salen en Begins, se basa en la ciudad amurrallada de Kowloon, una zona reañlmente porbre de Hong Kong, pero en TDK salke la zona realmente rica, para enseñar la opulencia, como una ciudad esta maldita por que para que halla tanta riqueza, debe de hber tanata pobreza, esto cause deseperanza en la poblacion en general y los ricos, creen que son intocables.
        Es mas, si notan El Guason deja a Rachel en la zona pobre de la ciudad y a Harvey en la rica, esto dejando claro la pobreza moral de la ciudad gotica.
        Toma a el hijo acaudalado, la riquesa moral y etica de Gotham, la baja al nivel de el resto de ciudadanos.
        Ahora el Guason.
        El Guason en los comics, es mas Heath que Jack, el problema es que la imagen que tiene la gente en la mente, nada tiene que ver con el que sale, en Broma Mortal, Arkham Asylum, Abogado del Diablo y una larga lista, la gente tiene en mente, al que salio en la serie de television y el de las caricaturas.
        El Guason de Heath, es un sociopata, sabe que existe el bien y el mal, que hay una moralidad, pero la moralidad de la gente es un mal chiste, estan dispuestos a hacerse pedazos, siempre y cuando encuentren una justificacion, no viven como quieren, son lo que la sociedad les permite, sus codigos morales, con un mal chiste, el sabe algo que Batman no quiere admitir, casi no hay gente como el, pocos pelean por que Gotham sea un lugar mejor, prefieren vivir en su pobreza moral y etica, pues les justifica sus malas acciones.
        El es totalemente codependiente de Batman, como Batman es codependiente de el, la existencia del alguien incorruptible, y la existencia de alguien 100 corrupto.
        Ya ni que decir de Alfred, pues todos su dialogos, parecen salidos del comic, gran parte del exito de lo que hace Nolan bien, es que Alfred es Alfred, no Jarvis.

  • Primero que nada he de dar gracias por esta nota, realmente es excelente, soy un fan de Batman y realmente me complace mucho tu manera de escribir.

    Con respecto a las 2 versiones de Batman debo decir que me gustan las dos ya que básicamente las 2 versiones de Burton me parecen muy buenas al igual que las de Nolan, las dos tiene lo suyo. Con respecto al Joker creo que el de Jack Nicholson es mejor, esta mas apegado a la personalidad del guasón en ciertos cómics pero la inteligencia del nuevo joker también es de admirarse, en mi punto de vista el joker perfecto seria una combinación entre ambos, algo así como el joker de la película animada “under the red hood”, en la que se muestra a un joker inteligente y siniestro, fanfarrón, burlón, con risas desmedidas, ese es el joker me gustaría ver en el cine.

    • Es dificl, puestoi que este Jokjer en Under the Red Hood, ya conoce a Batman, ya lidio con el en años, Heath intepreta a esta claze de Joker, pero su principal problema, es que es el inicio de su relacion.
      En esos momentos, no estaba tan seguro, hasta donde tenia o podia llevar a Batman.
      Resulta curioso, pero a mi gusto despues de Heath, este es el mejor Joker.

  • Sin lugar a dudas los guiones de la películas de Nolan son mejores que las de Burton, sin embargo el Batman/Bruce Wayne de Nolan se desdibuja en TDK y es opacado por el villano, quien a su vez parece más un terrorista que el Joker de los comics, en ese aspecto es más fiel el Joker de Nicholson; así mismo el Scarecrow (quien aparece en las 2 películas Nolan) nunca aparece como un villano repectable y es opacado por los vilanos prinicpales en ambas cintas; Burton la da su lugar tanto al Joker, al Pingüino y a Catwoman y crea unas versiones bastante interesantes.

  • Solo una opinión respondiendo un poco al comentario que hizo HectorJLH, no creo que Nolan haya dejado mal parado a Burton, como dice la nota, ambos "Batmans", son producto de su época, no solo de los comics, si no incluso de la forma de hacer cine que ha cambiado del '89 a la fecha. Otra cosa que parecen olvidar, es que incluso ambas peliculas pueden ser catalogadas como de diferente género, mientras que las de Burton son de acción y aventuras, por no decir fantasía, las de Nolan bien pueden ser thrillers o dramas. Lo cierto es que ninguna es mejor que la otra, y tampoco creo que Ledger haya sido mejor Guasón que Nicholson, tambien ahi ha habido un cambio, pues el personaje a evolucionado en 25 años, de nuevo, ambas peliculas son producto de su época, y como tal se deben apreciar.

    • Mmmm pues yo no soy partidario de clasificar a las películas por su época, una película será buena sin importar eso. El que Burton se haya olvidado de la historia para hacer películas de acción hace que sea un error de el, y mas tomando en cuenta la riqueza de Batman como personaje y su historia.
      El Joker de Ledger es mejor personaje a mi parecer, mucho más complejo, es el Joker de un principio, más psicópata, el mejor Joker.

      • Cada quien tiene su opinión, a mi me gusta más el Batman de Burton, es más divertido; y en lo de clasificar películas por su época, me referia a que en cada tiempo se trabaja con lo que se tiene, por decirlo asi; me explico, hasta el '89, cualquier referencia a Batman solo era la de la serie de los 60's y a los dibujos animados, la pelicula se estreno en 1989, eso significa que debió haberse filmado durante 1988, ese año fue precisamente el año en que salió The Killing Joke, la novela que se toma como definitiva para establecer al personaje del Guasón y de la que se dice se tomó el origen de dicho personaje para la pelicula, pero haciendo cuentas, podriamos decir, que fue primero, ¿la gallina o el huevo? :D

        Burton y Nolan hacen exactamente lo mismo con Batman, lo llevan al siguiente nivel, ambos contribuyen con lo suyo para darle evolución al personaje, Burton le devolvió la obscuridad que habia perdido fuera de las viñetas y Nolan lo hizo trascender de las simples peliculas de superhéroes, además solo hace falta ver las primeras imagenes que DR. KRATOS pone en el post para darnos cuenta que Nolan podria seguir en Batman Begins, una línea ya comenzada por Burton antes y en TDK evoluciona para adquirir identidad propia. En fin, como dije, cada quien tendrá su opinión, pero en definitiva, yo no haria tal comparación, eso me impediría disfrutar de tan maravillosas obras de arte.

      • Los cómics no son una referencia? Batman fue creado en 1939, y en los primeros cómics el Joker es más un psicópata (estilo de Ledger), que un matón loco(estilo Nicholson). A mi modo de ver no hay muchas similitudes entre las dos sagas, Nolan le dió un giro completo con Batman Begins, le cambió prácticamente todo. Con Nolan hay igualmente obscuridad, eso si, a Burton le reconozco su trabajo en la ambientación, aunque para nada me gusta su estilo. Lo único que hizo Burton fue hacer una cinta de superhéroes, cosa que en ese tiempo no era de moda (contrario a la actualidad, al nuevo milenio, donde se ha sobreexplotado). Nolan con Batman Begins es el modelo a seguir para hacer una cinta de superhéroes, ya no digamos el nivel que tiene The Dark Knight.
        No considero al Batman de Burton una obra de arte, es una simple película, entretenida no lo niego, pero hasta ahí. Es buena, pero a secas, porque no tiene buena historia, no tiene buen guión. Batman de Nolan si es una obra de arte, con guión fantástico, actuaciones brillantes, técnicamente hablando está impecable, y la historia es magnífica.
        Bueno, se que es cuestión de opiniones, pero el Batman de Burton tiene muchas fallas en la historia, aparte de que el Batman y el Joker q

      • que mostró no son los mejores. Si conoces los personajes sabrás de que hablo, además que ya lo he expresado con anterioridad.

      • Si tengo que ser honesto, considero que desde que el genero se volvio rentable, el numero de peliculas mejoresque el Batman de Burton haciende a como 15.

  • Excelente nota.

    Sobre ambas versiones, yo vi la version de Burton en mi niñez, sin haber leido nada de Batman, solo conociendolo por la serie de los 70's y los superamigos... obviamente despues de ver la pelicula empece a leer mas sobre Batman, y cuando llego la version de Nolan encontre el reflejo casi perfecto de lo que habia ya leido (The dark knight return, year one, long halloween... etc) asi que cada una merece una parte del nicho, pero si me dicen para mi cual es la mejor lograda, sin duda la de Nolan se impone.

Entradas recientes

'Apartment 7A', precuela de 'Rosemary's Baby' se lanzará en Paramount+

Ambientada en Nueva York de 1965, cuenta la historia anterior al clásico de terror, explorando…

15 horas hace

Aaron Sorkin desarrolla secuela de 'The Social Network'

Sorkin revela que la secuela se centrará en el impacto de la popular red social…

16 horas hace

Se pone en marcha una nueva 'Evil Dead' con Francis Galluppi

El proyecto se describe como una historia original que Galluppi desarrolló y presentó a Sam…

18 horas hace

Russell Crowe es poseído en tráiler de 'The Exorcism'

Vertical Entertainment arranca la campaña de marketing de The Exorcism, un nuevo filme sobre exorcismos,…

20 horas hace

'28 Years Later' ficha a Jodie Comer, Aaron Taylor-Johnson y Ralph Fiennes

La película será la primera entrega de una nueva trilogía que contará con el regreso…

2 días hace

Las acusadoras de Harvey Weinstein sobre condena revocada: “Profundamente injusta”

La mañana de este jueves 25 de abril, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York,…

2 días hace