Dunas 1984, el reto a vencer

| |

La cinta de Dune es sin duda uno de los fenómenos más comentados dentro de la cinematografía mundial, y está generando una ganancia realmente enorme en taquilla. Sin embargo, a pesar de su excelente manufactura, y una historia que supo respetar bastante la esencia del original, sigue teniendo tras de sí una sombra de la que, a pesar de todo, no ha podido sacudirse totalmente.

En el año de 1984, el director David Lynch lanzó a las pantallas su propia versión de Dune, que en español fue traducida como Dunas. La cinta, al llegar a cartelera, recibió opiniones encontradas, pue si bien muchos la consideraron una obra maestra, muchos más la calificaron como pretenciosa y demasiado compleja. Sin embargo, es un hecho que estaba adelantada asu época, con efectos especiales que, en su momento, eran la vanguardia, aunque en esta época de CGI pueden no parecer tan espectaculares. Por otro lado, la presencia de Sting en el papel de Feyd Rautha llamó mucho la atención, dentro de un reparto espectácular.

A pesar de que el éxito inicial no fue el esperano, no tardó en formarse un fuerte círculo de culto, volviéndose mucho más popular cuando salió de las pantallas. Y ahora, con el estreno de la nueva versión, está volviendo a ser material de comentarios. Es muy recomendable darle un vistazo, pues la comparación será bastante interesante.