Duro de Matar, la eterna polémica navideña

| |

El llamado cine navideño es ya casi un género por sí mismo, con sus propios clichés, elementos narrativos y un particular lenguaje cinematográfico. En general, este tipo de cintas son muy fáciles de identificar, aunque como siempre, hay excepciones, y existe una en particular que siempre ha sido motivo de fuertes controversias: Duro de Matar.

Una de las más taquilleras del año 1988, es considerada como una de las cintas de acción de culto, en el que se explota el conocido cliché del hombre de acción metido por acicdente en una situación de riesgo. Sin embargo, en este caso, dos elementos la hicieron particular: Aunque se estrenó en  pleno julio, que es el mejor momento para este tipo de filmes, la trama se desarrollaba precisamente dentro de una festividad decembrina. A pesar de los enfrentamientos y la acción trepidante, la presencia de la decoración navideña - y las múltiples referencias a la temporada - han hecho que mucha gente la considere como una cinta de este género.

Lo cierto es que muchas televisoras la eligen para retransmitirse en estas fechas, lo que ha reforzado esta postura, al grado que muchas personas la califican como la mejor película de temporada.

Ahora, cedo la palabra a los lectores ¿Es o no una película navideña?