Edward Snowden, ¿Héroe o villano?

| |

¿Te imaginas tener en tu poder información importante de sobre cómo trabaja la inteligencia de un país? Esto le pasó a Edward Snowden, que en junio del 2013, sacudió al mundo revelando información que era clasificada de la National Security Agency (NSA) o como es su nombre en español, Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en periódicos de talla mundial como  The Guardian de Inglaterra y Washington Post de Estados Unidos, para así demostrar que el gobierno de su país espiaba por varios medios a todos los ciudadanos, tanto Estadounidenses, como de todo el mundo, aún sin que tuvieran presunción de ser criminales o autorización para investigar.

Snowden de Oliver Stone, se basa en el libro “The Snowden files: The inside story of the world's most wanted man” escrito por Luke Harding, el abogado de Edward Snowden, cuenta las intimidades del ciudadano estadounidense y todas las motivaciones que hubo detrás de él. Pero, ¿qué tiene esta película para ofrecernos qué valga la pena? Vamos con algunos puntos que me parecen importantes recalcar.

La historia

Esto es totalmente un mérito tanto del director, como de los guionistas que adaptaron el relato, ya que la historia podría volverse algo complicada, con términos que quizás la mayoría de gente del común no expertos en informática—como lo somos la mayoría de los que vemos esta película—no llegaríamos a entender. Pero esto no pasa, se vuelve una película fácil de digerir, sin decir que no sorprenda y que sea predecible, porque no lo es o por lo menos para quien no conozca la experiencia verdadera de Edward Snowden, lo va a sorprender en muchos sentidos.

Además la historia no se hace larga; el tiempo que se toman para contar la película es el indicado, no dejan cabos sueltos y sobre todo, lo que más me gustó es que dejan que el espectador decida qué posición tomar, nunca quieren imponer la visión de héroe sobre el protagonista, lo mismo que pasó en la vida real, muchos dentro del territorio natal de Snowden lo tomaron como un héroe al revelar todo la información que hizo pública, pero otros lo tomaron como un villano que atacó directamente al gobierno y lo tildaron de traidor, por eso aún tiene muchos procesos legales pendientes en USA y tiene su asilo político en Rusia donde está viviendo desde hace 3 años.

El Protagonista

Me parece importante dejar un solo apartado para hablar del protagonista ya que se trata de una biopic y si el protagonista falla, toda la película lo hace, la interpretación de un personaje histórico, aun siendo muy reciente, es una tarea muy difícil y quizás esto de que sea alguien tan nuevo sea un reto más grande, pero Joseph Gordon Levitt logra interpretar a Edward Snowden de una manera maravillosa; hace una interpretación muy sobria del personaje, pero sobre todo mostrando todos los matices de un personaje que ama a su país, en medio de su amor, los trabajos que tuvo que realizar dentro de las agencias de inteligencia y lo que terminó descubriendo. Decidiendo hacer lo que él creía que era mejor para todos los ciudadanos norteamericanos, no le importó si tenía que pasar por encima del gobierno.

Levitt, apropia muy bien el personaje que le toca interpretar, se nota los dilemas morales que atacan a Snowden, además no se queda sólo en lo serio, en su trabajo y en como sacudió al mundo; muestra más de su parte personal, su relación con su pareja sentimental, Lindsey Mills, de la cuál hablaré más adelante, además de sobre quién la interpretó, también muestra que era alguien carismático, alegre pero sobre todo calmado y una persona muy inteligente.

Quizás no esté y no sea protagonista en la temporada de premios, pero es una interpretación que vale la pena ver, podría ser la catapulta para personajes más importantes.

Personajes secundarios

Me parece importante hablar de estos personajes porque aunque el peso de la película caiga sobre el protagonista, estos personajes le dan un significado más global y social a lo que significa Snowden como persona del diario vivir y no como personaje famoso.

Comencemos con su novia Lindsay Mills interpretada por Shailene Woodley, quién es una fotógrafa aficionada y además pole dancer. Se muestra como la contraparte de Snowden, pero que está ahí siempre para él, ya que ella al contrario de su novio, no le teme a mostrarse en público y publicar cuanto se le ocurra en Internet.

La interpretación de Woodley me sorprendió mucho, no es una actriz que esté dentro de mis afectos por las películas para adolescentes que hace, pero en esta es diferente, se ve una actriz seria, preparada para los retos haciendo un muy buen papel, se quita un poco (quizás mucho) ese lastre de la saga de Divergente y Bajo La Misma Estrella. Creo que en esto tiene que ver mucho Stone; quien logra sacar lo mejor de ella y lo demuestra, aún falta para ser una gran actriz con mejores papeles, pero si sigue el camino que empezó a tomar en Snowden lo logrará. Por esta interpretación, le quita un poco el peso de la película al personaje principal, ayuda a relajarse un poco de lo que a veces parece una película muy seria, aunque esos momentos de relajación llegan en el momento justo, para que no parezca una película aburrida.

Los periodistas también son una parte importante en esta historia; Laura Poitras (Melissa Leo), Gleen Greenwald (Zachary Quinto) y Ewen McAskill (Tom Wilkinson) fueron las personas en las que Edward confío para contarles la historia y dentro de la película se nota la complicidad que hay entre ellos, además de la confianza, presión y decisiones que tomaron para ayudarlo en su cometido de denunciar el escándalo del espionaje.

Como último elemento, me parece importante rescatar algunos detalles no tan grandes dentro de la película, pero que hacen que sea una buena película y es la inclusión de pequeños personajes que enriquecen la trama: como la de Hank Forrester (Nicolas Cage), quién es quizás la primer persona que le prende la chispa a Snowden de ver que algo se está haciendo mal. Además sobre el final hay un cameo muy importante, que no mencionaré por no dañarle el desenlace a quién no ha visto la película y ese detalle me parece algo precioso.

En resumen es una buena película que nos muestra los dilemas morales que tuvo que afrontar Edward Snowden en sus años como trabajador de la NSA y La CIA, además de su relación con su novia y algunos compañeros que lo llevaron a tomar la decisión que dividió a los estadounidenses respecto a cómo lo veían, ¿héroe o villano? Depende desde la perspectiva que lo mires.