Efectos especiales antes de la computadora

| |

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=GRrZXNNBMUY]
Actualmente, el cine es un verdadero milagro, en donde las imágenes por computadora pueden lograr poner en la pantalla los personajes más increíbles sin ningún problema. Sin embargo, todo este tipo de situaciones eran posibles desde años antes de que existiera la primera computadora, y el ingenio substituyó por mucho la falta de tecnología.

En realidad, los primeros efectos especiales datan de 1902, cuando George Meliés lanza la cinta Le Voyage dans la lune, en donde logra crearse un viaje espacial con unos recursos realmente limitados. A partir de ahí, los primeros técnicos comenzaron a valerse de infinidad de trucos, que conseguían crear ilusiones que, en su momento, fueron muy realistas.

La gama es amplísima como para mencionarla en un solo post. Desde los modelos en miniatura, que tenían que ser movidos a mano cuadro por cuadro - el famoso stop motion - hasta los actores enfundados en complejos disfraces como el tokusatsu japonés, por sólo mencionar algunos. Pero el que sin lugar a dudas es el mayor maestro de esta disciplina es Ray Harryhausen, quien con ayuda de latex, arcilla y alambre creó las escenas más memorables de la historia del cine. De hecho, el video que acompaña a esta nota pertenece a la cinta Jasón y los Argonautas, y se sigue considerando como la mejor escena de efectos especiales sin usar computadora. Disfrútenla.