El actor de reparto

| |

Recibe el nombre de actor secundario, o actor de reparto, aquel que interpreta a un personaje importante dentro de la trama de una cinta, pero sin ser el protagonista o antagonista. Su función usualmente es darle profundidad al papel principal, enlazar diversos momentos de la trama o incluso como antagonistas menores. Usualmente se trata de papeles que, si bien no son indispensables, resultan muy importantes para darle credibilidad a la trama.

El que peso tiene un actor secundario depende mucho de la trama y el tipo de producción. El interés romántico del protagonista, por ejemplo, puede ser un rol secundario en una cinta de acción, pero en una historia de romance, pasaría a que la co-protagonista. Se trata a veces de actuaciones con una línea muy difícil de definir.

El papel de actor secundario suele ser muy complicado, pues es necesario darle volumen y profundidad al personaje, pero sin que llegue a ser lo suficientemente imponente como para robarle el interés. Por ello, es muy común que se trate de actores con cierta experiencia. De hecho, no es raro que muchos que llevan papeles protagónicos en algunas producciones, realicen roles secundarios en otras. De hecho, el que los premios Oscar le den reconocimiento a este tipo de actores nos habla mucho de la importancia que tienen.