El Año de la Peste, el cine mexicano dentro del género de epidemias

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

En estos últimos días, se ha hecho mención a una infinidad de cintas sobre el tema de epidemias y plagas, pues la realidad se presta para sacarle partido. Sin embargo, se ha pasado por alto una cinta realizada en México, que toca la misma línea, pero con una visión mucho más identificable por el público mexicano. Se trata de El Año de la Peste, y data del año de 1979.

La historia se desarrolla dentro de una ciudad mexicana sin nombre, de 15 millones de habitantes – enorme para los estándares de la época – en donde comienzan a presentarse síntoma de una enfermedad desconocida. En un principio, el Gobierno ignora las alertas, y no toma ninguna medida. Sin embargo, cuando la mortandad llega a niveles alarmantes, aisla la misma, y se dedica a ocultar los hechos, mientras que la ciudad pasa por una terrible crisis, pues a la plaga se suma la ingobernabilidad y escasez.

Curiosamente, la cinta es una adaptación libre del libro Diarios del Año de la Peste, de Daniel Defoe, pero el director Felipe Cazals logra adaptar la historia de manera soberbia a la ideosincracia nacional, logrando una cinta que consiguió el Ariel a la mejor película.

A pesar de un excelente calidad, la misma ha caido en un injusto olvido, y es quizá este un buen momento para darle una nueva oportunidad.

Advertisements
Anuncios