El anti-cliché

| |

El anti-cliché es uno de esos términos literarios - y cinematográficos - que a pesar de ser ampliamente utilizado, rara vez se le identifica por su nombre. Básicamente, se trata de utilizar alguno de los clichés usuales en alguno de los géneros, y aplicarlo ya sea de modo inverso, o dejar que el espectador espere que el mismo ocurra, para entonces dar una salida diferente.

Un anti-cliché puede utilizarse en un solo momento, o incluso ser la premisa de toda una historia. En Cronos, por ejemplo, se toma el cliché del vampiro que elige una víctima y trata de convertirla en parte de su coree, y se aplica el anti-cliché, en donde es el humano el que trata de esclavizarlo.

En Lethal Weapon, por otro lado, vemos a  Roger Murtaugh enfrentarse a situaciones cada vez más peligrosas, siempre mencionando que está próximo a retirarse. Muchos espectadores esperaban que muriera en algún momento debido al cliché existente en ese sentido, y el que se salvara frecuentemente le daba un giro interesante a la historia.

Una situación curiosa, es como el uso de ciertos anti-clichés se han vuelto tan frecuentes, que acabaron volviéndose clichés en sí mismos. En los cincuentas, el que una mujer tomara un arma y la pudiera disparar de forma eficiente, era un anti-cliché muy usado, pero que actualmente se ha tornado incluso un estereotipo.