El asesino dentro de mí. La aterradora frialdad de corazón.

| |

Killer inside me

El asesino dentro de mí. The killer inside me. USA (2010)

Calificación 4/5

De sicópatas y sus motivaciones hemos visto infinidad de películas.  Sin embargo, en esta ocasión vemos una interesante propuesta de cómo el sicópata responde a fases inevitablemente cíclicas que se complican hasta mostrar a los ojos de todos, su aterradora y verdadera naturaleza. Y sobre todo, una original propuesta que contradice con oficio  el dogma purista de que el triller es un género que cuenta historias ambientadas en ambientes urbanos como  sello de origen.

El asesino dentro de mí, está ambientada en los años cincuenta y en un pequeño pueblo, donde el tímido y  formal ayudante del sheriff se ve inmiscuido en la tarea de encubrir una relación entre el hijo de uno de los hombres ricos y prominentes del poblado y una prostituta que vive a las afueras del mismo. Pero Ford ( Affleck) tiene una doble personalidad que nadie conoce y que lo lleva a desatar sus impulsos agresivos y violentos en la medida en que se involucra con la prostituta (Alba) a la que debía convencer e incluso pagar para que abandonara el pueblo.

En este punto, el retrato de un hombre que había logrado mantener en estado vegetativo su verdadero yo y que gracias al erótico detonador de su relación con la prostituta debe reconocerse a sí mismo como lo que siempre ha sido, resulta bastante bien construido. Affleck logra convencernos de que estamos frente a un hombre dominado por violentas pasiones, donde la posibilidad de cometer un crimen rebasa el interés económico.

Sin embargo, la máscara de cordura se va cayendo poco a poco, llevando las mentiras y los crímenes hacia una espiral de la que pronto adivinas que no terminara bien para nadie.

Al final, el desenlace puede parecer predecible, por lo que hacia la tercera parte de la película nos llevamos en realidad pocas sorpresas. Ello no obsta para que la historia llegue a buen término a pesar de las inconsistencias que se van sumando a medida que la trama avanza.

Es así que no vemos muchos aportes genuinos al género, pero sin duda es un buen trabajo que puede ser interesante para los fans del triller, pero también de los de la novela y cine negro. Y sobre todo, una opción diferente a la oferta navideña dirigida a niños y adolescentes por las vacaciones.

Lo mejor:

  • Casey Affleck logra una  estupenda actuación, en donde logra llevar a un tímido y huidizo ayudante de sheriff a convertirse en una bestia despiadada, prácticamente dentro del mismo diálogo y en la misma escena. Recomiendo poner especial atención al primer encuentro con Alba, que es como empieza la película.
  • El soundtrack es una interesante combinación de música popular de los años cincuenta con ópera. Muy acertado para lograr un ambiente diferente para contar la historia.
  • Destaca Kate Hudson como la novia que algo percibe pero no  comprende del todo el peligro que la acecha.
  • Buenas aunque cortas y dosificadas las actuaciones de Bill Pullman y Elías Koteas.

Lo peor:

  • La violencia de los ataques a mano limpia son brutales, pero en el ánimo de no hacer una película "gore" nunca vemos sangre en el la ropa, ni en la manos del atacante, lo cual parece increíble de primera instancia.
  • De igual modo la espiral de mentiras no representa una verdadera escalada de tensión. No parece haber obstáculos para las coartadas, cuando al final se desborda laverdad de manera por demás lógica.
  • La película pierde fuerza narrativa hacia el final, justo cuando se ha develado la verdadera naturaleza de Ford. Todo ya se resuelve por caminos comunes que ni siquiera levantan con la sorprendente posibilidad de que una de las víctimas haya sobrevivido.