El boom de los remakes: retomando ideas del pasado

| |

Estamos en una época donde las producciones televisivas muestran gran calidad y donde la tecnología permite que tanto estas producciones como las cinematográficas, permitan la realización de escenas consideradas prácticamente imposibles en el pasado.

Sin embargo, la aparición de ideas originales no pareciera ir de la mano con el avance tecnológico; sí, hay ideas originales en el cine y la televisión, algunas de muchísimo éxito y calidad, pero son una considerable minoría teniendo en cuenta las adaptaciones literarias, las adaptaciones de cómics, remakes y reboots.

Teniendo en cuenta la proliferación que estos últimos han tenido tanto en el cine como en la televisión, hablarémos de los aspectos positivos, negativos y curiosos que se aprecian con la aparición de “tantos remakes” en los últimos años.

 

Opiniones Preliminares

 

Imagen del Reboot de la popular serie animada Thundercats de los años 80’s. El Reboot vio la luz en 2011

Al conocer que el remake o el reboot de uno de nuestros programas o películas favoritas está en pre-producción somos pocos los que nos lo tomamos por el lado amable, son más quienes tienen una expectativa negativa y dicen que es innecesario, que los guionistas se quedan sin ideas u otros argumentos basados más en la emoción que en la razón.

Esa mayoría es la misma que tiene cierto recelo hacia la nueva versión de su seriado o filme favorito, lanzando una apasionada opinión sobre su favoritismo por la original, sin conocer la nueva.

 

Aspectos Positivos

Imagen de Scarface de 1983 protagonizada por Al Pacino. Este filme está basado en la película del mismo nombre de 1933 y por lo tanto es considerada un Reboot

 

  • El avance tecnológico en la industria del entretenimiento audiovisual, permite que se logren escenas impensadas para las producciones originales, ya sea por costos o porque la tecnología era insuficiente.
  • Un reboot sirve como publicidad para la versión original, en algunas ocasiones el espectador desconoce esta última y motivado por la curiosidad, buscará información que le permitirá apreciarla.
  • La censura no será tan drástica, los tiempos han cambiado, y elementos que antes se consideraban censurables, son fácilmente aceptados en la actualidad.
  • El cine y la televisión ya no muestran la simplicidad de antes, ahora muestran universos complejos, donde los villanos no siempre son malos, donde los personajes secundarios tienen vida propia y esta se ve reflejada en tramas secundarias que logran enlazarse con la historia principal. Esto hace que un remake bien hecho, tenga una historia más rica que la original.
  • Los guiños a las versiones originales o los cameos de actores y actrices partícipes de estas en remakes, es un esfuerzo que siempre es valorado por el público.

 

 

Aspectos Negativos

Imagen de la película Las Cazafantasmas (2016), reboot de la versión de los años 80’s
  • Las diferencias que tenga el remake con su versión original, sean por los motivos que sean, serán blanco de las críticas de los fans más radicales de la versión original; Podríamos decir que es la misma nostalgia la que no permite que estos cambios se acepten fácilmente.
  • Aunque se vive en una sociedad más tolerante que en el pasado, los cambios de género o de etnia (raza), todavía siguen sin ser bien vistos por una mayoría de personas, quienes ven estos cambios como algo perjudicial, aun cuando están bien justificados o cuando son irrelevantes para el desarrollo de la producción. Sin embargo, por el afán de los productores de ser inclusivos, en algunas ocasiones sí es válido decir que causan perjuicios a la trama de los filmes o series.
  • La poca publicidad suele ser un elemento que termina perjudicando este tipo de producciones, es normal al leer algunos artículos pensar “¿Hay un remake de Mac Gyver?” Una buena publicidad hace que la gente ansíe un remake como es el caso de It (Eso), donde varias personas ansían ver la producción que verá la luz este 2017.

 

Conclusiones

Remake de año 2008 de la serie Knigth Rider (conocida en América Latina como el Auto Fantástico), sí este programa también tuvo un remake
  • Los elementos negativos son menos, pero más ruidosos y tanto el público como la crítica se basará en los errores para seguir criticando, opacando los buenos elementos que tengan los reinicios, que a veces suelen ser mayoría.
  • Los tiempos cambian y no podemos esperar que elementos y argumentos de los programas permanezcan inmutables, también deber cambios.
  • Si un cambio étnico o de género está bien logrado, la crítica será menor por lo que los productores deben pensarlo mejor a la hora de ser incluyentes. No faltarán los intolerantes, pero serán muchos menos.

 

¿Qué nos depara el futuro?

Imagen del reboot de Power Rangers
 
  • Aunque cuestionables, las apropiaciones de concepto pasados seguirán apareciendo, su desempeño dependerá de varios de los elementos que hemos tenido en cuenta en este artículo y quizá de otros más.
  • Las historias nuevas también tendrán su espacio, dicen que se han tocado todos los temas, pero siempre hay nuevas formas de contarlos; hasta hace pocos años tal vez no nos hubiésemos imaginado un apocalipsis zombie desde la perspectiva de las relaciones humanas, o del cambio físico y moral que tiene un profesor de química al adentrarse en el tráfico de drogas.

 

En CINE3 queremos saber ¿Qué piensas tú de los Remakes?