El cine de culto

| |

10104032

Una película taquillera es aquella que ven 10,000 personas en una sola función; la película de culto es aquella que una persona la ve en 10,000 funciones.

Uno de los términos que más se suelen utilizar al hablar de cine, es el adjetivo de culto, sin que muchas veces sea claro que estamos queriendo decir. Si bien la definición es algo difusa, entenderemos el término como aquella cinta que trasciende a su exhibición inicial, y se vuelve parte de la historia del cine en general o de un círculo en específico. Curiosamente, una cinta de culto no tiene que ser necesariamente buena o exitosa - y sí, estos dos términos no son necesariamente equivalentes - para quedar a este nivel. El gran clásico del cine nacional Santo contra las Mujeres Vampiro no es especialmente de un muy buena manufactura, pero nadie le discute su lugar en la historia de la cinematografía. Dogma, por otro lado, aunque es una cinta excelente, es sólo conocida por un círculo muy limitado, pero que se dedica en cuerpo y alma a comentarla y analizarla, encontrando elementos nuevos a pesar del tiempo que tiene desde su estreno.

Oscares, Globos de Oro, Palmas y otros premios dependerán de jueces o academias, pero la categoría de culto es entregada por aquellos que realmente importan en el cine: el público.