El cine en tiempos de pandemia: 'No Time To Die', la más taquillera del año, podría perder $100 mdd

| | ,

‘No Time To Die’ se convirtió en la película más taquillera en tiempos de pandemia, y podría estar enfrentando pérdidas económicas.

El cine en tiempos de pandemia.

La industria cinematográfica –como es el caso en prácticamente la mayoría de las industrias– sigue enfrentándose a mucha incertidumbre, a raíz de la declarada pandemia por el COVID-19. En marzo de 2020, las salas de cine de todos los mercados cerraron sus puertas durante meses, golpeando duramente el sustento de las cadenas, tanto comerciales como –y principalmente– independientes.

Lentamente se empezó a reaperturar en ciertos mercados, siendo el asiático uno de los primeros. Sin embargo, con nuevos contagios y variantes de COVID surgiendo, las salas de cine –como las producciones de cine y tv– se enfrentan a cierres de un momento a otro.

La pandemia nos ha llevado a entender que el éxito comercial de una película, ya no se puede medir con la misma vara que de 2019 hacia atrás. Las comparaciones entre el desempeño de un filme lanzado antes de 2020, y otro lanzado en tiempos de pandemia, sólo sirven para tener un poco de contexto, pero no para tener una idea real del éxito de aquellos títulos de 2020 al presente.

¿Cuál es el resumen del rendimiento de películas en cartelera? Algunas entregas del cine independiente han tenido buen rendimiento, muchas producciones de alto perfil han tenido un rendimiento bajísimo en su exhibición en cines, y unas pocas también de alto perfil, han logrado salir airosas de la “batalla”.

Una de esas pocas es, No Time To Die, la entrega número 25 de la saga James Bond, que además, marca la despedida de Daniel Craig como 007. Durante el fin de semana pasado, Sin tiempo para morir acumuló $730 millones de dólares en la box office global, convirtiéndose en la película más taquillera del año, y la más taquillera en tiempos de pandemia.

Y aunque eso sería razón más que suficiente para estar celebrando, entra en juego un detalle importante: la película contó con un presupuesto de $250 millones de dólares, una campaña de marketing de $100 millones de dólares, y otros tantos millones de dólares en costos por las veces que se tuvo que posponer el estreno en cines, a raíz de la pandemia.

¿Qué es lo que necesita No Time To Die para verdaderamente salir airosa? Los expertos analistas de box office, dicen que debe hacer una taquilla de al menos $900 millones de dólares, ya no para generar ganancias, sino para “quedar tablas.” Es por ello que, ahora mismo, la producción estaría enfrentando una pérdida de $100 millones de dólares.

Un vocero de MGM desmiente los reportes de pérdidas económicas. En comunicado a Variety, el vocero del estudio explica:

"Fuentes anónimas y desinformadas que sugieren que la película perderá dinero son categóricamente infundadas y, dicho de manera más simple, falsa. La película ha superado con creces nuestras estimaciones teatrales en este período de tiempo, convirtiéndose en la película de Hollywood con mayor recaudación en el mercado internacional y superando a 'F9' para convertirse en la película de Hollywood con mayor recaudación desde la pandemia. Con el lanzamiento de PVOD de la película ya haciendo un negocio estelar de visualización en el hogar, todo sin dejar de tener un buen desempeño teatral, 'No Time To Die' generará ganancias para MGM, tanto como título de película individual como parte de la increíble biblioteca de MGM.”

En comparación, y solamente para tener un poco de contexto, con otras entregas de la saga James Bond protagonizadas por Craig, No Time To Die ya tiene mejor taquilla global que Casino Royale (2006, $616 mdd), y Quantum of Solace (2008, $589 mdd). Por otra parte, Skyfall tuvo una taquilla global de $1,100 millones de dólares y Spectre una de $880 mdd. En la box office doméstica, No Time To Die es la de menor rendimiento de todas ellas.

Además de estar aún en exhibición en algunas salas de cine, No Time To Die debutó en PVOD (premium video on demand) 31 días después de su estreno en la pantalla grande, donde está teniendo muy buena acogida.