El cine en vivo, el logro de la actualidad

| |

Durante muchos años, la gran desventaja del cine era que requería un cierto tiempo desde que era producido, a llegar al espectador. El simple hecho de procesar la película implicaba un par de días, por lo que era imposible tener imágenes con mucha actualidad. Este problema vino a ser resuelto por la televisión, que estableció su propio lenguaje, lo que le dio la libertad al cine de tardarse incluso meses para tener una película lista, pues toda la información en vivo era cubierta por la pantalla chica.
Sin embargo, la llegada de la alta definición fue una ventaja enorme, pues ya era posible proyectar imágenes transmitidas en directo en una pantalla grande sin que perdieran definición, lo que teóricamente permitía transmitir al momento. El problema es que la televisión ya había establecido su lenguaje, y el transmitir noticias, hechos y eventos de último minuto era visto como algo casero, y el interrumpir una cinta para presentar estos eventos sería contraproducente.
La gran solución vino con los deportes espectáculo: Eran hechos que se transmitían con una programación establecida, que podían ser transmitidos sin problema en el momento, y que la gente disfrutaba más en grupo y en pantallas grandes. Los primeros experimentos, dado que se dieron en Estados Unidos, fue con el futbol americano, resultando un éxito, en especial en las comunidades pequeñas, donde no había oportunidad de ver los grandes juegos en estadio.
Recientemente, el Mundial de futbol se convirtió en la gran oportunidad para otros países, pues se trata de un evento masivo, y que la gente difícilmente podrá ver en vivo. Para muchas cadenas de cine, es el inicio de una nueva opción para obtener espectadores, y no podemos dudar que muy pronto veremos más de esta nueva manera de experimentar el cine. De seguro, surgirán otros eventos que podrán invadir la pantalla.