El cine hecho en México discriminado en sus propias salas

| |

Pese a todo lo que se ha comentado últimamente del lugar que los creativos y las estrellas mexicanas ocupan en el panorama del cine mundial, la realidad es que el 90 por ciento de las salas cinematográficas de México, son ocupadas en cartelera por películas de Hollywood principalmente. Pese a que nuestras películas han ganado reconocimiento en distintos festivales y muestras, esto tampoco se ve reflejado en los espacios que ocupan las producciones nacionales en las salas de su país. Al respecto de esto Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en entrevista para Reuters, que a su vez fue reproducida por La Jornada, dijo:

"La producción hollywoodense se lleva la parte del león. Prácticamente ocho títulos acaparan 80 o 90 por ciento de las salas de este país".

Dijo Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en entrevista para Reuters, que a su vez fue reproducida por La Jornada.

"Empezamos con Iron Man, Narnia, Indiana Jones, Meteoro, y vienen Hulk, Batman y Kung-Fu Panda. Si no tenemos una salida y un mercado más o menos regulado no hay manera. ¿Qué vamos a hacer con tanta película?"

Comento respecto a la saturación del mercado de películas de Hollywood.

"Estamos cosechando los frutos, en términos de producción básicamente, de muchos años de fomento y consolidación de políticas públicas."

Puntualizó al comentar de lo que pretende hacer Imcine para solucionar el problema

Pueden leer la entrevista completa en la página de La Jornada.