Series y películas de Amor

El cine Mexicano ¿revitalizándose o agonizando?

Eterna pregunta y sobre todo, tan retorica y desquiciante como la famosa cuestión de “el huevo o la gallina”, pero bien, no se puede reducir a una simple pregunta o una determinante afirmación el futuro de una gran industria y no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial. Inclusive tal vez, la pregunta no es acerca del fin, más bien, nos remite a cuestionarnos cuando veremos en el cine BUEN CINE MEXICANO que nos conmueva, que nos alegre o nos llene de ira, pero que nos genere alguna emoción, esa amigos, es la pregunta más importante, cuando dejaremos de exclamar con desinterés “Ah, pues estuvo” cuándo nos pregunten de cierto filme mexicano.
Más allá de una muerte lenta o un revitalizado inicio, todos los análisis nos llevan al mismo lugar, cuándo dejaremos de ver historias flojas y aburridas que olvidamos en un parpadeo, cuándo veremos nuevos rostros y nuevas ejecuciones actorales que muestren gran talento histriónico, ¿cuándo?

Hemos sobrepasado por mucho, los años en los que ir al cine para ver películas mexicanas, era sinónimos de mirar en un formato “corto” la novela popular de la temporada, o las clásicas aventuras de los Hermanos Almada, sin olvidar las historias de suspenso mexicano que tenían en su elenco a Pedrito Fernández y a Tatiana combatiendo muñecas diabólicamente “malas” y no digo malo en un buen sentido. Así mismo, hay que reconocer que no todo ha salido mal en el cine mexicano, existen muchas producciones que lejos de la polémica o la ejecución son buenas historias que reflejan los momentos parteaguas de nuestra sociedad, que en su momento hablaron de religión, política o narcotráfico sangriento.

La historia del cine mexicano es tan antigua y nos retorna a bellas épocas con historias cursis llenas de melodía y los encantos atractivos de La Doña, Pedro Infante, Dolores del Rio, Marga López, Sara García etc., pero no debemos perder de vista el contexto histórico de aquella época dorada del cine mexicano, pero no podemos decir que el cine mexicano sean los años 60´s y 70´s con historias fantásticas de la lucha libre, tampoco creo que podamos decir que el cine empezó en la década de los 90´s y resurgió como el fénix con el clásico filme “Sexo, Pudor y Lagrimas” a partir de ahí y para acá la mayoría de las películas que retratan a la clase media parece que se hicieron con el mismo molde y se calzan todas igual, a quien culpamos de la misma historia boba y aburrida, serán directores o tal vez los productores o carecemos de talento para escribir guiones originales, interesantes y llamativos. Saben, no creo que la salida fácil a este tema sea culpar al gobierno y a su falta de incentivos y descarado interés para con esta industria mundialmente millonaria, después de todo son casas como Miramax, la Paramount, Fox y muchas otras las que invierten capital extranjero para contar las mismas choteadas historias como “Te presento a Laura”, seguramente la culpa es de actores como Kuno Becker, Barbará Mori cuya pasión por transmitir sentimientos es nula.

La buena noticia, es que sí tenemos talento en producción, guionismo, actuación, fotografía, vestuario, etc, lo malo es que a todos los buenos ya los consumió Hollywood para su enorme maquinaria industrial que no deja de producir ni un minuto películas en serie, al igual que el sistema de Henry Ford en el que se mecanizan procesos y se mata la esencia pura y artística del SÉPTIMO ARTE. Lo cierto es que sí tenemos dignos representantes para el cine, de México para el mundo. Ese es el problema, hay talento pero aquí en nuestro querido y bello país nunca se aprovecha y se termina exportando como todo lo bueno, hasta el material intelectual que tanta falta nos hace.

Para ahondar en este tema, platique con Ezzio Avendaño, Subdirector Académico Centro de Capacitación Cinematográfica y me ofreció su perspectiva del asunto

¿Qué pasa con la industria cinematográfica de México?
Se está viviendo ahora con una reconciliación entre el espectador y los que hacen el cine, poco a poco se ha logrado que el público, sea convocado al cine, está creciendo gracias a los fondos y la producción. Existen más opciones y creaciones de películas. Ha costado, pero se ve el camino que se abre, solo hay que entender al público y los discursos cinematográficos que se buscan. México vive una economía difícil y eso se refleja de alguna manera en el cine, pero en México se está buscando una identidad

¿Qué opinas del cine mexicano?
Es una gama de discursos y de historias, es importante ofrecer un abanico de opciones, porque existen diversos tipos de personas que quieres escuchar y ver muchas propuestas. Hay que ofrecer al público un balance de historias. Si se cierran los géneros, se cierran los gustos y los espectadores se vuelven más selectivos, tenemos que competir contra el cine extranjero ofreciendo cine de géneros. El espectador quiere entretenerse.

Vemos muchas historias, algunas muy malas por cierto, a que crees que se deba esto
La producción ha mejorado en el sentido de la fotografía y la técnica, quizá, está sucediendo una confusión por exceso de información, queremos contar muchas cosas, para dar énfasis en el sentimiento y en el tema que queremos contar, lo que hacen muchas películas es copiar el discurso cinematográfico, no se debe hacer cine para ciertos grupos o monólogos del director. Pero también están las historias mal contadas, por personas que no cuentan con una formación rigurosa.

¿Qué hace a una buena película?
La historia, una historia bien armada y contada, tener bien claro el objetivo y personalidad del personaje para que el espectador pueda reflejarse, si hay una buena historia y los elementos secundarios técnicos y la claridad para interpretar esta historia, desde la utilería, vestuario, maquilla se traducen en una unidad. Muchas veces falla el cine mexicano descuidando estos elementos.

El gran dilema de siempre, la falta de ejecución y técnica para realizar improvisados guiones de historias flojas muy comerciales, pero eso, entonces es un problema que nosotros los consumidores los ávidos espectadores hemos provocado, al preferir consumir historias domingueras y colocar como líderes de taquilla a los filmes más ridículamente comerciales y no estoy hablando de comicidad en la historia. Pero porqué debemos (copiar como siempre) las formas y modelos de nuestros vecinos del norte, porque tenemos que copiar las historias “cómicas románticas de situación” que inundan durante toda el año las carteleras, lo peor de todo es que se copia y se ejecuta pobremente un modelo cultural totalmente diferente a la cultura mexicana. No logro comprender como es posible que teniendo una acervo cultural tan inmenso y una idiosincrasia tan particular como la de México, casas productoras y cinematográficas recurren siempre al mismo discurso, a la misma técnica cuya formula matemática comprueba con cifras aceptables que si vende, sin importar otros aspectos importantes.

Las pruebas nos dicen que el cine mexicano esta revitalizándose, existen, vemos a muchos guionistas, productores y actores mexicanos brillando en el mundo, y poco a poco la participación de México en los festivales cinematográficos es cada día mayor y no solo son proyectos estudiantiles, también son nominaciones al Oscar y la participación en Festivales como Cannes, lo único que nos hace falta para brillar en el firmemente es la pasión y el compromiso por contar una historia.

Quieres leer payasadas, entra a mi blog
Quieres platicar conmigo, añádeme a Facebook
Quieres seguirme en Twitter, dale click a Followme
Quieres quejarte, deja un comentario

yesicaflores

Ver comentarios

  • que bonita muchachita
    si cuando no te pones en tu papel de troll, hasta da gusto (un poco) leer notas como esta

    el cine mexicano se esta revitalizando?
    pues mencionas que es a nivel mundial donde se ve mas participacion, en el pais y a la fecha se siguen contando las mismas historias de siempre, la comedia romantica o la satira politica plagada de groserias y albures
    las "grandes" casas productoras del pais, siguen haciendo lo mismo de siempre
    algunos giros inesperados con cosas como "el infierno" (aunque ya tambien es un tema explotado). a mi parecer, las propuestas "interesantes" (bien ejecutadas...quien sabe) las hacen los "pequeños" cineastas independientes (como quiero suponer que a eso te referias en el ultimo parrafo)

    • Creo que México se ha caracterizado en los ultimos años de hacer ironias de su miseria. Es algo asi como sacar tragicomedias en vez de peliculas. O como se explica el exito que tuvo en su momento "Las delicias del poder", "La ley de Herodes", "El infierno" o "Presunto culpable" actualmente.

  • Pues sigue en decadencia para mi, solo tengo 21 años pero de verdad me gustan las películas de Tin Tan, se me hacen muy entretenidas y en si el cine mexicano en blanco y negro era muy bueno, ahora las películas mexicanas se me hacen bastante estúpidas, hasta para ser vulgar hay que tener gracia, dan pena. Creo que el problema es la gente que esta a cargo del cine en México y la verdad el poco talento que se genera. De las ultimas películas mexicanas que me gustaron una de ellas fue ''Alicia antes del fin del mundo''.

    Y sobre el dilema de ''el huevo o la gallina'', es la gallina.

  • :-O

    Ahhh chin....

    Y a esta de cuando acá le da por INVESTIGAR???

    Ok, mejor me voy preparando pal 2012

  • Yes , Yes , Yes You did it again , mi opinion es el verdadero problema es en cuanto ala situacion del cine mexicano es darles a los productores , guionistas , equipo tecnico y en especial muy especial a los actores que todo lo hacen en nivel telenovelesco con actuaciones chafas , historias sosas que la puede ver en canal 2 y
    azteca 13 , cual no aportan nada sino mermar la situacion eternamente precaria de nuestra eterna crisis que los politicos nos tienen y tendran que es para siempre (dios nos libre)
    y el verdadero talento se va a otro lado y es aprovechado de como siempre en beneficio de los gringos , aqui aun hay talento solo es en darles oportunidad de darselas en traernos ideas frescas , nuevas y no necesario copiar al gabacho , aunque habido chisposos de esa genialidad y hacer que esos chispasos se mas grande y tener lo que se hace falta que tambien en sociedad se da es ser AMBICIOSOS en las producciones filmicas con historias y actuaciones dignas de presumirse en los Cannes (ya que los Oscares son demaciados prejuiciosos y fraudulentos) en conclucion es RENOVARCE REALMENTE RENOVARCE O MORIR

  • El problema, es que no se quieren copiar el modelo del pais del norte, se quiere copiar el sistema de cine Europeo, en el cine de EUA, hay industria de directo a dvd, cine b, cine independiente comercial, cine independiente real, pero en Mèxico, todo el mundo quiere ganarse presmios y ponerse como, mirenme tengo un premio.
    El pais cea en una crisis, al querer no ser Mèxico, todo lo que nos identifica como Mexicanos esta mal visto, no se tiene una identidad nacional, de nuevo por que se quiere ser como los europeos, sin pensar que nuestra histori es dieferente, por lo mismo la cultura y valores morales son diferentes.
    El cine Mexicano esta hecho para todos los publicos menos para el publico mexicano, como es posible que en Chile hay una produccion de artes marciales y en Mèxico, aun con ayuda del gobierno no hay ni una, de un genero que es muy redituable en el formato de dvd en todo el mundo.
    !Ahì madrreeee!

Entradas recientes

Rosamund Pike se une a 'Now You See Me 3'

Ruben Fleischer regresa como director de la nueva secuela descrita como una "reimaginación".

20 horas hace

'Bring Her Back' – Nuevo proyecto de terror de A24 y directores de 'Talk to Me'

Danny y Michael Philippou, cineastas detrás del hit 'Háblame', preparan nueva película de terror con…

21 horas hace

Blumhouse quiere que Mike Flanagan dirija 'The Exorcist: Deceiver'

Mike Flanagan está negociando sumarse como director de la próxima entrega de la trilogía 'El…

23 horas hace

'A Quiet Place: Day One' revela nuevo vistazo oficial

La precuela de la franquicia de terror llevará a la audiencia a conocer los orígenes…

24 horas hace

'The Pope's Exorcist' recibe luz verde oficial para una secuela

El exorcista del Papa se centra en las historias del Padre Amorth, conocido como “el legendario…

2 días hace

'Extraction 3' tendrá los regresos de Chris Hemsworth, Sam Hargrave, y Joe Russo

El guion está siendo desarrollado por Joe Russo. Chris Hemsworth regresa como protagonista, y Sam…

2 días hace