El cine queer y su análisis.

| |

Angels in América
Angels in América

El 5to. Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico se llevó a cabo  del  1° al 3 de octubre de 2009, previo a la realización del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Entre los muchos tópicos interesantes que se abordaron por especialistas en diferentes temas relacionados al cine,  estuvo la mesa dedicada  al Cine Queer. Los trabajos que se presentaron en esta mesa fueron los siguientes:

  • Características del Género Cinematógrafico. Nuevo Cine Queer. Presentado por Elba Leticia Maya Durán, de la UAQ.
  • El ojo en la cerradura: la urgente apertura del "cine de género" Presentado por Emmanuel Medina Guerra, del Diario Mural de Guadalajara.
  • Del objeto al sujeto y del escarnio a la comprensión: la representación del sujeto gay en el cine mexicano. Presentado por Michael Schussler de la UAM Cuajimalpa, quien también moderó la mesa.

Elba Leticia Maya hizo un recorrido histórico sobre el llamado cine Queer en Estados Unidos, iniciando con la película "Fireworks" de Kenneth Anger, un corto de 18 minutos filmado en 1947.  Anger es un controvertido director que realiza trabajos  con escenas sadomasiquistas, fetichistas y homosexuales muy escandalosas para su época.

El término queer se fue construyendo alrededor de varios conceptos relativos a moda, tendencia, discriminación y una comunidad gay que se veía reflejada en estas historias.

A lo largo de la década de los setentas, las cintas con temática homosexual, se fueron ligando a otros apsectos vinclulados con movimientos de liberación de las mujeres, las minorías raciales, los marginados.  En los ochentas las temáticas son variadas incluyendo el  Sida como tópico.

Por su parte Emmanuel Medina hizo una reflexión sobre las críticas a las películas que abordan el tema en elcine de habla hispana, en especial el trabajo de Alberto Mira, que le dedica muy poco espacio al cine mexicano y apenas menciona "El lugar sin límites." Medina, también hace la reflexión de como el cine cumple una importante papel dentro del activismo a favor de los derechos de la comunidad LGBTT, poniendo de ejemplo a Almódovar en España, que juega un papel relevante en la aprobación de los matrimonios entre homosexuales en ese país.

Por último, Michel Shussler habla de que la representación de lo gay en el cine contemoráneo mexicano, fue cambiando la relación de objeto a sujeto y ocupando espacios cada vez más relevantes.

En general, los ponentes estuvieron de acuerdo en que para ser considerado género como tal, habría que empezar a distinguir una postura estética diferente, proponer una lectura alternativa, una nueva mirada que algunos cineastas están empezando a construir,como en el caso de mencionado Almódovar o Julián Hernández  en México. También se dijo que lo ideal es que uno fuera a ver una película por gusto o interés y no decidir en función de una determinada etiqueta.

Y yo la verdad si me quedé con la duda de Fireworks, de Kenneth Anger, a quien también llaman fundador del queercore. Lo encontré por ahí, así que aquí se los dejo...

[googlevideo=http://video.google.com/videoplay?docid=5641651904666515230#]