A quienes creían que el género de terror estaba muerto, desgastado o sin ideas… el 2017 les ha probado estar totalmente equivocados, y a poco más de un mes de concluir el año, continúa siendo un regocijo para los seguidores del cine de género.

El más reciente aliciente llega con Happy Death Day de Blumhouse, que después de dominar la taquilla y a casi seis semanas de su estreno en cartelera, ¡supera la marca de los $100 millones de dólares recaudados en taquilla global! $55.4mdd en taquilla doméstica y $44.6mdd en taquilla internacional. Uniéndose a un grupo muy selecto de cintas de género slasher en conseguirlo que mencionaremos más adelante.

Feliz Día de tu Muerte (por su título en el mercado hispanoparlante) es el tercer título original de la compañía de producción, en lo que va del año. Y es el tercero también, en convertirse en una sólida entrega. Los otros dos son Split (Dir. M. Night Shyamalan( y Get Out (Dir. Jordan Peele)que recaudaron en taquilla mundial $278.3 millones de dólares y $253.4 millones de dólares respectivamente. Get Out recibió esta semana, cinco nominaciones a los Film Independent Spirit Awards, galardón encargado de reconocer año con año, lo mejor del cine independiente. Y no olvidemos que ¡Huye! se la jugará en los Golden Globes postulándose como Comedia.

Los tres lanzamientos mencionados de Blumhouse, debutaron en la posición número 1 en Estados Unidos, y de manera colectiva, han recopilado más de $630 millones de dólares en taquilla global. Happy Death Day es el noveno largometraje de la compañía especializada en realizar producciones con micro presupuesto, en debutar en el número 1 (taquilla doméstica), y es la décimo cuarta película de la compañía de Jason Blum en superar los $100 mdd en taquilla. El film de terror contó con un presupuesto de $4.8 millones de dólares.

Nada mal para un año que ha sido catalogado como el peor en taquilla en más de una década ¿cierto?

Escrita por Scott Lodbell (X-Men: Days of Future Past) y dirigida por Christopher Landon (Paranormal Activity: The Marked Ones), la cinta centra su trama en una serie de asesinatos a manos de una persona portando una espeluznante máscara de bebé durante la celebración de una fiesta en un campus universitario. El giro lo presenta el personaje de Tree Gelbman (Jessica Rothe), una joven que deberá vivir el mismo sangriento día una y otra vez, hasta que descubra quién está tratando de matarla y por qué. El día también coincide con su cumpleaños.

En el mercado internacional, Feliz Día de tu Muerte está funcionando muy bien, particularmente con la audiencia en Corea ($7.5mdd), Brasil ($4.3mdd) y el Reino Unido ($3.7mdd). En México, la película acumula $38.23 millones de pesos ($2.1 mdd aproximadamente) con poco menos de un millón de asistentes en sus 4 semanas en exhibición.

Para tomar en cuenta un dato importante, y es que a Happy Death Day aún le quedan seis mercados internacionales por estrenar en las próximas semanas, incluyendo Argentina y Rusia.

La película se une a un selecto listado de slashers que han superado los $100 millones de dólares en taquilla: Scream (1996, $173mdd), I Know What You Did Last Summer (1997, $125.5mdd), A Nightmare on Elm Street (2010, $115.6mdd), Freddy vs. Jason (2003, $114.9mdd), The Texas Chainsaw Massacre (2003, $107mdd).

Como muestra el listado, Happy Death Day es la primera película slasher original (no secuela, no reboot) desde I Know What You Did Last Summer en alcanzar los $100mdd en taquilla.

El siguiente lanzamiento de Blumhouse y Universal Pictures será Insidious: The Last Key, que tiene previsto su estreno en Estados Unidos el 5 de enero de 2018.

 

Con datos de BoxOfficeMojo y Canacine.

Advertisements

Tagged:

2 comments

    1. A disfrutar que ha sido un muy buen año para el terror. Si no has visto Super Dark Times y The Devil’s Candy, te las recomiendo.

Comments are closed.