Cine

El copycat mexicano

Comments (10)
  1. Lorena Loeza dice:

    Para un leer un estudio reciente hecho en México está
    Ostrosky Feggie, “Mentes asesinas, La violencia en tu cerebro” Ed. QUO.
    Una entrevista con la autora en http://www.el-universal.com.mx/cultura/vi_54138.html

  2. Jorge Ocampo Alcazar dice:

    Muy buen artículo, lo acabo de recomenar para votar por el en la siguiente liga:

    Votalanota.com

  3. Lorena Loeza dice:

    gracias Jorge!! y en un descarado guayabazo al mejor estilo priísta de los setentas ya voté por ella jejeje!!! saludos!

  4. Yecssi Razo dice:

    Chica gran diferencia entre Hannibal Lecter y “El Caníbal de la Guerrero”. Cuando mi mente remonta imágenes del Dr. Lecter me teje una asociación inmediata de refinamiento, multiculturalismo, y genialidad. Que si bien comía los órganos de sus víctimas los guisaba al más puro estilo gourmet.
    México no se podía quedar atrás, sacando a tu prototipo nacional. Sin embargo nuestro mexican villano tiene algunas peculiaridades que lo hacen ser tan parte de nuestra cultura popular. Vivir en la colonia Guerrero, comer del Doctor Simi, guardar a sus víctimas en un closet (a menos que fuera frigorífico, claro está), hacer poemas grises y vulgares, sus ínfulas de gran mundo que se remontan a un paseo del “Rollo parque acuático”….no dudo ni tantito que ese pedazo de bistec humano se estuviera cocinado en un mole de olla.

  5. Lorena Loeza dice:

    Hola Yecsi! Tienes toda la razón en lo que se refiere al refinamiento. Y solo me gustaría decir que es claro que tratándose de un asunto público, se han dicho muchas cosas alrededor de tan singular caso. La cosa es que la búsqueda de explicación abarca la influencia de los medios y de los lugares comunes de la cultura popular, cuando en realidad no está allí. Pero como el morbo vende, lo más seguro es que hasta veamos un reprogramación de las películas en algún canal de cable, ¿apuestas? saludos y gracias por el comentario.

  6. Rodolfo dice:

    Creo que en realidad no se le conoce como “Caníbal de la Guerrero” sino el “poeta caníbal”….buen post. Saludos a la banda

  7. Lorena Loeza dice:

    Eso depende del periódico creo… pero la verdad es que los reporteros de la nota roja son muy creativos a la hora de poner apodos…. en lo que si hay consenso es que es caníbal, ya sea de la guerrero o poeta… ¿lo curioso? no han podido determinar si de verdad se las comía…él dice que le dió la carne a los perros…en fin…saludos para ti con abrazo y todo, no sé si también de parte de la banda (supongo que sí) pero míos: todos!!!

  8. Angel Vera dice:

    Me gusta el enfoque: ¿La ficción influye sobre el comportamiento? El asunto es taquillero por lo del canibalismo.Aunque se ha redundado en cómo los mensajes en los medios no determinan directamente un comportamiento, pero si ayudan a aceptar modelos de razonamiento y sentimientos.
    ¿Ejemplo?: “la educación sentimental” de las telenovelas; el modelo héroe-villano y por supuesto el de la hada madrina y la maldita bruja.
    Para hablar de un malestar social, de una enfermedad que si provoca individuos como este poeta-asesino-. Veamos que está presente la adicción, no sólo a drogas sino a un tipo de relaciones “sentimentales”, la soledad y una gran agresión de género, que ligo más con las asesinadas de ciudad Juárez. Sobre las que hay una película mexicana excelente. No es cuestión de gourmets, es cuestión social. Paladares aparte.
    Saludos

  9. Lorena Loeza dice:

    Hola Angel! El ejemplo de las telenovelas me encanta, porque incluso tengo una amiga antropóloga que desde hace muchos años, hace el experimento de seguir una telenovela una vez al año, con el objeto de medir como van cambiando valores, roles, patrones de conducta y otras cosas. El resultado siempre es interesante. Por lo demás estoy de acuerdo: hay que buscar las respuestas donde están, no donde nos gustaría que estuvieran. Saludos y gracias por el comentario.

  10. Lorena Loeza dice:

    Una visión de la fascinación por los pervertidos en : http://www.eme-equis.com.mx/090MXREPORTEPUNK.html . Muy bueno, sobre todo por lo que toca a los fans de Hannibal Lecter. “No es lo mismo admirar a un personaje de ficción como Hannibal Lecter, de la novela y película El silencio de los inocentes, que ser fan de un asesino como Bundy… y hasta comprar su muñeco.” uffff! descansa mi alma… saludos!!