El cronos de un director, Guillermo del Toro

| |

cronos guillermo del toro

Cuando pensamos en historias y mitos de terror en el cine pensamos en Guillermo del Toro, un director mexicano que ha hecho conocer su nombre en el mundo cinematográfico

¿Quién iba pensar que una opera prima en 1993 de un estudiante de cine sería hasta el día de hoy un clásico mexicano?, Cronos, un filme que desde su lanzamiento impacto en diferentes festivales. Una historia que combina modernidad y ciencia antigua con una historia verdaderamente impactante, podríamos decir que este director planteó una posible teoría acerca del vampirismo.

Y aunque paso por varios proyectos, no fue hasta el Espinazo del diablo en el 2001 que se puso un poco más de atención al realizador. Con una historia que tiene como fondo una guerra civil en España, un orfanato recibe a un integrante más, el cual descubrirá que en ese lugar hay algo que quiere venganza. Esta producción mexicana-española, retrata de forma cruda la orfandad, la amistad y el compañerismo.

El Laberinto del Fauno, un guión que combina cuentos de hadas y una realidad ineludible acerca de la guerra. Teniendo como premisa la historia de la princesa Moana, el filme nos lleva al viaje mitológico de una joven que quiere o busca escapar de su realidad, y como sino es a través de su imaginación que alimenta con sus libros.

Esta producción nominada al Oscar como mejor película extranjera llevo a del Toro a alturas que pocos mexicanos han logrado, y en este punto del éxito escribe una trilogía literaria llamada The strain, donde nos regala su visión acerca del vampirismo, lejos de crepúsculos y lunas nuevas, el ahora escritor lanza una historia estremecedora que nos lleva a un apocalipsis catastrófico, un virus, una maldición que promete acabar con la humanidad.

Ahora, este año empieza a filmar la serie de T.V de su trilogía de la oscuridad, de la cual se piensa realizar hasta 5 temporadas, donde por lo menos ya tienen autorizados el capítulo piloto, el cual él mismo será escritor y director. Se oye bien ¿no?, sólo quedamos a la espera del trabajo de este creador de historias, de esos que de vez en cuando se dan en el cine.