El cuarto contacto. Demonios extraterrestres

| |

El cuarto contacto
Haz click en la imagen para verla al detalle

El cuarto contacto. The fourth kind.USA(2009)

  • Dir. Olatunde Osunsanmi
  • Reparto: Milla Jovovich, Will Patton, Elías Koteas, Hakeem Kae-Kazim y en imagen original ( original footage)  Abigail Tyler

Calificación 3 estrellas

Esta película tiene todo el mérito de traspasar diferentes géneros cinematógraficos en un ejercicio de intertextualidad muy interesante. Tomando en cuenta que se basa en un hecho -aparentemente- real la creatividad de Osunsanmi para contar la historia es destacable.

Pero lamentablemente es el único y gran elogio que podemos hacerle.  La película empieza con la advertencia de la propia Milla Jovovich de que hay imágenes originales y perturbadoras y que nosotros estamos en la libertad de creer o no en la premisa de la película. Y ese es precisamente el punto. La película está construida para apoyar la versión en un solo sentido: el de la Dra. Abigail Tyler.

La trama de la película narra la experiencia de la Dra. Abigail Tyler, quien junto con su familia, parecen las víctimas de un terrible caso de abducción extraterrestre. El primero en tener una muerte trágica es su esposo, también sicólogo que de hecho estaba investigando asuntos relacionados con extraños comportamientos y desórdenes de sueño en Noma, Alaska. La Dra.Tyler no tiene claros recuerdos de lo que aparentemente fue el asesinato de su esposo, por lo que empieza a someterse a terapia de hipnosis para tratar de recordarlo.

Pronto el asunto se vuelve más complejo, porque sus pacientes describen extraños encuentros con buhos blancos que no recuerdan bien, pero los atemorizan. Es bajo hipnosis que logra traer algunos recuerdos, pero resultan tan aterradores que terminan por desquiciar a dos de ellos, e incluso a la propia doctora que empieza a relacionar su propia tragedia con la de los -al parecer- abducidos y aterrorizados pacientes.

Las escenas originales provienen de la sesiones de hipnosis, entrevistas y grabaciones que la Dra.Tyler conserva. Es verdad que hay algunas muy impactantes, empezando por la entrevista que el propio Olatunde Osunsanmi realiza a la Dra.Tyler, quien hace una estrujante narración de su propia tragedia. Y la verdad es que es devastador ver lo que queda de esta mujer  después de una experiencia como la que nos narra.

Sin embargo, los creyentes no tendrán reparo en creer la historia completa, pero los escépticos encontramos pocos puntos sostenibles.  En primer lugar porque la base de loo testimonios es bajo hipnosis, estado en el que está comprobado que puedes ser manipulado. Nunca se ve la sesión completa para saber si eso fue así o no. En segundo lugar, no hay imágenes nítidas de los momentos cruciales de la historia, sigue sin haber una prueba filimica contundente, y por lo tanto sigue dependiendo solamente de creer o no en el testimonio de la doctora.

Sin embargo, hay buenos sustos, momentos de mucho suspenso y un tema polémico que puede dar tema de conversación para un buen café saliendo del cine. Una buen plan para estas tardes tan nubladas y lluviosas.

Lo mejor:

  • Pues definitivimante la superposición de imágenes originales y la recreación de los hechos. Destaca el excepcional cuidado para dirigir y ambientar. Muy buen trabajo de verdad.
  • La historia se va volviendo lo suficientemente intrigante para no ser predecible.
  • Hay dos o tres sustos que los amantes de lo creepie debemos reconocer. No los voy a contar, pero tienen que ver con las sesiones de hipnosis.  Cuidado con que salgan volando las palomitas o el refresco.

Lo peor:

  • Que no sé porque no te convencen...No hay parámetro de comparación, no hay la otra versión. Resulta que ni el hijo le cree a la señora a pesar de que todo pasó..¡estando él en la misma casa! Muy raro, de verdad...
  • La señora se ve, realmente muy dañada... a mí la verdad fue lo que me dió mas miedo. Ver en pantalla  la total decadencia de una persona.
  • El asunto termina pareciendo posesión: hablar lenguas extrañas, levitación, cambio en el tono de voz...¿será que hay demonios extraterrestres?
  • Y en ese tenor ¿pues no que los extraterrestres son la buena onda? ¿no que vienen con un mensaje de paz y amor? ¿pues que les pasó  a estos? ¿será que hay ovejas descarriadas en todos lados, incluso en el espacio exterior?
Anuncios