El desnudo para el cineasta amateur

| |

Cuando eres un director amateur, el desnudo es siempre una cuestión delicada, pues si bien puede ser un elemento que enriquece tu producción, puede también vulgarizarla terriblemente. Por ello, debes de tener especial atención de incluirlo de una manera inteligente. El día de hoy, veremos los elementos que debes de considerar para sacarle el mejor partido.

Que aporte algo a tu historia: Pocas cosas son más fáciles de descubrir que un desnudo gratuito.  Si tu actor o actriz se va a desnudar, debe de haber un motivo. Contra lo que se piensa, no debe de ser algo sexual, pero debe de justificarse dentro del mismo.

Que sea natural: No es raro que una mujer que viva sola decida estar desnuda total o parcialmente mientras está en su casa, pero si entra a la misma porque se le olvidó el celular, y decide abrirse la blusa en esos minutos sólo para estar más cómoda, no tendrá ninguna lógica. Del mismo modo, un hombre que se quite la ropa de una forma lenta y sensual cuando va a meterse a bañar solo, no tiene ningún motivo de ser.

Que no distraiga de tu trama: Es posible que una pareja que viven juntos, discutan algún problema grave estando desnudos, pero el que se estén desnudando lentamente mientras explican un punto importante de la trama, sólo hará que la atención de tu historia se desvíe.

Que esté balanceado con tu temática: Si estás pensando narrar una historia erótica, es perfectamente entendible que tus actores pasen una buena parte de tiempo en cámara sin ninguna ropa, pero si es una cinta bélica, no es posible explicarlo. Quizá que tu actor aparezca desnudo varios minutos en una selva solitaria para remarcar su sentimiento de infefensión, pero si cada escena se quita la ropa por algún motivo, no podrá sostenerse.

En resumen, deja que sea el sentido común el que te marque la dirección. De ese modo, lograrás un mucho mejor efecto dentro de tu historia.