El diablo y sus conversaciones: el caso de Robert Blake

| |

ROBERT BLAKE

“Cada ser humano tiene una relación personal, íntima y exclusiva con el mal” Simon Pieters

 Historias de niños prodigio en Hollywood que acaban mal, hay muchas sin duda. Pero pocas tan trágicas como la de Robert Blake, donde además de que están involucrados los clásicos ingredientes: padres explotadores, abuso temprano de alcohol y drogas o embarazos tempranos; la historia desemboca hasta el día de hoy  en un misterio sin resolver.  

Robert Blake  se llama en realidad Michael James Vicenio Gubitosi y nace New Jersey un 18 de diciembre de 1933. Con su nombre real inicia su carrera como actor  haciendo pequeños papeles para la MGM, aunque sería recordado por su actuación en la popular  serie La pandilla (The Rascals) donde hacía el papel de Porky. En 1942 se cambió el nombre al de Bobby Blake e incluso su personaje en la serie cambió de nombre también. El personaje de Blake era el más popular y llegó a considerarse el niño más famoso de Norteamérica. Blake asegura haber tenido una infancia infeliz abusado por un padre alcohólico, por lo que se escapó de su casa a los 14 años. Siguió trabajando como actor y fue consolidando una carrera en el cine y la televisión.

 De joven y adulto siguió cosechando éxitos especialmente en películas y series sobre la mafia y el crimen ya que su tipo italiano ayudaba. Sin embargo, la serie por la que se hace famoso y ganador de su primer Emmy es  Baretta. El segundo Emmy que recibe es por Judgement Day. Se casó con la actriz Sondra Kerr  de la cual se divorció en 1983 y con la que tuvo dos hijos. La maldición del niño prodigio que acaba mal parecía estar conjurada, sin embargo la historia no acaba aquí. 

En 1999 conoce a una mujer  llamada Bonnie Lee Blakey de dudosa reputación ya que se decía que explotaba ancianos famosos y con dinero. Bonnie sostuvo un romance con Blakey al mismo tiempo que con Christian Brando, hijo de Marlon Brando. Quedó embarazada y a los dos les dijo que eran el padre. Una batalla legal y una prueba de ADN confirmaron la paternidad de Blake, por lo que la pareja se casó en el 2000. Para ella era su décimo matrimonio y para él el segundo. En mayo de 2001, Bonnie aparece muerta en el auto de Blake después de haber sido vistos cenando en un restaurante italiano. Blake es acusado de asesinato con todas las agravantes y por lo tanto candidato a la pena de muerte.  La defensa logra probar que uno de los exmaridos de Bonnie ya había pagado antes para matarla. Logran entonces que Blake salga bajo fianza. Sin embargo, Blake sin dinero y en bancarrota debe enfrentar una demanda de los hijos de Bonnie por varios millones de dólares. Habiendo probado que no puede pagar, se retira y consigue trabajo en un rancho.  

La historia de Blake fue llevada a la televisión en un capítulo de Law and order, titulado “Antes famoso.” Una vez liberado Blake, no se acusó a nadie de la muerte de Bonnie. No se sabe en realidad quien la mató, aunque Blake no puede ya ser juzgado por ese delito.  En 1997 Blake hace  un papel en la película “Lost highway” bajo la dirección de David Lynch. Aunque nunca queda del todo claro que es lo que en realidad personifica Blake, puede sin duda pensarse que es el diablo en persona o una aparente premonición del giro demencial que daría su vida unos años después. Con ustedes, la que a mi juicio es la mejor personificación del mal en el cine: Robert Black en el papel de “mystery man” en la alucinante “ Lost Highway”, disfrútenla AQUÍ