El editor

| |

film-leni-riefenstahl-celluloid
Leni Riefenstahl editando

Entre el hecho que se realizan varias tomas de las diversas escenas, que se filman en un orden diferente al libreto, y que en muchas ocasiones se usa más de una cámara, al terminar la producción de una cinta se tiene una gran cantidad de película con escenas caóticas, y sin orden ni concierto. Es en ese momento cuando entra en acción en editor, que es uno de los trabajos más laboriosos del cine.

Básicamente, su labor es cortar y pegar las diversas escenas, dándole primeramente un orden lógico, y que además sean estéticamente agradable. Esta labor puede ser auténticamente artística, o una simple maquila, dependiendo del director, pues si bien algunos de ellos les permiten a los editores cierta laxitud para elegir la foma en que se componen, otros vigilan el proceso al detalle, por lo que el mismo sólo realiza la parte mecánica. Lo cierto es que se requiere de una capacidad visual y un sentido artístico notable, pues muchas veces una escena puede volverse buena o mala dependiendo de la forma en que se arma. De hecho, se dice entre las personas del oficio cinematográfico que si un trabajo de edición es bueno, nadie debe de darse cuenta de que se hizo, lo cual lo convierte también en una labor algo ingrata.
Inicialmente, el proceso era literalmente de cortar y pegar, pero en la actualidad, es posible el realizarlo con varios dispositivos mecánicos, aunque algunos momentos si requieren el trabajo artesanal, en especial cuando se buscan crear ciertos efectos innovadores. La próxima vez que veas una película, date un momento para apreciar todo el esfuerzo que est labor conlleva.