El Efecto Streisand

| |

El llamado Efecto Streisand es un fenómeno que existía desde hace años, con anécdotas existentes desde el siglo XVIII. Sin embargo, con el advenimiento del Internet, se ha vuelto mucho más usual, y ha tenido un impacto muy importante en el cine. Se le denomina de esta forma al hecho de que una situación sea más conocida y comentada debido a los intentos de ocultarla o minimizar su importancia, y el nombre actual viene de una anécdota muy interesante.

En el 2005, el California Coastal Records Project contrató al fotógrafo Kenneth Adelman para tomar una serie de fotos de la costa de Malibú, para mostrar los efectos de la erosión en esta zona. Entre las cientos de casas fotografiadas, estaba la de Barbra Streisand, y en un principio era sólo una más entre varias, y de hecho sólo había tenido cuatro vistas en todo ese tiempo.

Cuando Streisand supo de ello, demandó tanto al proyecto como a la empresa, exigiéndole que retirara la foto. De inmediato, el suceso se hizo público, y en un par de semanas, la foto acumuló 420,000 visitas. La actriz desistió de la demanda al darse cuenta de la atención que estaba generando.

En el cine, es muy común encontrarnos con este efecto, en especial en cintas muy polémicas. Hemos visto algunos casos como La Habitación Azul, El Crimen del Padre Amaro o Pink, las cuales lograron gran parte de su éxito gracias a las protestas, intentos de boicot y quejas de distintos grupos. En sí, está comprobado que lo mejor que le puede pasar a una cinta, es que genere un escándalo.