El Ejecutivo a Cargo

| |

Ya en una ocasión anterior, habíamos hablado de la labor de un productor ejecutivo, y todos los aspectos que se deben de cubrir. Sin embargo, en algunas cintas con demasiado presupuesto, o aquellas demasiado especializadas, es necesario contar con otras manos que puedan ayudar. En ese sentido, se cuentan con los llamados ejecutivos a cargo, que tienen una labor muy importante dentro del proceso cinematográfico.

Es importante no confundirlos con asistentes de producción, pues los ejecutivos a cargo son especialistas que se encargan de aspectos específicos de una cinta, ya sea por el tipo de contactos que manejan, o por sus conocimientos. Por ejemplo, si se realiza una cinta de época, se puede asignar un ejecutivo a cargo de música, que se encargue de revisar qué se oía en determinado periodo histórico, seleccionar grabaciones, intérpretes y, en un momento dado, gestionar derechos. Del mismo modo, es común que en peliculas relacionadas con el Ejército, se contrate un ejecutivo a cargo para tratar con las altas esferas, tramitar permisos para usos de instalaciones, y revisar que los uniformes y los procedimientos sean lo más realistas posibles.

Habrá que decir que no todas las películas requieren ejecutivos a cargo, ni en todos los aspectos. Usualmente son trabajos muy especializados, y generalmente se trata de profesionales de otros campos, que son contratados por sus conocimientos o recursos.