Como tuvimos ocasión de mencionar en un post anterior, La Canción de Navidad es uno de los libros más adaptados del cine, y seguramente en el día de hoy veremos cuando menos una versión. Y precisamente por ser tan conocida para todos, esta obra es una buena oportunidad para evaluar lo que hemos hecho durante el año, en el llamado Ejercicio Scrooge.
Este ejercicio recibe ese nombre porque, al igual que el personaje, tenemos que ver a nuestros tres fantasmas, y evaluar en base a ello como ha sido nuestro desempeño en el 2008.
El Fantasma del pasado: Con él veremos que tanto seguimos atesorando los buenos recuerdos, y la manera en que hemos superado los viejos miedos, rencores y limitaciones. Es también buen momento para recordar viejas amistades y renovar el contacto.
El Fantasma del presente: Aquí veremos que estamos haciendo de nuestra vida, si nos sentimos satisfechos de nuestros logros, y que es lo que podemos cambiar para que las cosas mejoren.
El Fantasma del futuro: Nuestros planes a corto y largo plazo, que es lo que queremos lograr y, lo más importante, que estamos haciendo desde ahora para lograrlo.
Aquí nos queda sólo desearles Feliz Navidad y, citando a Tiny Tim de esta misma obra Que Dios los bendiga a todos.