El elenco de Glee despide a Naya Rivera en Lago Piru

| |

Luego que el departamento de policía del condado de Ventura confirmara el lunes 13 de julio de 2020, el hallazgo del cuerpo de Naya Rivera en el Lago Piru –al norte de Los Ángeles– amigos, colegas y compañeros de la joven actriz rindieron homenaje compartiendo sentidos mensajes de despedida.

Hay una despedida que en particular, ha impactado a los seguidores de Naya. Se trata de una fotografía que se encuentra circulando en redes y medios, donde se puede ver a miembros del elenco de la serie Glee, tomados de la mano a orillas del Lago Piru y de frente al lugar donde su amiga y excompañera de reparto perdiera la vida:

El elenco de Glee despide a Naya Rivera en Lago Piru:

El elenco de Glee despide a Naya Rivera en Lago Piru, con foto de Shutterstock
El elenco de Glee despide a Naya Rivera en Lago Piru

Rivera desapareció durante un viaje en bote al que iba acompañada de su hijo de 4 años, Josey Hollis Dorsey. El pequeño fue encontrado a salvo en el bote, declarando a las autoridades competentes que su madre y él habían estado nadando en el lago, cuando fueron arrastrados por una corriente, momento en el que su madre lo ayudó a volver y subir al bote que quedó a la deriva, y que al voltear atrás la vio desaparecer bajo la superficie del agua. De acuerdo a los reportes preliminares de las investigaciones, se cree “Que ella reunió suficiente energía para llevar a su hijo de regreso al bote, pero no suficiente para salvarse a sí misma.”

Las muestras de amor y cariño hacia Naya no han parado de llegar. Acá compartimos los mensajes del cast y crew de la popular serie Glee, en la cual, la actriz interpretó uno de los personajes favoritos de la audiencia, Santana López, agregando también las recientes declaraciones de Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan, cocreadores del show de Fox:

Murphy, Falchuk, Brenan en comunicado en conjunto (vía The Wrap):

“Estamos desconsolados por la pérdida de nuestra amiga Naya Rivera. Naya no era miembro regular de la serie cuando la lanzamos Glee. No tenía más que unas pocas líneas en el piloto. Pero no nos llevó más de un episodio o dos, darnos cuenta de que habíamos tenido la suerte de encontrar una de las estrellas especiales más talentosas con las que tendríamos el placer de trabajar. Naya podía actuar, podía bailar y podía cantar. Podía clavar una broma y podría aplastarte con una escena emocional. Ella podía moverse entre ser aterradora, dura y profundamente vulnerable con facilidad. Era una alegría escribir para ella, una alegría para dirigir y una alegría para estar cerca.

"Naya es responsable de numerosas actuaciones musicales icónicas de Glee (The Adele Mash Up, Valerie, Songbird), pero su mayor legado de Glee es probablemente el humor y la humanidad que trajo a la relación de Santana con su mejor amiga y eventual novia/esposa Brittany (interpretada por Heather Morris). Fue una de las primeras veces que se vio una relación abiertamente lésbica de secundaria en la cadena de televisión y Naya entendió lo que "Brittana" significaba para las muchas mujeres jóvenes que se veían representadas en la televisión por primera vez. Naya siempre se aseguró de que el amor de Santana por Brittany se expresara con dignidad, fuerza y ​​con intenciones puras. Naya siempre se conmovió con las chicas que se acercaron a ella para decirle cuánto les afectaba el amor de Santana y Brittany. La obligación de Naya con ellos, y con todos sus fans, era obvia. Tenía la rara combinación de humildad y confianza infinita en su talento.

El elenco de Glee despide a Naya Rivera en Lago Piru

“Naya era una verdadera profesional. Siempre a tiempo, siempre conocía sus líneas (lo que no era fácil teniendo en cuenta los bocados gigantes de diálogo que a menudo le dijimos), siempre mantenía a todos riéndose en el set. Era cálida, cariñosa y ferozmente protectora del resto del elenco. Ella era dura y exigente. Ella fue divertida. Ella fue amable. Ella fue generosa. Hubo altibajos durante los maravillosos y estresantes años que pasamos haciendo Glee. No estuvimos de acuerdo, peleamos, nos reconciliamos, luego peleamos un poco más, luego nos reconciliamos de nuevo. El tipo de cosas que suceden en una familia. Naya era más que una simple actriz en nuestro programa: era nuestra amiga.

“Nuestros corazones están con su familia, especialmente con su madre, Yolanda, que era una gran parte de la familia Glee y su hijo Josey. Los tres estamos actualmente en el proceso de crear un fondo universitario para el hermoso hijo que Naya amaba más que nada.”

El elenco de Glee despide a Naya Rivera en Lago Piru

MIEMBROS DE GLEE DEDICAN ÚLTIMAS PALABRAS A NAYA:

Diana Agron (Quinn en Glee):

"Naya y yo nos movemos con tanta facilidad que fue mi primera amiga y aliada en nuestro programa. En el piloto, nuestros personajes iban y venían con tanta rapidez. Nuestro entusiasmo rebosaba de todo lo desconocido. Intentamos comprender lo que los otros miembros del reparto debían sentir mientras trabajábamos de maneras tan separadas. Nos atrevimos a soñar. ¿Qué pasa si este show funciona? ¿No sería eso algo? Algo rebosaba, era palpable. Y gracias a Dios funcionó. El talento magnético de Naya se iba a desatar, simplemente aún no lo sabíamos. ⁣⁣
⁣⁣
He estado revisando las actuaciones de Naya en nuestro programa y me ha dado una gran alegría. Trabajar con ella fue un regalo. Había mucho que absorber: su ética de trabajo, su valentía, su talento, suprema. Naya tenía una risa que te envolvería y te mantendría cautivo. Ella era hipnotizante. Ese brillo en sus ojos, su sonrisa luminosa. Naya lidera con verdad, humor, ingenio. La amaba por todas estas razones. ⁣⁣
⁣⁣
Me encantó su sentido de curiosidad y pasión por los viajes. Tuve la suerte de ser su compañero de viaje en algunas de mis aventuras favoritas. Mientras escribo esto, estoy sonriendo con recuerdos de una excursión espontánea de 36 horas, incluso se podría decir diversión, a París. Con Naya, todo era posible y a menudo simplemente se desarrollaba ante nosotros, casi mágicamente.

En esta excursión en particular, a los diez minutos de registrarnos en nuestro hotel, nos encontramos paseando por los pasillos de L'École des Beaux-Arts, bebiendo vino de vasos de papel con estudiantes mostrando su último trabajo. Fue fantástico. Estábamos unidas en nuestro compromiso con el descubrimiento. Y siempre había una lista de ideas ingeniosamente seleccionadas en el bolsillo trasero de Naya, si la necesitáramos. ⁣⁣
⁣⁣
No puedo entender esta tremenda pérdida. Me aferraré a ella y estos recuerdos por el resto del tiempo, junto a nuestra familia Glee. Por favor, den espacio para ella, su familia, su hermoso niño. ⁣⁣
⁣⁣
En absoluto y amoroso recuerdo."

View this post on Instagram

⁣⁣ Naya and I fell into stride with such ease, she was my first friend and ally on our show. In the pilot, our characters came and went with such swiftness. Our enthusiasm brimmed with all of the unknown. We tried to grasp what the other cast members must be feeling as we were working in such separate manners. We dared to dream. What if this show worked? Wouldn’t that be something? Something was brimming, it was palpable. And thank god it worked. Naya’s magnetic talent was going to be unleashed, we just didn’t know it yet. ⁣⁣ ⁣⁣ I’ve been revisiting Naya’s performances on our show and it has brought me great joy. To work with her was a gift. There was a great deal to absorb - her work ethic, her fearlessness, her talent - supreme. Naya had a laugh that would envelop you and hold you captive. She was mesmerizing. That twinkle in her eye, her luminous smile. Naya lead with truth, humor, wit. I loved her for all of these reasons. ⁣⁣ ⁣⁣ I loved her sense of curiosity and wanderlust. I was lucky enough to be her travel partner for some of my most favorite adventures. As I write this, I’m grinning with swelling memories of a spontenaous 36 hour excursion - one might even say diversion - to Paris. With Naya, everything was possible and would often simply unfold before us, almost magically.⁣⁣ On this particular jaunt, within ten minutes of checking into our hotel, we found ourselves strolling the halls of L'École des Beaux-Arts, sipping wine from paper cups with students showcasing their latest work. It was fantastic. We were united in our commitment to discovery. And there was always a list of cleverly curated ideas in Naya’s back pocket, should we need it. ⁣⁣ ⁣⁣ I cannot make sense of this tremendous loss. I will hold onto her and these memories for the rest of time, alongside our Glee family. Please hold space for her, her family, her beautiful boy. ⁣⁣ ⁣⁣ In absolute, loving memory.

A post shared by Dianna Agron (@diannaagron) on

Amber Riley (Mercedes en Glee):

"Mi pareja favorita para hacer duetos. Te amo. Te extraño. No tengo palabras ahora mismo, solamente muchos sentimientos. Descansa en Paz Ángel, y tienes que saber que tu familia nunca tendrá que preocuparse por nada."

View this post on Instagram

💔

A post shared by Amber Riley (@msamberpriley) on

Heather Morris (Brittany en Glee):

"Empezamos como las mejores amigos y después como todas las cosas nuevas, atravesamos una etapa difícil. Sin embargo, nos quedamos una al lado de la otra y creamos la amistad más hermosa con base al amor y al entendimiento. 

La última oportunidad de verte en persona, había dejado naranjas fuera de tu casa para que las tomaras. Quise decir hola a través de la ventana pero mi teléfono no sonó cuando me llamaste (nunca suena, maldito T-Mobile), así que, tú y Josey dejaron dos plantas suculentas en la puerta de entrada en agradecimiento. Planté esas suculentas y las veo todos los días y pienso en ti.

Aún escucho tu EP una y otra vez porque desde el momento que lo escuché, quedé anonadada y siempre desee que el mundo supiera más de tu voz. Me enviaste más de 5 docenas de vídeos de SnapChat cuando tú y Josey despertaban en la mañana y me pateo por no haber guardado ninguno de ellos. Siempre compartías tus recetas y yo admiraba tu amor por la comida. Juramos pasar cada Pascua juntas, aunque Covid nos robó esta última. Tú eres y siempre serás el humano más fuerte y resistente que conozco, y juro llevar eso conmigo a medida que continúo viviendo mi vida.

Constantemente me enseñaste lecciones sobre pena, sobre la belleza y equilibrio, sobre ser fuerte, resistente y sobre no darle importancia (de manera respetuosa). Aún así, la lección más importante que aprendí de ti fue a ser consistente y una amiga amorosa. Eras la primera en llamar, la primera en preguntar, la primera en escuchar... valoraste nuestra amistad y nunca tomé eso por sentado.

Nunca nos tomamos fotos juntas porque odiábamos tomarnos fotos... nuestra relación significaba más que tener pruebas. Tengo incontables fotos de nuestros bebés jugando, porque compartíamos ese tipo de orgullo y alegría. Así que estoy enseñándole al mundo una foto de nuestros hijos por ti, porque sé que eso significaba más que nada y me recuerdan a ti y a mi. Hablo contigo todos los días porque sé que sigues conmigo y aunque me siento codiciosa que no pudimos pasar más tiempo juntas, valoro cada momento que tuvimos y lo mantengo cerca de mi corazón.

View this post on Instagram

We started out as the closest friends and then like all new things, we went through a bit of a rocky phase. However, we stuck by each other’s side and created the most beautiful friendship built out of love and understanding. The last I had the chance to see you in person, I had left oranges outside our home for you to take. I wanted to say hi through the window but my phone didn’t ring when you called (which it never does, f*cking T-Mobile), so instead you and Josey left two succulents on our doorstep as a thank you. I planted those succulents and I look at them everyday and think of you. I still listen to your EP on repeat because from the moment I heard it, it struck me and I always wished the world knew more of your voice. You sent me over 5 dozen SnapChat videos when you and Josey woke up in the morning and I kick myself that I didn’t save one of them. You always shared recipes and I admired your love for food. We vowed to spend every Easter together, even though Covid stole this last one from us. You are and always will be the strongest and most resilient human being I know, and I vowed to carry that with me as I continue to live my life. You constantly taught me lessons about grief, about beauty and poise, about being strong, resilient and about not giving a fuck (but still somehow respectful ). Yet, the utmost important lesson I learned most of all from you was being a consistent and loving friend. You were the first to check in, the first to ask questions, the first to listen..you cherished our friendship and I never took that for granted. We never took photos together because we mutually hated taking pictures...our relationship meant more than proof. I have countless pictures of our babies playing, because we shared that kind of pride and joy. So I’m showing the world a photo of our little goof balls for you, because I know that meant more than anything and they remind me of you and I. I speak to you everyday because I know you’re still with me and even though I’m feeling greedy that we don’t get more time together, I cherish every moment we had and hold it close to my heart.

A post shared by Heather Morris (@heatherrelizabethh) on

 

Chris Colfer (Kurt en Glee):

“¿Cómo puedes transmitir todo tu amor y respeto por alguien en un post? ¿Cómo puedes resumir una década de amistad y risas solo con palabras? Si eras amigo de Naya Rivera, simplemente no puedes. Su brillantez y humor eran inigualables. Su belleza y talento eran de otro mundo. Ella hablaba con la verdad con aplomo y sin miedo. Ella podría convertir un mal día en un gran día con un solo comentario. Ella inspiró y elevó a la gente sin siquiera intentarlo. Estar cerca de ella era tanto una insignia de honor como una armadura. Naya fue verdaderamente única, y siempre lo será.

Enviando todo mi amor a su maravillosa familia y su hermoso hijo.”

Jenna Ushkowitz (Tina en Glee):

“No hay palabras y aún así tengo tanto que quiero decir. No creo que alguna vez seré capaz de articular exactamente lo que siento pero… Naya, eras una fuerza y todos los que pudieron estar alrededor de ti lo sabían y sintieron la luz y alegría que emanabas cuando entrabas a una habitación. Brillabas sobre el escenario y la pantalla e irradiabas con amor tras puertas cerradas. Tuve la suerte de compartir tantas risas, martinis y secretos contigo. No puedo creer que diera por sentada que siempre estarías aquí. Nuestra amistad se fue en olas como la vida misma pasa y crecemos, así que no veré hacia atrás con arrepentimiento, pero quiero que sepas que te amo y prometo ayudar para que el legado de tu talento, humor, luz y lealtad, continúe. Eres muy amada. Te merecías el mundo y nos aseguraremos que Josey y tu familia lo sientan todos los días. Ya te extraño.”

View this post on Instagram

There are no words and yet so many things I want to say, I don't believe I'll ever be able to articulate exactly what I feel but... Naya, you were a ⚡️ force and everyone who got to be around you knew it and felt the light and joy you exuded when you walked into a room. You shined on stage and screen and radiated with love behind closed doors. I was lucky enough to share so many laughs, martinis and secrets with you. I can not believe I took for granted that you'd always be here. Our friendship went in waves as life happens and we grow, so I will not look back and regret but know I love you and promise to help the legacy of your talent, humor, light and loyalty live on. You are so loved. You deserved the world and we will make sure Josey and your family feel that everyday. I miss you already.

A post shared by Jenna Ushkowitz (@jennaushkowitz) on

Matthew Morrison (Will Schuester en Glee):

"Naya era una fuerza tan poderosa, tanto en su vida personal como en su trabajo. Mientras que muchos de nosotros intentábamos encontrar nuestra voz, la de Naya era clara y determinada. Cuando ella hablaba, abrazabas hasta la última palabra. Y cuando ella cantaba, te dejaba entrar a su alma. Glee fue sólo un fragmento de su vida, que todos, afortunadamente, tuvimos el honor de evidenciar. Pero Naya brillaría más cuando estaba rodeada de su maravillosa familia. Una pasión en común que compartimos recientemente fue nuestro rol como padres. 

Naya se sentía ferviente sobre la maternidad y tenía un amor inalterable por Josey. Es ese amor poderoso que nos asegura que su historia no se termina aquí. Me siento seguro que su influencia positiva continuará sintiéndose, y que su espíritu hermoso seguirá en las vidas de tantos. Estoy devastado por esta pérdida inmensa. Esta semana ha sido larga y la he tratado con mucha oración y esperanza. Encuentro consuelo en el cierre, pero el dolor que siento por ella y su familia no puede ser medido. Descansa en paz, sigue brillando sobre nosotros con tu luz brillante."

View this post on Instagram

Naya was a such a powerful force, in both her personal life and in her work. While so many of us were trying to find our voice, Naya’s was clear and resolute.  When she spoke, you would embrace every last word. And when she sang, she would let you into her soul. Glee acted as only a snippet of her life that we all, thankfully, had the honor of witnessing.  But Naya would shine brightest when surrounded by her wonderful family.  A common passion we both shared recently was that of our roles as parents. Naya was fervent about motherhood and had a steadfast love for Josey.  It is that powerful love that ensures us that her story does not end here. I’m confident that her positive influence will be continuously felt, and that her beautiful spirit will carry on in the lives of so many. I’m devastated by this immense loss.  This week has been long and trying with much praying and hope. I find some solace in closure, but the pain I feel for her and her family cannot be measured.  Rest in peace, keep shining down on us with your bright light.

A post shared by Matthew Morrison (@matthewmorrison) on

Jane Lynch (Sue Sylvester en Glee):

“Descansa dulce, Naya. Qué fuerza fuiste. Amor y paz a tu familia.”

Alex Newell (Unique Adams en Glee):

“Ahora más que nunca debemos levantar a su familia y amigos, en especial a Josey. Mi corazón está con ellos… Josey eres muy amado a través de cada persona que ama a tu mami. Te amo Naya.”

Kristin Chenoweth (April Rhodes en Glee):

“Gracias por lo que entregaste al mundo. Te amo.”