El escritor fantasma. The ghost writer. (Francia, Alemania, Inglaterra) 2010
Calificación 5/5 estrellas
El escritor fantasma es uno de esos raros acontecimientos que merecen ser consignados por lo que generan dentro y fuera de la pantalla. A mi juicio el fenómeno conematográfico del año, si tomamos en cuenta que marca el regreso de un grande como Roman Polanski, cuya leyenda negra lo alcanza de manera definitiva este 2010, sacando a la luz un antiguo y añejo caso de abuso sexual, que no está excento de intrigas, hipocresía y doble moral, mismo que ha perseguido al director desde hace más de 20 años.
El escritor fantasma genera expectativa mundial al saberse que la fase de postproducción es terminada mientras el director está en la cárcel. Es verdad que los premios que gana, podrían interpretarse como una manera de cortesía por parte los grandes festivales europeos hacia Polanski, ya que es durante el Zurich Film Festival en Suiza que fue detenido con la intención de extraditarlo a Estados Unidos.
Pero todas esas conjeturas pasan a segundo término cuando uno tiene oportunidad de ver la película. Polanski merecía la atención mundial y los reflectores, no por verse nuevamente inmiscuido en un caso tan escabroso, sino por confirmar que es un artista en toda la extensión de la palabra, una leyenda viva del cine contemporáneo y una de las mejores muestras del llamado "cine de autor", que a veces parece tan lejano de la oferta que nos presenta la cartelera.
La trama gira en torno a un escritor (McGregor) que es contratado por una editorial para terminar las memorias de un ex primer Ministro Británico (Brosnan). Es un fantasma en varios sentidos, y ese es el primer asunto verdaderamente interesante del personaje principal. El escritor no sólo es fantasmal por el hecho de que no debe saberse que él terminará por ser el autor de las memorias; lo es también por ser un espectador contaminado por el ambiente que le rodea, un ente que termina por no adoptar el rol de simple expectador, sino de volverse la angustiada consciencia de las motivaciones de los demás portagonistas.
Además de ello, el escritor deberá iniciar conociendo a su antecesor, quien muere de manera sospechosa antes de terminar el trabajo. Este diálogo también tiene mucho de sobrenatural, ya que las pistas para develar los secretos del exprimer ministro parecen estar guiadas por voluntades más alla de la tumba.
Polanski narra la historia siguiendo el patrón en el que ha demostrado ser un verdadero maestro: va construyendo a los propios personajes en función de lo que saben de un secreto. Es decir que las personas y sus motivaciones van apareciendo ante nuestros ojos del mismo modo que las pistas que llevan al misterio central de la hisotria. Polanski entiende que aquí nadie tiene prisa, el camino y la tensión son maquiavélicamente disfrutables. Es por eso que adorna algunas de las escenas principales con ese hermoso ventanal que muestra la playa sin sol, en los tonos grises que anuncias que viene la tormenta. Un gris nostálgico que imprime melancolía y misterio a la trama.
A ratos, Polanski también se reinventa y hace guiños hacia algunos de sus trabajos anteriores: una obsesión por saber las causas del suicidio de quien estuvo antes en tu situación, nos recuerda mucho al Inquilino (The tennant, 1967), la avaricia criminal de los poderosos, por ratos nos remite a la Novena Puerta ( The ninth gate, 1999) aunque el asunto de un tipo inocente que queda solo y sin aliados en medio de fuerzas que no conoce ni comprende, parece tener un enorme paralelismo con El bebé de Rosemary (Rosemary`s baby,1968).
Pero al final, la sensación de que el secreto estuvo todo el tiempo frente a tus ojos y de que Polanski se frota las manos satisfecho, es tan sorprendente como familiar. Es como el reencuentro con la amena charla de un viejo y entrañable amigo, que siempre sabe como sorprenderte de nuevo.
Lo mejor:
Lo peor:
La trama se ubica entre la línea de tiempo de Alien (1979) de Ridley Scott, y la secuela Aliens (1986) de James…
'MaXXXine' marcará la conclusión de la trilogía slasher de Ti West y A24, conformada además…
'The Strangers: Chapter 1' tuvo un fin de semana de estreno de $11.8 mdd de…
New Line Cinema también anunció haber fijado la fecha de estreno en cines para el proyecto…
Los dos actores concluirán las historias de sus personajes al inicio de la temporada 21.
'Deadpool and Wolverine' se estrenará en cines el 25 de julio de 2024.
Ver comentarios
A mi también me pareció de lo mejor del año, solo después de Inception y The Social Network, y claro, a falta de ver las probables nominadas a Oscar como The King's Speech o The Fighter.
A mi me gustó mucho, es una película verdaderamente muy bien hecha, con una fotografía maravillosa, y de verdad es distinta, como para ver buen cine perfectamente bien hecho y salir un poco de las películas normales. Una lástima que hasta ahora sea ignorada en la temporada de premios de la critica estadounidense y que termina con los Oscar, pero eso no le quitará lo buena película que es.
Y, como mencionas en la reseña, el final... magnífico. Simplemente magnífico
¿Como pude olvidarme de esta pelicula?...tienes toda la razón y es que a mi también me gusto mucho. En todo momento me mantuvo en suspenso y el final....puffff.... pocas películas tienes un final de esa magnitud, uno de esos finales en los que terminas diciendo ¿como?, ¿pero que paso aqui?.
Que buena nota Lorena, una muy merecida nota a una gran película. Lastima que no sea considerada para "grandes" premios.
A mi también me gustó mucho, aunque no la entendí tan bien como tú, ahora que leo tu reseña digo: -claro!!- así que ya me dieron ganas de volver a verla y fijarme en mas detalles... gracias!
muchas gracias a todos por la visita y los comentarios. Quizás no sea muy objetiva, la verdad es que a mi Polanski me gusta mucho, pero me pareció extraño no haber publicado esta reseña. Y sí, una gran película que se puede disfrutar muchas veces, hay que aprovechar que ya se consigue en DVD. Saludos y buen año a todos, nos leemos el próximo. besos!