El extraño mundo de Jack. La dificultad de mezclar la luz con la oscuridad.

| |

El extraño mundo de Jack
El extraño mundo de Jack

El etxraño mundo de Jack. The Nightmare Before Christmas. USA (1993)

  • Dir. Henry Selick
  • Reparto (voces): Danny Elfman, Chris Sarandon, Catherine O`hara, William Hickey

Calificación 5 estrellas

El extraño mundo de Jack es - con todo derecho- un gran clásico contemporáneo, pionero en el arte de de hacer un musical animado, y de contar una historia oscura de tal modo, que resultara apta para todo público.

Si bien está construída alrededor de una premisa básica y recurrente en este tipo de películas -alguien tiene que salvar la navidad- tiene el enorme acierto de sacarla del ambiente usual y construir un mensaje mucho más profundo: no se puede dar lo que no se tiene.

Jack Skeleton representa el espíritu visionario, el líder que puede ver más allá. Posición que a veces genera conflictos de conciencia y que lo lleva a buscar cosas nuevas. En esa búsqueda encuentra un lugar distinto, con personas distintas, con motivos para vivir distintos. Nada más seductor que el descubrimiento de lo diferente.

El mensaje central de toda la película está en la imposibilidad de entender lo que es diferente. Jack Skeleton trata de explicar a los habitantes del pueblo de Halloween que es la Navidad, sin éxito. Nunca lo comprenden del todo, sencillamente porque no pueden. A veces juzgamos a los diferentes desde nuestros parámetros, pero no podemos entender plenamente al otro, simple y sencillamente porque no tenemos referentes para hacerlo.

El resultado es desastroso, no por malintencionado, sino porque así tenía que ser. La oscuridad y la luz no se mezclan, porque es necesario que exista una, para poder entender a la otra.

La película se convierte en un ícono por distintas razones. Hay oscuridad y melancolía, romance y optimismo después de todo.  Es musical, divertida, majestuosa. Ideal para Halloween pero también para Navidad.Y sobre todo, porque tiene un profundo mensaje de tolerancia que en estas fechas, siempre vale la pena resaltar.

¡Feliz Navidad a todos!