El falso protagonista

| |

El falso protagonista es un recursos narrativo que, si bien nació en la literatura, se ha llegado a utilizar bastante en la cinematografía. Se le llama así a cualquier narración en donde la trama parece desenvolverse alrededor de un personaje determinado, y en algún momento de la historia, hacer que la acción pase a alguien más. Este método es ideal para confundir a los espectadores, aunque lo usual es hacerlo en los primeros momentos de la acción, pues de otro modo, puede ser frustrante para el público, además de que el tiempo para desarrollar la misma sería muy breve.

SPOILER

Uno de los ejemplos más claros, y más recientes, es El Despertar de la Fuerza, en donde en los primeros momentos nos presentan a Poe Dameron como el héroe que deberá cumplir la misión, para darlo por muerto unas cuantas acciones después, pasando el protagónico a Rey. Del mismo modo, Psicosis se convierte rápidamente de la historia de una mujer que huye tras de un robo, a una compleja historia de asesinatos.

Por el mismo formato actual del cine, es un poco difícil crear una historia de falso protagonista, pues al dar en el reparto un actor principal, es difícil cambiar la trama en los primeros minutos. En esos casos, se dan varios nombres importantes, sin marcar un protagónico, o en producciones con actores poco conocidos, en el giro es relativamente fácil de explicar.