El Featurette

| |

El featurette es uno de los términos que, si bien son terriblemente viejos, es hasta tiempos relativamente recientes que se les ha dado un nombre, y se les han usado de manera frecuente. Básicamente, recibe ese nombre cualquier material cinematográfico autoconclusivo de menos de 24 minutos, sin un mínimo de duración. Aunque muchos de nosotros estamos acostumbrados al término gracias al DVD y las redes sociales, en realidad tienen una historia más grande detrás.
Los featurettes nacerían en 1938, y eran usualmente noticieros cortos que se proyectaban antes de una película, y que se programaban entre los seriales y la cinta principal. Al comenzar la II Guerra Mundial, se convirtieron en material de propaganda, que sirvió para mantener la moral en los Estados Unidos y otros países combatientes.
En los últimos años de los cuarentas y principios de los cincuentas, los featurettes eran cortos animados, además de los conocidos noticieros, y de hecho el formato de los dibujos animados fue durante mucho tiempo el del featurette. Al arribar la televisión, las animaciones desaparecieron, pero los noticieros se mantuvieron hasta bien entrados los setentas. En México, se hicieron famosos los realizados por Demetrio Bilbatúa.
Actualmente, los featurettes son básicamente publicitarios, pequeños cortos documentales que se incluyen como material adicional en DVDs, o se liberan en la red como promocional. Estos segundos marcan un hito dentro del medio, pues fueron los primeros que duraban menos de un minuto.
Como podemos darnos cuenta, muchas de las cosas que consideramos modernas tienen más tiempo de lo que imaginamos.