El Festival de Cine de San Sebastián ofrece este año tres ciclos en su programación

| |

Festival de Cine de San Sebastiàn

La organización de un Festival de Cine empieza mucho tiempo antes. Sobre todo si se trata de uno de los que goza de mayor prestigio, como lo es el de San Sebastián.

En esta ocasión desde ahora se anuncia que la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar entre los días 16 al 24 de septiembre, recupera este año su tradición de programar tres ciclos. A la habitual retrospectiva dedicada a un cineasta clásico se suman este año dos ciclos temáticos.

El cineasta a quien se le dedica la restrspectiva este año a Jacques Demy, cineasta francés con un estilo delicado y personal. El festival prsentará el total de sus cintas, entre las que destacanentre otros, títulos como Model Shop (Estudio de modelos, 1969), su visión de la sociedad americana de la época; Peau d’âne (Piel de asno, 1970), una fascinante revisión del universo de los cuentos infantiles de nuevo protagonizada por Catherine Deneuve; Lady Oscar (1979), adaptación del manga japonés “La rosa de Versalles”; Une chambre en ville (Una habitación en la ciudad, 1982), un nuevo musical que narra una trágica historia de amor con trasfondo político; o Trois places pour le 26 (1988), un último trabajo en el que ficción y realidad se entremezclan para revisar la vida y carrera del actor Yves Montand.

El segundo ciclo está decicado al llamado cine negro norteamericano. El cine negro o film noir es uno de los géneros que mejor ha resistido el paso del tiempo, seguramente porque reflejar el lado oscuro de sociedades de todo el mundo ha sido siempre su auténtica filosofía. Los retratos de la delincuencia, la corrupción policial y política, los impulsos criminales y los deseos oscuros han nutrido uno de los imaginarios cinematográficos más poderosos de los siglos XX y XXI.

El ciclo incluye importantes obras de cineastas como Quentin Tarantino, Michael Mann, Abel Ferrara, los hermanos Coen, Clint Eastwood, Spike Lee, David Lynch, Martin Scorsese o David Fincher. En él se podrán ver filmes ya clásicos del género como Reservoir Dogs (1992), Wild at Heart (Corazón salvaje, 1990) Miller’s Crossing (Muerte entre las flores, 1990; Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián), Seven (1995), Fargo (1996), Collateral (2004) o Zodiac (2007), pero también habrá sitio para la recuperación y descubrimiento de producciones independientes y recientes títulos de culto como Red Rock West (1993) de John Dahl, Suture (1993) de Scott McGehee y David Siegel, Menace II Society (1993) de los hermanos Hughes, Little Odessa (Cuestión de sangre, 1994) de James Gray o Hard Eight (Sidney, 1996) de Paul Thomas Anderson.

El tercero está dedicado al cine chino de tercera generación.El ciclo reunirá 18 películas filmadas en soporte digital a lo largo del período 2000-2010, lo que permitirá también dar a conocer la obra de algunos de los más interesantes cineastas chinos aparecidos en la última década. Se proyectarán, entre otros, Seafood (2001) de Zhu Wen, Welcome to Destination Shanghai (2003) de Andrew Cheng, Oxhide (2004) de Liu Jiayin, Little Moth (2007) de Peng Tao, Perfect Life (2008) de Emily Tang o Jalainur (2009) de Zhao Ye.

Así que ya lo saben, parece que como cada año, el Festival promete todo un banquete fìlmico de buen cine internacional.