El futuro ha llegado, hoy se cumplen 30 años de Back To The Future 2, el viaje de Marty McFly, lo que pasó y no, el Back To The Future Day y el mensaje del Doc Brown.

| |

Si, finalmente ha llegado el día, el día en que en una de las películas de una de las franquicias más queridas de todos los tiempos se llegaba a un futuro que pues... no es el nuestro, claro, para nosotros a partir del año 2000 ya debimos haber andado en coches voladores y así, pero la realidad es que la cosa ha ido a paso lento y realmente consigo le hemos dado bastante en la madre al planeta. Sin embargo a pesar de todo el legado que nos deja Back To The Future 2 es para recordar y a pesar de que de todo eso nada se cumplió, al menos en la web se ha tratado de festejar.

Back To The Future

Uno de los festejos es un corto que se lanzará por parte de Christopher Lloyd y Michael J. Fox,  se ha lanzado la Pepsi Perfect como edición especial por parte de la marca refresquera, lo cual para muchos resulta triste que no sea parte formal de sus productos y solo sea por edición especial, por cierto en Cinemex van a vender los envases por si gustan ir corriendo por ellos, un trailer especial para una inexistente secuela de Tiburón titulada JAWS 19 e innumerables videos acerca de este acontecimiento que marca el aniversario 30 de la secuela de Robert Zemeckis.

Back To The Future

Historia que nos lleva a un 2015 donde los coches vuelan en "autopistas" que se sitúan en los cielos y que tambien pueden rodar sin problemas a pesar de todo, donde los perros son paseados por dispositivos, donde la tecnología 3D nos permite ver JAWS 19, las patinetas tambien flotan y las ruedas no son más que cuestiones primitivas, las chamarras se secan solas si están empapadas y se ajustan a la medida al igual que los tenis Nike que se "amarran" solos y donde la gente de malos hábitos se viste de manera muy punketo/anarquista, donde los 80's son la mejor era y claro, sin olvidar las hidratadoras de pizza que las tienen lista en cuestión de segundos

JAWS 19

Donde el Fax todavía existe, las videollamadas han dejado de lado al telefono e incluso los lentes funcionan como tal medio de comunicación , hemos de decir que muchas cosas si se llevaron a cabo pero en diferente forma, las videollamadas si existen pero desde nuestras computadoras o smartphones y no en televisiones o lentes,  no hay hidratadoras instantáneas de pizza, el 3D si existe pero no como tal (de hecho los estudios tienen la manía de no hacer el 3D como se debe y lo dejan para post producción donde lo único 3D de las películas resultan los subtitulos).

Back To The Future

No hay chamarras ni tenis que se ajusten o sequen solos, de hecho la patinetas voladoras son el sueño de todo fan de la franquicia de viajes temporales y donde lo único que puede quedar como una posible coincidencia es que los Chicago Cubs logren ganar finalmente la serie mundial, ya que estan a unos cuantos partidos de cumplir la profecía en contra los Mets de Nueva York.

Back To The Future

Pero claro, otros puntos a "desmentir" es que la Justicia no es veloz  "El sistema de justicia es muy veloz en el futuro. Suprimieron a todos los abogados", dirá el Doc, Un juicio por paternidad en Estados Unidos puede tardar entre seis meses hasta dos años, mientras que un proceso penal puede prolongarse hasta ocho si es que no hay confesión de culpabilidad del acusado. La retardación de justicia es considerada como una de las preocupaciones más importantes en las democracias latinoamericanas, según instituciones como Naciones Unidas o la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A los pandilleros que quisieron involucrar al hijo de Marty McFly en un robo los condenaban en menos de 24 horas. Ahora imaginense a cuanto de distancía estamos en México de eso.

Back To The Future

No hay energías limpias, solo el DeLorean de 1985 necesitaba 1,21 gigawatts para poder viajar a través del tiempo, mientras que con la tecnología que en teoría existiría en 2015 le alcanzaban los restos de una lata de gaseosa y unas cuantas cáscaras de fruta para volar a través de los años. En su visita al futuro, el Doc Brown volvió al DeLorean una maquina voladora y le añadió un reactor que generaba energía gracias a desechos, el llamado Sr. Fusión, En la vida real, los vehículos con energías alternativas recién representan alrededor del 5% del parque automotor mundial. En esa lista, se incluyen los que funcionan con hidrógeno, electricidad, biocombustibles, híbridos y a gas natural y gas licuado del petróleo, aunque estos últimos no dejan de ser fósiles. Sin embargo, según  el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) señalan que el costo de un vehículo eléctrico puro se situaría en 2035 todavía alrededor de $15.000 dolares más caro que un vehículo con tecnología convencional. Por lo tanto estamos muy lejos.

Back To The Future

No hay avances en salud como tal, El doctor Brown se sacó "30 o 40 años de encima" en una clínica del futuro: se quitó las arrugas, cambió su sangre, reemplazó su bazo y cólón, además de arreglarse el pelo. En una sola visita, dejó de preocuparse por la leucemia y otros tipos de cáncer como el linfoma, los tumores carcinoides, el melanoma y los sarcomas, entre otros. Un detalle interesante se lee en el periódico del 21 de octubre de 2015, los científicos anunciaron que el colesterol podría ser la cura definitiva al cáncer. Por desgracia, según la Organización Mundial de Salud, este padecimiento sigue siendo la segunda mayor causa de muerte en el mundo. Sólo en 2012, 8,2 millones de personas murieron por cáncer. La proporción de muertes por cáncer en el marco de todos los fallecimientos se incrementó del 12% al 15 % entre 1990 y 2013, y se estima que el margen siga creciendo durante el siglo XXI. El doc salió de esa preocupación con solo una visita al doctor.

Back To The Future

 

Nos falta muchisimo para ser un mundo totalmente similar a lo que vimos en esa película, pero bueno, película al fin, como este día se celebra la llega de Marty McFly a esta fecha, el Back To The Future Day tendrá muchas actividades sin duda, y los cines logicamente no serán la excepción ya que varios de los complejos, no solo del país sino del mundo proyectarán en algunas salas las 3 películas de la franquicia, de la cual se ha dicho en los últimos años que podria tener secuela, sin embargo Robert Zemeckis y compañía han dicho que sobre sus cadaveres lograrán hacerle reboot o secuela y hasta eso, si es que sus familias siguen la tradición cuando ellos no estén.


 

 

Sin duda es algo de ensueño y habría sido genial si casi todo lo que se predijo en esa película hubiera sucedido, pero las cosas van a su tiempo, tal vez lo que predijo la película no suceda hasta dentro de muchos años (si es que lo vivimos) pero sobre todo la idea es cuidar nuestro entorno, sin ello no podremos llegar a ese futuro que a pesar de la fantasía es lo que Back To The Future 2 nos dio, O quien sabe, tal vez vivimos en la tangente y ahora Biff quiere gobernar Estados Unidos o al menos alguien parecido a Biff, que sería Donald Trump y del cual se han hecho algunos memes bastante divertidos,

Back To The Future

Back To The Future

Back To The Future

Back To The Future

en fin solo nos queda un bonito mensaje del Doctor Emmett Brown dado hace un par de horas en la pagina oficial de Back To The Future y que recoge maravillosamente la frase que le dijera a Jennifer al final de la tercera entrega.

 

El futuro es el que tu te forjas. Formense uno bueno.