El Gran Gatsby: Una vieja historia adaptada a nuevos tiempos

| |

GreatGatsbyI

Desde que comenzara el éxodo de guionistas de Hollywood hacia el mundo de la televisión, ha sido una constante la recurrencia al remake como forma de capitalizar ingresos que la denostada industria de Hollywood no parece ser capaz de generar por si misma.

Sin embargo, de vez en cuando, hacer un remake supone una actualización, una puesta al día complementa la original, adaptándola estéticamente y modernizándola para poder, finalmente, ofrecer una historia con otra óptica, y así ha ocurrido con The Great Gatsby, que periódicamente viene adoptando sucesivas versiones, cada una más adecuada a sus tiempos debido a la naturaleza de la novela en que se basa, la enórmemente autobiográfica obra de Scott Fitzgerald.

Pero más allá de la propia narración, nos hallamos con paralelismos peculiares. Así, en la versión de 1974, uno de los mejores papeles de Robert Redford, llegaban a la pantalla, y lo propio sería decir de un Leonardo di Caprio en estado de gracia (¡cuánto bien le ha hecho a la carrera de este último el haberse cruzado con Martin Scorcesse).

Sin embargo, la película no sería nada sin el peculiar estilo de su director, Buzh Luhrmann, responsable de la psicodélica Moulin Rouge, que le dió en su momento un buen empujón al maltrecho cine musical. Así, al espectador que disfrutara en su día con Ewan McGregor subido a un irreal camerino en forma de elefante, le resultarán significativos los elementos que usa el realizador australiano para su puesta en escena, coreografiada hasta el extremo, meticuloso en los detalles, que hacen que este nuevo El Gran Gatsby vaya cautivando al espectador, meciéndolo suavemente en una brisa de frivolidad y desenfado como corresponde al periodo de entreguerras.

83ec026a705c24176b527249bc974aa8[1]

En este nuevo Gran Gatsby, Nick Carraway, el protagonista, resulta interpretado de manera creíble por Tobey Maguire, que parece haber dado un empujón a su carrera interpretativa, y que raya a alto nivel como hilo conductor de un drama romántico al fin, con mensaje final. Acompañando a Tobey Maguire, Carey Mulligan, que parece haberse decantado por un registro de personajes asolados por la nostalgia (recordemos sus papeles en Shame, Drive o Never Let Me Go), conforma un elenco en el que sobresale, (que grandísimas actuaciones nos regala desde El Aviador) por encima de todos Leonardo di Caprio.

Y es que aunque el personaje de di Caprio, Jay Gatsby se hace rogar sus buenos treinta minutos para aparecer en el montaje de la película, lo hace con una fuerza arrolladora que empequeñece al resto de los actores, en una noble batalla interpretativa con Joel Edgerton en el que lleva las de perder por su la naturaleza de su personaje secundario.
2012, THE GREAT GATSBY

Pero este nuevo Gran Gatsby tiene más elementos que merece la pena destacar; como una fotografía casi onírica (que ya viéramos con profusión en la anterior filmografía del director) y una controvertida, chirriante a ratos, banda sonora actualizada, como ya viéramos en su día en Moulin Rouge, atreviéndose a poner sonidos del siglo XXI a una época tan musicalmente prolífica como fueran los años 20.

Una película que gustará, con probabilidad, tanto a los amantes de los anteriores clásicos, como a aquellos que disfruten con las más modernas puestas en escena.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=TaBVLhcHcc0