El Gran maestro, Wong Kar Wai, una obra de arte a cada cuadro

| |

El gran maestro Wong Kar Wai sugiere un mundo de artes marciales, donde la venganza y el honor radican en defender lo que más quieres, tu familia. El filme que tardo un poco más de 10 años y un año adicional antes de poder quedar editado para ser mostrado por primera vez, debido a la perfección que transmite visualmente el filme. El director chino incluye en su pieza fílmica un grado de complejidad visual pocas veces visto, pero para tener un precedente del último trabajo del director entra en la tradición imaginaria de Matrix y Crouching tiger hidden Dragon, pero haciéndola un poco mas terrenal ya que se trata de la vida de Ip Man, el maestro de Bruce Lee.

La historia empieza en el año de 1936, cuando Ip Man está en lo que él mismo llama "la primavera de su vida", y el oriente se divide en los del norte y sur, el sur donde él se encuentra es reconocido como el mejor en Kung Fu, pero al norte se encuentra el Maestro Gong Yu Tian, que se encuentra en vísperas de su retiro y por dejar a alguien la estafeta que él carga en este momento, antes de que esto suceda quiere tener una pelea con alguien que se a digno de su experiencia, por lo cual llama a Ip Man. Posteriormente durante la ocupación japonesa a china Ip man entra a lo que el apodó "el invierno de su vida" etapa en la que dos sus hijas mueren y el se encuentra sin trabajo y sin alumnos, de pronto se ve retado a muerte por la hija del maestro Gong Yu Tian.

Una película que muchos la han considerado uno de los mejores trabajos del director, y otros como un trabajo mediocre para lo que estamos acostumbrados a recibir del realizador. Aunque el proyecto tardo mucho tiempo en poderse llevar a cabo y salir a la luz por la obsesión perfeccionista Wong Kar Wai es muy satisfactorio ver un trabajo que está más que excelentemente bien hecho, las historia tiene un gran contexto que es la ocupación de China que da un marco perfecto a la vida del gran maestro de Kung Fu, brindándole un poco de realismo a todo el misticismo que lo rodea. Con un poco de abuso de slow motion en las peleas, el realizador cuida cada detalle en las tomas, regalándonos obras de arte en cada cuadro visto, luchas muy bien coreografiadas debajo de la lluvia, lo que da un toque dramático a cada golpe.

El gran maestro refleja por si sola la perfección de un filme que retrata la vida de uno de loas más grandes maestros de Kung Fu, que dio pie a otra leyenda, Bruce Lee. Excelente opción para los fans del género, aunque varios opinaran que los filmes Ip Man 1 y 2 están mucho mejor realizados, pero tomemos en cuenta que esta película no es un filme de Ip man hecha por Wong Kar Wai, sino es una cinta de Wong Kar Wai que tiene por personaje a una leyenda como el gran maestro del Kung Fu.

Destaco mucho la banda sonora, que incluye violines y chelos usados magistralmente para cada una de las escenas épicas que componen esta pieza cinematográfica.