El guionista Gary L. Goldman demanda a Disney por plagio en la película Zootopia

| |

Zootopia es uno de los mayores éxitos recientes de Disney, así como una de las mejores películas de animación de los últimos años, pero le está trayendo muchos problemas al estudio cinematográfico relacionados con el plagio después de que el guionista Gary L. Goldman lo denunciara por haber utilizado sus creaciones para realizar la película.

[Disney] copió los temas de Goldman, su ambientación, su trama, sus personajes y su diálogo, a veces de forma literal.

Esta es una de las frases que forman parte del documento que los abogados del guionista han presentado para denunciar a La Casa del Ratón. Este documento está acompañado de una fotografía, que podría ser una prueba muy importante en el juicio, en la que se contraponen los diseños originales del propio guionista para los personajes.

De acuerdo a Slashfilm, un portavoz del estudio ha afirmado que la demanda del guionista “está repleta de acusaciones totalmente falsas”. Asimismo, el estudio amenaza con defender su propiedad intelectual hasta las últimas consecuencias en los juzgados, por lo que no parece que esta situación vaya a revolverse pronto, o quizás sí.

Por supuesto, la denuncia no es únicamente contra la película en sí o el estudio, sino también contra otras divisiones como Buena Vista o la de publicidad, y el guionista quiere una declaración de cuales han sido todos los beneficios tanto de la producción cinematográfica como del resto de añadidos desde los juguetes o la ropa.

Es decir, si el estudio perdiera el juicio, que como decimos todo parece indicar que será largo, podría tener que pagar una de las indemnizaciones más grandes de la historia del cine. Aunque no cabe duda de que La Casa del Ratón luchará con todo para que no sea así, mientras que el guionista, y sus abogados, harán lo propio para ganar.