El hombre lobo. Luna de ensoñación y sangre

| |

El hombre lobo. The Wolfman. USA (2010)

  • Dir.Joe Johnston
  • Reparto: Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving

Calificación 4 estrellas

Nunca hay que perder la capacidad de asombro. Pareciera que una historia tan conocida, tan reinterpretada, filmada tantas veces desde distintos puntos de vista,  ya no tiene nada que ofrecer ni a los nostálgicos y conocedores, ni a las nuevas generaciones.  Este trabajo muestra exactamente lo contrario y reivindica notoriamente a la muy criticada práctica del remake: al parecer ser puede contar la misma historia, siempre y cuando tu creatividad te permita hacerla nuevamente sorprendente .

Y contrario a lo que pudiera pensarse, el asunto va más allá de tomar la original de  1941, ponerle efectos espceciales y ya. Johnston de verdad logra recrear el ambiente, hacer interesante la historia, dirigir a los actores sin orillarlos a hacer una caricatura -o parodia- de lo que todos conocemos. Un gran trabajo de verdad.

Destaca notoriamente la fotografìa que logra imágenes oscuras y escenas visuales que son como para hacer postales. La musicalización y en general, el sonido, logran que los aullidos del lobo de verdad te pongan los pelos de punta.

Pero es claro que esta nueva versión no solo aprovecha los adelantos técnicos: también se adereza con un toque gore que viene muy bien dada la naturaleza del monstruo, y con la sutil inclusión de la incomprensión humana que llama locura y desequilibrio a todo lo que no entiende. Una interesante reflexión de la humanidad y la bestialidad que nace de nosotros mismos, logrando darle a la cinta un enfoque más orientado a las reacciones humanas que a las sobrenaturales. La luna que enloquece a algunos y detona violentas orgías de sangre, también es elmarco perfecto para la ensoñación, el factor que posibilita que alguien pueda amar a una bestia.

Y en este tenor, la actuación de Benicio del Toro es digna de aplauso, porque sin alejarse del aire trágico y desamparado que supone el ser un condenando, logra  generar empatía con el público para ser consierado más víctima que bestia despiadada.

Y a riesgo que me acusen de  amargada y muy poco romántica... la verdad es que es perfecta para ir en pareja a festejar el San Valentín. Es mucho mejor opción que el cine meloso y rosa que ronda la cartelera por estas fechas. Que la disfruten y felicidades a todos nuestros amigos en este espacio.

Lo Mejor:

  • La transformación!! si creen que por haber visto el trailer no van a sorprenderse  demasiado, están muy equivocados. Son tres excelentes momentos que definitivamente no hay que perderse.
  • Las tomas a luna. Mágicas, fascinantes y ¡terroríficas!
  • El ataque al capamento gitano. Sangre por todos lados, tripas... los amantes del gore, seguramente lo disfrutarán mucho.
  • La frase escrita en piedra cuando la película empieza, forma parte del guión original. Un gran acierto incluirla como homenaje al gran clásico de Universal.

Lo peor:

  • El personaje que hacía Bela Lugosi en la versión del41 es sustituido por una mujer. Lo extrañé, y de verdad me hubiera gustado un pequeño homenaje por parte de un actor contemporáneo al inmortal Lugosi.
  • Emily Blunt no logra cuajar la escencia del personaje. Demasiado pasmada como para entender de dónde saca las agallas para llegar al final.
  • Hopkins es un excelente actor, pero la verdad es que este papel no es un verdadero reto  para él, dadas su extraordinarias capacidades. Pudieron sacarle más jugo.
  • No va haber segunda parte ¿verdad? el final es un recurso narrativo para decir que las maldiciones son enternas...¿verdad?