Reseña "El Hombre Lobo": Simplemente brutal

| |

El Hombre Lobo, festín de tripas y suspenso

Brutal, trepidante y gore son algunas de las palabras que pueden describir a la nueva versión de El Hombre Lobo (The Wolfman), orquestada por Joe Johnston, realizador de filmes como Jurassic Park 3, Jumanji, Querida, encogí a los niños y una peliculita subestimada llamada Rocketeer (basada en el precioso cómic de Dave Stevens). Director artístico encargado de los efectos visuales de mega clásicos como El Imperio Contraataca, El Regreso del Jedi y Los Cazadores del Arca Perdida, y con relativamente poca experiencia como realizador, Johnston ha creado una película que todo amante del género de horror adorará, sobre todo aquellos con particular aprecio por los monstuos de la Universal.

Pensada como una puesta al día de la versión de 1941, en la que George Waggner dirigió a Lon Chaney Jr. (hijo del legendario Hombre de las Mil Caras), quien encontraría en el papel de licántropo su pasaporte al Olimpo del cine, esta nueva versión tiene varias fortalezas, siendo una de ellas el claro cariño y admiración por la pieza original. Y es que hay que mencionar que este proyecto le debe la vida a su protagonista, Benicio del Toro, coleccionista de todo tipo de memorabilia relacionado con esta y otras películas de horror de la época, quien estuvo promoviendo la idea de retomar la trágica historia de Larry Talbot, un buen hombre que al ser mordido por un lobo, cada luna llena se convierte en una insaciable bestia.

A casi 70 años de filmada, recrear exactamente la versión de Waggner, que ahora podría parecernos inofensiva o hasta inocente (sin que deje de ser clásica), habría sido un error. Por ello, Johnston y compañía tomaron los elementos clave de la primera cinta, para incorporarlos en esta nueva visión, que se arriesga a construir una historia más profunda y extensa de los protagonistas, dotándolos sobre todo, de un pasado interesante.

Mencionaba la admiración por la obra original como uno de los fuertes de esta versión. Y es que aquellos que hemos visto a Lon Chaney Jr. actuar con el famosísimo maquillaje creado por Jack Pierce (quien también creó las prótesis que usaba Boris Karloff para convertirse en el monstruo de Frankenstein), podremos encontrar diversas referencias y homenajes al filme de Waggner (el bastón en forma de lobo que usa Larry Talbot en ambas cintas, la tienda de antiguedades de Gwen, el bosque con neblina eterna).

Este nuevo proyecto cinematográfico, que vio su estreno pospuesto una y otra vez (debió haber visto la luz hace un año) sin duda se volverá una referencia en el género de los licántropos, junto con piezas de colección como Un Hombre Lobo Americano en Londres y Aullido.

Muy recomendable para aquellos que no quieran ver una película cursi este 14 de febrero, pero que a la vez quieran abrazar a la pareja.

LOS ¡YEAH!

-Las actuaciones de Del Toro, Hopkins y Weaving