El icónico cineasta David Lynch, que revolucionó el cine con una visión única con proyectos de cine como Mulholland Drive, The Elephant Man, Blue Velvet, Lost Highway, y la serie de televisión Twin Peaks, falleció la mañana de este jueves 16 de enero, a los 78 años de edad.
El cineasta reveló en 2024 haber sido diagnosticado con un enfisema después de toda una vida fumando.
Su fallecimiento lo anunció su familia a través de una publicación en Facebook, diciendo lo siguiente:
“Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él decía, ‘Mantén la vista en la dona y no en el agujero.’”
Tras dedicarse durante años a la pintura y a hacer cortometrajes animados, Lynch hizo su debut como guionista y director de largometraje con Eraserhead (1977), que se convirtió en uno de los clásicos de medianoche. Posteriormente realizó The Elephant Man (1980), nominada a 8 Premios Óscar, incluyendo a Mejor Director. La película se centra en un deforme fenómeno de feria en la Inglaterra victoriana que se convirtió en una celebridad nacional.
En 1984 lanzó la adaptación de la novela de ciencia ficción Dune de Frank Herbert, que no tuvo mucho éxito comercial en salas de cine, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un clásico de culto.
La consolidación de Lynch vendría a continuación, con Blue Velvet (1986), la ganadora de la Palme d’Or de Cannes, Wild at Heart (1990), la revolucionaria serie de televisión de ABC, Twin Peaks (1990), Lost Highway (1997), el clásico Mulholland Drive (2001), que le otorgó el premio a mejor director en Cannes, y otra nominación al Óscar a mejor director, y finalmente, Inland Empire (2006).
En sus últimos trabajos, Lynch se enfocó en la creación de videos musicales y composición musical.
Le sobreviven dos hijas y dos hijos.
Gracias, David Lynch. Descanse en paz.