El inicio del cine en un sótano de París (asiste al programa completo)

| | , ,

Al interior del sótano del apartamento 14 del Boulevard des Capucines, en el Distrito IX de París, Francia, un día como hoy, 28 de diciembre, pero de 1895, inició el cine. Treinta y cinco espectadores pagaron un franco por ver la proyección de diez películas. Pero no se alarmen, no fue un maratón de día y noche.

En ese lugar llamado Salon indien du Grand Café, lo que importaba no era el tiempo sino la novedad. Eran las primeras películas expuestas al público; antes de esa fecha sólo habían podido proyectarse algunas de ellas en sociedades científicas que recién conocían el cinematógrafo.

La duración del evento fue tan sólo de 20 minutos, pues cada película media entre 15 a 20 metros cada una, lo que resultaba en proyecciones de un minuto o menos por cada una. El realizador de todas las películas fue Louis Lumière, y los protagonistas, sus familiares y amigos.

La publicidad de boca en boca fue suficiente para que se abrieran otras cuatro salas en París y una más en Lyon al sureste de Francia. Los hermanos Lumière hicieron llegar el cinematógrafo a varios lugares del mundo, gracias a operadores que se encargaban de la realización y la proyección de las películas. Pronto, el invento se expandió por Europa y poco después por países de América, hasta llegar a China y la India.

Ciento veintiún años después las imágenes que vemos en el cine pueden ser generadas por medios digitales, sin necesidad de usar una película, (aunque sí el haz de luz y las lentes), y el cine se ha convertido en una industria que casi siempre está por encima del arte o la comunicación, pero aun así, sigue maravillándonos con sus creaciones.

Toma asiento, apaga la luz e imagina que eres uno de los asistentes a ésta proyección histórica.

La Sortie de l'usine Lumière à Lyon

La salida de la fábrica Lumière en Lyon es un documental considerado la primera producción en la historia del cine. Se trata de la salida de los obreros de una fábrica que los hermanos Lumière tenían en Lyon, Francia.

La Voltige

El volteo, también conocida como Jinetes del truco del caballo, es un corto documental, filmado en Lyon, Rhône-Alpes, Francia. Un hombre sostiene las riendas de un caballo, mientras otro intenta montarlo, en tanto un tercero les observa.

La Pêche aux poissons rouges

La pesca de los peces rojos es una película familiar. Un padre mantiene a su hija de pie sobre una mesa delante de una pecera. La bebé pone la mano en el agua intentando tomar a los peces, mientras risueña mira de vez en cuando hacia la cámara. El hombre es Auguste Lumière, y la niña su hija Andrée.

Le Débarquement du congrès de photographie à Lyon

La llegada al congreso de fotografía en Lyon, es una película que documenta la llegada de fotógrafos que desembarcan para un congreso el 11 de junio de 1895 en Neuville-sur-Saône. Del barco de vapor desciende una multitud por un puente sobre un río. Los hombres y mujeres llevan su material fotográfico: trípode, broches de presión, cajas, etcétera.

https://youtu.be/_-5nhP7zeBk

Les Forgerons

Los herreros. La película muestra a un herrero y su aprendiz, el maestro martillea mientras el aprendiz activa el fuelle. Una escena similar había sido filmada en 1893 por William Kennedy Laurie Dickson para Thomas Alva Edison, que se conoce como Escenas de forja. Sin embargo, Dickson lo hizo en un estudio y utilizó a dos empleados de Alva Edison.

Le Jardinier et le Petit Espiègle

El jardinero y el pequeño travieso es un cortometraje de 1895, adaptación de una tira cómica del francés Hermann Vogel, célebre en esa época, y también popular en las sesiones de linterna mágica. Una segunda versión se hizo en 1896 y es la que se conoce como Arroseur et Arrosé (El regador regado).

La película es considerada como el primer filme narrativo de la historia del cine, pues se empleó un argumento y un actor, François Clerc, jardinero de los Lumière. También se la considera la primera ficción cinematográfica y la primera película cómica.

Un jardinero riega las flores, mientras un pequeño travieso pisa la manguera para cortar el agua. El jardinero revisa la punta de la manguera y termina mojado cuando el chico la libera, por lo cual recibe su merecido.

Le Repas de bébé

La comida del bebé. La película muestra a una pareja de padres sentados a la mesa, alimentando a su bebé. La pareja son Auguste Lumière y su esposa Margaret Winkler, y como la bebé, Andrée su hija.

Le Saut à la couverture

El manteo, también conocida como Brimade dans une caserne (Novatadas en el cuartel) es una película documental, donde cuatro hombres se mantienen sosteniendo una manta, mientras que uno más sólo esta mirando. Un sexto hombre corre hacia ellos e intenta saltar por encima de la manta en repetidas ocasiones, hasta que queda atrapado en ella.

La Place des Cordeliers à Lyon

La Plaza des Cordeliers en Lyon, es una película que muestra una panorámica de la famosa Place des Cordeliers en Lyon. Vemos los hermosos edificios, peatones cruzando la calle, carretas, y un poderoso tranvía tirado por caballos.

La Mer (Baignade en mer)

El mar, baño en el mar. Un grupo de niños se tiran al Mar Mediterráneo atravesando un pontón de madera, que usan como plataforma para sus lanzamientos al agua.