El jorobado de Notre Dame: Primeros detalles de la nueva película

| |

Después de la confirmación de que Chernin Entertainment estaba trabajando en una nueva película sobre El jorobado de Notre Dame, recientemente han salido los primeros detalles de este proyecto. Aunque la mayor parte de las adaptaciones de la novela de Víctor Hugo han estado centradas en el jorobado, en esta ocasión lo estará en Esmeralda.

La producción se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, y de momento no ha trascendido ningún nombre asociado al proyecto y/o posibles candidatos/as a participar en el mismo.

Víctor Hugo

Nuestra señora de París, de Víctor Hugo

El inescrupuloso Claudio Frollo, diácono de la catedral. Tenía un insano eseo por la hermosa gitana Esmeralda, quien realmente no era gitana, sino hija de una joven de buena familia, paquita, a quien le roban a su hija pequeña, cuando aquella empobrece se hace llamar Gúdula.

Claudio le pide a Cuasimodo, “su perro fiel”, que rapte a Esmeralda, acto frustrado por el militar Febo de Chateauspers y el jorobado cuasimodo sufre castigo público. Los celos de Frollo lo inducen a asesinar al joven militar, acusándola luego a Esmeralda del asesinato (aunque en realidad Febo no había muerto).

Cuando a Esmeralda la iban a ejecutar, cuasimodo la rescata y corre hacia la catedral pidiendo asilo, protegiéndola en lo más alto del campanario de Notre Dame. Cuasimodo también amaba a la hermosa gitana.

Frollo, apoyado por el poeta Pedro Gringoire consigue que la chusma que vive en el barrio de “La corte de los milagros” asalte la catedral para rescatar a la gitana, el jorobado desde lo más alto arroja plomo hirviendo a sus atacantes. Aún así Frollo burla la vigilancia de cuasimodo, llevándose a Esmeralda, al ser rechazado Frollo se la entrega a Gúdula, para que cuide a la cautiva, madre e hija se reconocen por un zapatito y un escapulario que llevaba en su pecho Esmeralda. Gúdula la defiende de los militares, pero la llevan al patíbulo.

Cuasimodo desesperado por la desaparición de la jovencita se vuelve loco y arroja al vacío a Frollo. Años mas tarde, encontraron en una fosa común el esqueleto de Cuasimodo que abrazaba a otro, el de Esmeralda.

Posiblemente, la adaptación más conocida de esta novela es la película de Disney El jorobado de Notre Dame, aunque lo cierto es que es la menos fiel al texto original. Pero no es la única adaptación que se ha hecho del libro.

Esmeralda

La aparición de este personaje en la película de Disney de 1996 ayudó a que se realzara su popularidad en todo el mundo. Pero la verdad es que la historia original de Esmeralda es muy distinta a la que conocemos. El escritor francés Victor Hugo creaba al personaje que podemos ver en la clásica cinta: una bailarina que recorre las calles de París acompañada de su tambor y su mascota, la cabra Djali. Su compasión por Quasimodo y sus conflictos con el juez Frollo también aparecen en ambas versiones. Sin embargo, en la novela esta es falsamente acusada del asesinato del cápitan Febo -de quien está perdidamente enamorada- y es condenada a morir.

El jorobado de Notre Dame

En una antigua catedral parisina vive Quasimodo, un hombre diferente a los demás con un gran corazón. Abandonado por sus padres, desde hace algún tiempo vive con su tutor, el juez Frollo. Quasimodo pasa los días en compañía de sus tres amigas las gárgolas y viendo a la gente pasear por las calles, ya que tiene prohibido subir al campanario. Un día, harto de estar encerrado decide escaparse y salir. Cuando conoce a la bella Esmeralda iniciará una aventura que cambiará su vida para siempre.