El libreto

| |

Estudiando el guión
Estudiando el guión

Una de las partes más importantes de la realización de una película es el guión o script, que es el que contiene todos los elementos de la trama, las acciones del elenco y, en general, marca la cinta desde su base. Pero precisamente debido a la gran cantidad de personas que están involucradas, tienen muchas veces más de una forma, y en esta ocasión, veremos los diferentes modos que podemos encontrar dentro del mismo.

  • Guión literario: Es la primera etapa de la cinta, en donde los acontecimientos se escriben en una prosa corrida, más similar a una novela que a una cinta. Rara vez, sin embargo, se usan elementos poéticos y descripciones muy elaboradas, pues su único objetivo es tener una idea general de la historia. Este es una creación exclusiva del guionista.
  • Guión dramático: Llamado incorrectamente guión técnico, es el destinado a cada uno de los actores, en donde se describen sus diálogos, movimientos y acciones dentro de cámara. Contiene también indicaciones generales para el camarógrafo sobre las diversas tomas, e indicaciones de la música, aunque no en demasiado detalle. Este se elabora entre el guionista y el director.
  • Guión técnico: En realidad, existen más de uno de éstos, y son los que realmente llevan ese nombre. Son los que utilizan los iluminadores, sonidistas, técnicos de efectos especiales y todas las personas encargadas de los aspectos más prácticos de la filmación. La gran mayoría de las veces, es un guión dramático en donde se escriben las acotaciones para cada departamento, aunque algunos elaboran sus guías propias. Son responsabilidad de cada uno de los jefes de secciones técnicas.
  • Escaleta: No es propiamente un guión, aunque es indispensable para el trabajo cinematográfico. Es una lista de cada una de las escenas, en donde se especifican locaciones, responsables de cada área y el orden de trabajo. Si bien son más usadas en televisión, muchos directores de cine se valen de éstas para organización interna. Es de uso exclusivo del director.
  • Guia de edición: Es una lista de las tomas disponibles, y su correspondencia con cada una de las partes del guión dramático. Es por medio de éste que el editor puede saber con qué material cuenta, y ordenarlo de la mejor manera posible. Como podemos imaginar, éste es de uso exclusivo del director y el editor.

Como podemos darnos cuenta, el guión es algo más importante de lo que muchas veces imaginamos, y no podríamos concebir el cine sin ellos.