El Libro de la Vida ¿Los muertos más vivos que nunca?

| |

El Libro de La Vida, es una película basada en la historia de un personaje de la mitología Griega llamado Orfeo, que según cuenta el relato cuando tocaba su lira, los hombres se reunían a escucharlo y descansar su alma, a su vez utilizó ésta para enamorar a Eurídice y posteriormente dormir a Cerbero el perro de Hades que cuidaba el inframundo para rescatar a su amada y resucitarla de la muerte causada por una mordedura de serpiente, y si esto ya suena bastante oscuro habría que agregarle una historia dramática muy a la mexicana: y que mejor que "Un triángulo Amoroso", ya se que suena  fuerte y para nada una historia que le contarías a tus hijos, pero sorprendentemente es muy recomendable sobretodo para el publico infantil. Soy Oscar R. Compeän y quiero que me acompañes a develar los secretos de la película "El Libro de la Vida":

El Culto a los muertos, cómo se vive en México y cómo lo entienden en otros países.

La cultura de cualquier país es un tema serio, y hay que tocarlo con pinzitas, finalmente porque lo que para unos puede parecer de lo mas normal para otros es verdaderamente espeluznante, o simplemente algo que no se comparte, y es que los mexicanos convivimos con la muerte todos los días, y no me refiero a los encabezados que tristemente vemos cada hora en los noticieros, sino a la cultura que heredamos desde tiempos prehispánicos en la que los muertos no se van del todo, es más, creo que hemos aprendido que cuando alguien muere "pasa a mejor vida"

Y esa manera que tenemos de interpretar la muerte en México seas de la religión que seas, en la que desde niños nos enseñan que nuestros seres queridos nunca se van de nuestro lado, aunque sus cuerpos dejen de tener vida, y como por una noche al año hacemos altares para recordarlos con sus comidas favoritas, con sus fotografías de tiempos mejores y hasta con unos buenos mezcales desdibujan la linea entre lo que pudiera ser algo del oscurantismo, convirtiendola  en una hermosa celebración de la vida, basta recordar que desde 2003  La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró, a la festividad indígena del día de muertos, “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”, y como no, si es bellísima, e incluso es suficiente motivo para que México viva de sus muertos por la gran cantidad de turismo emanado de ello.

Me atrevo a decir que es una tradición mucho mas vendible que el mismo Halloween que con el paso del tiempo se a convertido en la excusa perfecta para filmar películas de miedo y terminar haciendo parrandas obscenas de adolescentes, que lo ultimo que hacen es recordar a sus antepasados, es aquí donde hay una profunda oportunidad de mostrar la celebración de Día de Muertos a todo el mundo, y  sobre todo en manos de dos mexicanos de cepa: Jorge R. Gutierrez y Guillermo Del Toro.

La Muerte
La Catrina de Posadas mas viva que nunca.

Los muertos son recordados en El Libro de la Vida

La historia de El Libro de la Vida, es sencilla y por ello magica, inicia con grupo de niños en Estados Unidos visitando un museo específicamente en el día de muertos, ahí una hermosa y enigmática guía los adentra en la leyenda de El Libro de la Vida que según cuenta es un documento que describe a México como el "Centro del Universo" y en un pueblo enclavado en el, viven tres niños que sólo se dedican a jugar y divertirse, Manolo, Joaquin y María. Ella la hija del alcalde de San Angel, Joaquin hijo de un famoso justiciero que mantenía en paz toda la región que era amenazada por un grupo de bandoleros, Manolo (nuestro Orfeo) descendiente de una familia dedicada a la tauromaquia que vive siempre con la gran carga de cumplir con las expectativas de su padre, pero que tiene dos pasiones escondidas que tienen mucho que ver en el desarrollo del personaje: La Música y obviamente María, que no esta por demás decir también es el amor platónico de Joaquin.

¿Por que la historia de un tierno amor infantil podría considerarse un drama? Pues porque Manolo y Joaquin son precisamente apadrinados cada uno por la mismísima Muerte (o Catrina) y por un oscuro personaje llamado Xibalba, que apuestan entre ellos sobre quien se quedara al final con el amor de María... ya empieza a parecer una tragedia griega, ahora imagina como cada personaje evoluciona y lo que tendrá que hacer cada uno para ganar el amor de la mujer mas bella de San Angel, esto sin olvidar que se juega el futuro de las almas, fruto de la ambición del rey del inframundo y el afán de justicia de la señora de la muerte.

¿Quien conquistará a Maria?
Manolo, Joaquin y María

Jorge R. Gutierrez Director oriundo de Tijuana presenta su opera prima "bendecido" por otro gran amante de la cultura y tradiciones de nuestro país, que apuesta su nombre y dinero por el proyecto: Guillermo Del Toro, eso debiera funcionar mercadologicamente como un éxito asegurado para la cinta, pero no es así de sencillo, El Libro de la Vida es una excelente historia para el publico mexicano o para cualquier persona familiarizada con el culto mexicano a los muertos, pero quizás es una historia que al publico de otros países puede ser difícil de entender, y en materia de premios ya veremos si los miembros de la academia reconocen el trabajo de estos dos mexicanos sin atender tintes políticos como siempre suele suceder en los Oscares.

¿Por que tienes que ver El Libro de la Vida?

The Book of Life Art
El arte en el libro de la vida

1. Porque presenta de manera impresionante la cultura mexicana y su devoción por los muertos, ademas en un lenguaje visual muy afortunado, Jorge R. Gutierrez realizó un excelente trabajo en el diseño de los personajes, no se parecen a nada que hubiéramos podido ver ni siquiera en un experto en el tema como lo es Tim Burton, es un trabajo que si bien no es el acostumbrado de Pixar no se queda nada atrás y al contrario es impoluto, fino y sin errores. Incluso recomiendo verla en 3D ya que le abona mucho a la magia de lo contado.

2. Es un recordatorio de que la gente muere sólo cuando dejamos de pensar en ellos, y vaya que es necesario recordar que los mexicanos tenemos un linaje que depende de nuestras historias y de lo que sabemos de nuestros antepasados, y hay que explicarles eso a los niños, ya que se ha perdido en la actualidad parte de esa cultura y mas en los lugares cercanos a Estados Unidos, donde predomina la fiesta de Halloween. México somos nuestros muertos, y hay que mantenerlos vivos.

3. No importa lo que hagas en la vida si no es lo que tu más deseas, lejos de resultar como un reto, la historia plantea la necesidad humana de estar en paz consigo mismo, sin importar lo que digan de ti o lo que tu propia familia (por mucho que te importe) piense sobre como decidas vivir tu vida, hacer lo que mas anhelas es sin duda alguna el fin que todos deberíamos perseguir, un sueño, el amor de tu vida, tu trabajo deseado... tu familia.

Libro de la vida ancestros
Ancestros en El Libro de la Vida

4. Lejos de cliches presenta las estructuras sociales de México, la familia como punto mas importante de cualquier humano pero sobretodo en el mexicano a la Madre como la jefa de cualquier agrupación social, que lo mismo es consejera, que acompañante o guía, quien no reconozca que México se rige por los matriarcados caería en una mentira, el mexicano es su familia, si, los vivos o los muertos.

5. Es un reconocimiento a la cultura de nuestro país, hay lugares que carecen de toda tradición y de toda magia, y El Libro de la Vida retrata una parte de México que muchas veces olvidamos, somos un país con miles de años de historia que esta lleno de vida pero que festeja a sus muertos, la tradición de los moneros y de los grabadores de antaño queda al descubierto, que mágico es México.

Una historia de amor que merece ser contada en el contexto de la celebración a los muertos que paradójicamente en una fiesta a la vida, que buena película, que llena de nostalgia, personajes entrañables, música para disfrutar y un homenaje a México, Soy Oscar R. Compeän y espero verlos algún día en algún lugar, y recuerda nadie muere, sólo dejamos de recordarlos.

Libro de la vida Manolo
Manolo Calavera