El Llanero Solitario, el Serial

| |

Escena de El Llanero Solitario
Escena de El Llanero Solitario

En la década de los treintas, surgió un estilo bastante particular dentro de la cinematografía: El serial. Estos eran capítulos de 15 a 30 minutos - variable según las necesidades - que se proyectaban antes de la película principal. En 1938, Republic Pictures eligiría a uno de los clásicos de la radio de esos años, el Llanero Solitario, para realizar uno de ellos. Esta versión se compondría de 15 episodios, que llegaron a ser tan buscados, que muchos espectadores acudían al cine y abandonaban la sala una vez concluido el capítulo. Uno de los detalles interesantes es que, a lo largo de la trama, existieron cinco personajes que pudieron ser el Llanero, pero al final, nunca se aclaró quien de ellos lo era. Y dado que, en diversos momentos, los cinco actores realizaron la caracterización, oficialmente nunca hubo un protagonista.

En 1940, los quince capítulos se reunieron y editaron en una sola cinta, que se exhibió como The Lone Ranger, y que fue uno de los grandes éxitos de taquilla de aquellos años.

Si bien la versión original se perdió desde hace años, existe una con subtítulos en español, y otros capítulos sueltos doblados al francés, que son los que actualmente pueden verse, y con los que ha sido posible saber los detalles del mismo.